Kaypro II: especial ordenadores desconocidos

Kaypro II: especial ordenadores desconocidos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algunos de los ordenadores que vemos en este especial tuvieron muy poco éxito en el mercado, otros disfrutaron de buenas ventas durante un tiempo, aunque tras sucesivos modelos la mayoría de ellos no ha sobrevivido hasta la actualidad. El Kaypro II pertenece a estos últimos. De hecho se dice que su popularidad fue la que hizo que los ordenadores Osborne acabaran desapareciendo del mercado.

Y es que el Kaypro tenía bastantes ventajas sobre su competidor. Un buen acabado, con la caja fabricada completamente de metal, lo que lo hacía ser bastante pesado, y una pantalla de 9 pulgadas frente a la de 5 de su competidor. Consiguieron vender más de 10000 unidades al mes. Tal como vemos en la foto, parece más un instrumento de laboratorio que un ordenador, cosa casi normal ya que su diseñador fue también el inventor del multímetro digital. El teclado se plegaba sobre la pantalla y el conjunto quedaba como una maleta sencilla de transportar, aunque su peso era de 13 kilos.

Funcionaba con un procesador Z80 a 2.5 MHz y disponía de 64 KB de RAM. Como almacenaje se incluían dos unidades de disquete de 5.25 pulgadas de doble densidad. La pantalla solo disponía de un modo texto con una resolución de 80 columnas x 24 filas. Disponía de un puerto serie y un puerto paralelo.

El sistema operativo que venía en el ordenador era el famoso CP/M, que posteriormente fue destronado por DOS. Las primeras unidades venían con un procesador de textos llamado Select, aunque pronto se cambió por una suite ofimática que incluía PerfectWriter, un procesador de textos, PerfectCalc, una hoja de cálculo, PerfectFiller, una base de datos no-relacional y PerfectSpeller. Como curiosidad, PerfectWriter estaba basado en Emacs.

Kaypro II

Posteriormente, este software también se sustituyo y, en su recambio, se uso Wordstar, SuperCalc, dos interpretes de Microsoft BASIC y dBase II e incluso algunos juegos como versiones de Pacman y Donkey-Kong.

El precio del ordenador era de 1795 dólares en un principio, aunque pronto se rebajó a 1595. Posteriormente aparecieron nuevos modelos a los que se añadieron discos duros, mayor velocidad,...

Existe un emulador en Java que funciona desde el propio navegador aunque se puede descargar para utilizarlo en modo local.

Más información | Wikipedia. Más información | Old Computers. Enlace | Emulador Kaypro.

Comentarios cerrados
Inicio