Sigue a Xataka

que-libro-electronico-me-compro.jpg

Si este especial sobre el libro electrónico lo hubiéramos realizado hace unos meses, la elección de un libro electrónico en España hubiese sido coser y cantar. Aunque esa facilidad no representara que hay mucho material donde escoger ni características infalibles.

Más bien lo contrario. El mercado del libro electrónico en España empieza ahora a arrancar y se espera una revolución con la llegada de modelos internacionales que hasta ahora no podíamos adquirir en nuestro país. El primero ha sido el Amazon Kindle, pero esperamos que le sigan al menos los excelentes modelos de Sony, por ejemplo.

Así que lo primero que vamos a hacer para completar esta selección de lectores de libros electrónicos es contarte sobre qué debemos reflexionar antes de comprar un libro electrónico.

¿De verdad quiero un libro electrónico?

Están de moda, se habla de ellos en muchos medios y pronto será tema de conversación habitual. Pero, ¿estás seguro de que necesitas un lector de libros electrónicos?

Parece una pregunta absurda, pero muchos consumidores no siempre se la hacen. Debemos de tener en cuenta que comprar un libro electrónico ahora mismo supone una inversión importante de dinero, rondando los 300 euros.

kindle4601.jpg

Las razones para comprar un libro electrónico pueden ser de lo más variadas, pero lo habitual es querer pasarse a una tecnología nueva con la que a la larga ahorrar dinero en la compra de libros (aunque no encontraremos todavía todas las novedades en formato electrónico), tratar de respetar el medio ambiente o acceder de forma sencilla a la inmensa biblioteca de libros gratuitos que existe ya en la red. Los viajeros empedernidos y aficionados a la lectura también agradecerán tener un lector de libros electrónicos.

También hay otro grupo de consumidores que suelen visualizar muchos documentos PDF en su ordenador y ya sabemos que la ventaja del libro electrónico frente a estas pantallas es que la vista no se cansa por usar tinta electrónica.

Solo repetimos un dato importante: no te lo compres por que veas una oferta o por moda. Es una tecnología que acaba de empezar como quien dice y todavía es cara y sin el futuro bien definido.

¿Qué modelo me compro?

Si decidirte por comprar o no comprar ya es una tarea dura, escoger el modelo más adecuado es hoy en día una odisea. En primer lugar te aconsejamos que mires el tema de formatos compatibles, no vayas a llevarte una sorpresa.

libros-electronicos-periodicos-778759.jpg

Luego, hay que mirar aspectos como los siguientes:

Tamaño de pantalla: lo habitual es encontrar modelos con pantallas de 6 pulgadas, pero si lo vemos necesario podemos adquirir modelos con pantallas más grandes. Para la lectura es mejor que sea grande, pero el tamaño del libro entonces se resiente.

Peso: como ya vimos, los lectores actuales se mueven entre unos pocos gramos por encima de los 100 hasta casi medio kilo. Conforme le vamos añadiendo funconalidades y conectividad va aumentado ese aspecto. Si lo queremos para llevar muchos libros durante los viajes sin cargar con los físicos, mejor busquemos algo de lo más compacto y ligero.

Duración de la batería: la mayoría presentan buenos datos en este campo, pero si no queremos estar atentos a la recarga del mismo, lo mejor es que su autonomía sea la mayor posible.

Conectividad y tiendas online: los modelos más básicos apenas llevan un puerto USB y ranura para tarjetas de memoria. Los más avanzados incorporan conectividad WiFi o mejor, 3G con la que acceder normalmente a sus tiendas online asociadas. Debemos fijarnos en si los libros que adquirimos en esas tiendas solo pueden usarse en ese lector exclusivamente.

Ahora ya solo nos queda hacer una selección de lectores que podemos comprar en España.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios