Síguenos

Sony Ericsson Xperia Arc

Llegamos a la última parte de análisis, y esperamos que hasta aquí os haya servido para conocer mejor al Sony Ericsson Xperia Arc, uno de los terminales importantes de la temporada. Repasamos su aspecto externo, su hardware y como no, el software.

Antes de dar unas conclusiones finales del terminal, habíamos dejado uno de los apartados fuertes del teléfono, a tratar de forma independiente, nos referimos a su cámara, muy buena tanto en foto como en vídeo. También os propongo algunas alternativas, y reflexionamos sobre la situación actual de Sony Ericsson.

8 megapíxeles en el sensor Exmor R

Detrás del teléfono hay dos tecnologías heredadas de otros productos de Sony que llaman poderosamente la atención, hablamos de Exmor R y Bravia Mobile Engine. La cosa podría ser más mediática que práctica, pero la verdad es que los ingenieros de Sony han trabajado bastante bien.

Sony Ericsson Xperia Arc

Exmor R es el nombre que reciben los sensores retroiluminados de la división japonesa de fotografía, donde ya han demostrado que en compactas (no son sensores muy grandes) la cosa funciona. Su principal virtud está en conseguir reducir el ruido en situaciones de poca luz, eso sí, sin hacer milagros.

El tamaño del sensor no es muy llamativo, 1/3.2”, sobre todo comparándolo con el del Nokia N8 (1/1.83”), el autentico rey de la categoría. Intenta equilibrar la situación con la retroiluminación, pero no se pueden hacer milagros y el tamaño del sensor hace que el modelo de Nokia sea más sensible a las diferentes situaciones que se puedan presentar. Para compensar algo más se ha optado por una abertura f/2.4.

De la misma forma que la pantalla muestra unos colores muy agradables y realistas, lo mismo podemos decir de la representación de los mismos en las tomas fotográficas. El detalle de las fotos es notable como podréis comprobar en las muestras, pero en algunas situaciones parece como si los algoritmos de supresión de ruido fueran demasiado agresivos (habitual en teléfonos).

No todo es bonito, hay un par de detalles que podrían haber resuelto mejor, en primer lugar el botón dedicado para la cámara es un tanto incomodo de accionar, más a la hora de realizar la toma y pulsarlo hasta su segunda posición, que en el enfoque en sí.

El otro detalle es la posición de la lente, dispuesta en un punto donde muchas veces colocamos los dedos para sujetar el teléfono. Me parece más inteligente la opción elegida en el Sony Ericsson Vivaz, en una posición central que no molesta nunca.

Para los que buscan el conjunto perfecto, y sabiendo que el dispositivo es de Sony Ericsson, echarán en falta un flash de Xenon, en su lugar tenemos un LED, que no hace maravillas, pero ayuda, sobre todo en el modo de vídeo.

Sony Ericsson Xperia Arc

Grabación de vídeo en alta definición

Con los vídeos el Arc también hace un buen trabajo, grabando contenidos en formato 720p a 30 imágenes por segundo. Los vídeos resultantes son bastante suaves, y como pasa con las fotos, los colores son fieles a la realidad. Por poneros un ejemplo, un vídeo de 15 segundos ocupa unos 12 megas, con un bitrate aproximado de 6100.

Como ya hemos comprobado en otros teléfonos de la firma, cuenta con enfoque automático continuo en las grabaciones, no es que sea tan rápido como una vídeo cámara, pero lo hace bastante bien como podéis comprobar en el vídeo que hemos realizado sobre la interfaz (punto siguiente).

A continuación un par de vídeos de muestra en los que se recogen diferentes circunstancias, como poca o mucha luz, o la estabilización de imagen:

El mismo vídeo anterior podéis verlo en su versión iPhone 4, os daréis cuenta de las diferencias, sobre todo por el superior bitrate del teléfono de Apple. Otro ejemplo, iré actualizando con alguno más que tenga tiempo de hacer antes de que el teléfono vuelva a casa.

Interfaz trabajada

La interfaz de la cámara es muy completa e intuitiva, muchos modos y escenas preestablecidos, detección de caras y sonrisas, estabilización de imagen, modos de trabajo para el flash, etc. Extraño que no nos encontremos los efectos/filtros sobre las imágenes que están tan de moda (HTC ya los incorpora en su Sense).

Podéis ver el funcionamiento de la interfaz en el vídeo a continuación, además de comprobar como la cámara, en su modo vídeo, cuenta con un modo de enfoque automático continuo, que pensamos es efectivo y práctico:

Enlace alternativo | YouTube

Sony Ericsson, este es un buen camino

Tras desafortunadas declaraciones sobre actualizaciones de teléfonos Android, unas personalizaciones pesadas sobre Android de los terminales, o falta de funcionalidades importantes (soporte multitáctil), veía complicado que se pusiera al día con la competencia. Un primer paso positivo lo vimos en el anuncio de que Gingerbread llegaría a Xperia X10.

Si encima no tenemos un teléfono con doble núcleo y lo que nos presentan como primera espada es este Arc, junto a un teléfono dedicado a los videojuegos (Xperia Play), ya empezaba a temerme lo peor. Después de un par de semanas de uso, considero que mucha gente querrá este teléfono: cuenta con la potencia adecuada para mover el sistema, buena pantalla, notable cámara y diseño exquisito.

Debemos centrarnos y entender que hay un segundo mercado que ningún fabricante está descuidando por debajo de los “doble núcleo”, con terminales que no tienen problema para jugar con Gingerbread, y cuentan con notables especificaciones: Nexus S, Desire S, Desire HD, Galaxy S, etc. Con todos estos el Sony Ericsson Xperia Arc no palidece en casi ningún aspecto, así que el precio final y su relación con las operadoras terminará por ponerlo en su sitio.

Sony Ericsson y Android

Esto no quita que Sony Ericsson vaya retrasada en el mercado, necesitará un terminal con última tecnología de proceso, que unido a las mejoras en diseño de la nueva generación de sus terminales Android, la apuesta por pantallas y sensores “diferentes”, y una mayor implicación con el sistema (actualizaciones y apertura del bootloader) puede poner a la joint-venture en una situación bastante buena.

Creo que es importante destacar que en un mercado en el que todos se acusan de plagio, Sony Ericsson hace teléfonos diferentes y con una línea propia dentro de la firma. Por lo tanto, y ante la imposibilidad de seguir el ritmo tecnológico de los otros contendientes, este es un muy buen camino a seguir.

Sony Ericsson Xperia Arc, valoraciones

Nos perdemos a veces en funcionalidades, velocidades de procesador y megas de memoria, y nos olvidamos de que estamos ante un teléfono. Como teléfono ninguna pega, está a un gran nivel: el volumen del altavoz es bueno, no distorsiona en su máximo nivel y además el equipo cuenta con doble micrófono que permite realizar reducción de ruido externo.

Sony Ericsson Xperia Arc

Me reafirmo, el diseño del dispositivo es estupendo, no pensé que 4.2 pulgadas resultarán tan cómodas, incluso para manos pequeñas. No te gustarán los materiales si lo que esperas es la sensación de solidez de un iPhone 4, aquí hay mucho plástico, y elementos que pueden crujir si apretamos con ganas.

Entrando en software, la personalización de Sony Ericsson es muy agradable, si dejamos a un lado Timescape y algunos widgets de la firma, el sistema es muy parecido a Android básico y tiene un diseño sencillo y funcional. Todo se mueve muy fluido, un punto a su favor es aparecer directamente con Gingerbread.

Algunas alternativas

En los teléfonos Android de gama alta, que no son doble núcleo, tenemos como principales competidores a los terminales de HTC, en España acaban de ser presentados el Incredible S y el Desire S, este último con Gingerbread, ambos con cámara frontal para videollamadas. Tienen en su interfaz (y servicios) Sense unos de sus principales reclamos y diferencias con el Arc, ya que el hardware es relativamente parecido.

Un segundo grupo lo tenemos en los teléfonos Samsung, tanto el Galaxy S original como el Nexus S cuentan con especificaciones similares a el Arc, destacando en el primero la pantalla SuperAMOLED, y en el segundo el compromiso de tratarse de un teléfono Google, el soporte NFC y su aparición con Gingerbread.

Cuatro teléfonos Android con doble núcleo

Sobre los teléfonos de doble núcleo hemos hablado largo y tendido en la comparativa que realizamos, y dependerá mucho de la diferencia de precios con el Arc, y las necesidades de cada uno de nosotros, si merece la pena esperar por uno de ellos.

Saliendo de Android, si lo que buscas es una buena cámara por encima de todo, tenemos el Nokia N8, y si te atreves con un sistema en pleno crecimiento como Windows Phone 7, recomiendo el HTC HD7 o el Samsung Omnia 7.

Por último tenemos los enemigos en casa, y es que Sony Ericsson no tendrá un teléfono Android de última tecnología, pero su gama 2011 tiene una pinta estupenda, con ejemplos como el Xperia Neo, con menor pantalla pero especificaciones similares y un precio que es aproximadamente 100 euros inferior. Tampoco descartaría al Xperia Pro, en esta ocasión con teclado QWERTY deslizante.

Resumen de valoraciones

Me gusta
mas.jpg
  • Diseño estilizado, delgadez y peso para sus 4.2 pulgadas
  • Pantalla con buenos niveles de brillo y color, muy buena la reproducción de vídeo (gracias a Bravia Mobile Engine)
  • Cámara en fotografía y vídeo
  • LED de estado
  • Salida microHDMI
  • Estupendo funcionamiento como teléfono (calidad de recepción, llamadas, volumen…)
  • Reducion ruido gracias al segundo micrófono
  • Gingerbread. Valoro que la personalización de la interfaz sea sencilla, si no haces algo como HTC Sense, mejor dejarlo básico
No me gusta
menos.jpg
  • No tiene cámara frontal para videollamadas, y Google quiere potenciar la posibilidad
  • El que busque lo último en potencia de cara a videojuegos (en el futuro), este no es su terminal (procesador de un solo núcleo)
  • Abuso de plásticos en su construcción, y solidez de algunos anclajes
  • Agradecemos el botón dedicado a la cámara, pero es bastante incomodo de accionar
  • La tarjeta microSD no se puede operar con el teléfono encendido
  • Ángulos de visión de la pantalla, sino buscamos una buena orientación es un espejo debajo del sol. Pero se ve bastante bien en exteriores
  • La solidez al pulsar podría ser mejor en los botones físicos de navegación

Recopilatorio de enlaces que componen el análisis

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Sony Ericsson. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Sony Ericsson

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios