Síguenos

Gioteck HF-1

Soy usuario de PS3 desde hace unos cuantos años y, por supuesto, también he utilizado Xbox 360 en multitud de ocasiones. ¿Qué es lo que más echo en falta de la consola de Sony? El mando o controlador, pues me parece mucho más ergonómico y más cómodo de utilizar el modelo de Microsoft que en el conocido Dual Shock 3.

Ésto es algo que quieren solucionar los chicos de Gioteck, quienes han lanzado al mercado el Gioteck HF-1. Se trata de un mando para PS3 que hereda el diseño del controlador de Xbox 360, alternando la posición de los joystick y pad izquierdos para que así se sitúen como está en la consola de Microsoft. El HF-1 también mejora, y mucho, la ergonomía del Dual Shock 3, acercándose a la maravilla que – al menos para mi – supone el controlador de Xbox 360

Como ya habréis supuesto, hemos estado probando el Gioteck HF-1 y, como siempre, a continuación os ofrecemos nuestro análisis.

El ‘parecido’ Xbox del HF-1

Parece claro que lo que Gioteck ha intentado es fabricar un controlador para PS3 con forma de mando de Xbox 360. No son iguales, ni mucho menos, pero la diferencia entre HF-1 y Dual Shock 3 es muy amplia y se acerca bastante a las formas que Microsoft consigue en su Xbox 360.

Gioteck HF-1

Lo más reseñable es la colocación de pads y joysticks tal y como están en el mando de la consola de Microsoft. Mismas posiciones de todos sus componentes que harán que nuestro dedo pulgar de la mano izquierda ya no tenga que deslizarse hacia la parte central del mando para manejar el joystick de movimiento de un personaje o un coche, sino hacia arriba.

Gioteck HF-1, ergonomía

El Dual Shock 3 sigue manteniendo el mismo diseño que el primer controlador de aquella PlayStation original, lanzada al mercado europeo en el año 1995. Apenas ha sufrido cambios funcionales, y con la llegada de la Xbox original (año 2002) alguna evolución tenía que darse. Pero nunca llegó.

La ergonomía del Gioteck HF-1 es uno de sus puntos fuertes, pues se adapta a la mano mucho mejor de lo que lo hace el Dual Shock original de Sony. Fijaos:

Gioteck HF-1

Además, el HF-1 está recubierto por una capa de goma que es muy suave al tacto, tanto por la parte delantera como por la trasera. Curioso el diseño tipo militar.

Joysticks, pads y botones

Otro de los cambios grandes del Gioteck HF-1 son los joysticks, los pads y los botones.

Los joysticks son bastante más pequeños, mucho más ligeros y, con ello la fuerza que tendremos que ejercer para utilizarlos también tendrá que ser menor. Para acostumbrarse a ellos partiendo del Dual Shock original necesitaremos unas cuantas horas de entrenamiento, eso sí. Por cierto, la superficie superior de los dos joysticks es dura y bastante cómoda de utilizar, pues mientras en un Dual Shock hay veces que nuestro dedo resbala, en el HF-1 el agarre es mucho mejor.

Gioteck HF-1

En lo referente a los pads también hay cambios. En el Dual Shock 3 tendremos cuatro botones de dirección independientes, mientras que en el Gioteck HF-1 encontraremos un único botón. En este caso a mi me resulta más cómoda la solución del mando de Sony.

Y por último, los botones se ven modificados muy notablemente respecto del controlador original. Los cuatro botones de control (equis, cuadrado, círculo y triángulo) son bastante parecidos, pero los botones traseros (R1 y L1) y los gatillos (R2 y L2) son totalmente diferentes y más pequeños. De hecho, los R1 y L1 incluso son difíciles de utilizar, pues están demasiado arriba y al pulsarlos no siempre los activaremos. Por cierto, Gioteck promociona este HF-1 como un mando para shooters en parte gracias a que permiten modificar la posición de ciertos de estos botones traseros.

La opinión de Xataka

Gioteck HF-1 está dirigido a los que quieran que su mando de PS3 se parezca al de Xbox 360. ¿Lo consigue? Desde mi punto de vista no alcanza la calidad del controlador original de la última consola de Microsoft, pero tampoco puede decirse que sea malo.

Uno de sus mejores puntos es la ergonomía, muy superior a la ofrecida por el Dual Shock 3. Se adapta perfectamente a nuestras manos y los joysticks, pads y botones son perfectamente manejables. Únicamente hemos tenido algunos problemas con los R1 y L1, para los que hemos tenido que alargar demasiado los dedos.

Gioteck HF-1

Nótese que no es un mando con batería, sino que funciona mediante un par de pilas AA. Una batería integrada y carga mediante el puerto miniUSB hubiese sido mucho mejor.

¿Es el Gioteck HF-1 mejor que Dual Shock 3? Quizá esta pregunta necesite una respuesta demasiado personal como para determinarla. Desde mi punto de vista no. La ergonomía del HF-1 es bastante mejor, ofrece joysticks colocados en mejores posiciones… pero en general, el Dual Shock 3 se comporta de forma más positiva y es más eficiente. Podría decirse que el HF-1 es mejor en lo que se quiere parecer al de Xbox 360, pero precisamente porque el Dual Shock 3 es algo malo en esos aspectos. En general es un mando que aunque no está mal, tiene cierto margen de mejora.

Gioteck HF-1

Aquí viene el lío. El precio del Gioteck HF-1 en España es de 59.90 euros (nuestro HF-1 nos lo ha cedido Ardistel, quien también lo distribuye). Sí, es el mismo precio que el del Dual Shock 3 original que todos tenemos. Y sí, el HF-1 es algo caro. Hubiese sido ideal un precio más asequible en nuestro país que ya son caros los mandos originales como para pagar lo mismo por el de otro fabricante.

ACTUALIZACIÓN 14-enero-2011: nos han comunicado que el precio que arriba indicamos es erróneo, que el Gioteck HF-1 cuesta 49.90 euros

Nos gusta
mas.jpg
  • La ergonomía.
  • La colocación de los joysticks y su construcción.
No nos gusta
menos.jpg
  • El precio.
  • Los botones L1 y R1.
  • Da una sensación de demasiado plástico que el DS3 original no tiene.

Ver galeria completa » Gioteck HF-1, análisis (11 fotos)

Gioteck HF-1 ha sido cedida para la prueba por parte de Ardistel. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Gioteck, Ardistel.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios