Compartir
Publicidad
Nuevo MacBook, convergencia, el escándalo NSA y mucho más. Los fines de semana son para leer
Xataka

Nuevo MacBook, convergencia, el escándalo NSA y mucho más. Los fines de semana son para leer

Publicidad
Publicidad

Un nuevo fin de semana comienza, y como siempre entre las muchas opciones que podéis aprovechar para disfrutarlo está la de dedicar algún que otro rato a la lectura de algunos de los temas que han destacado esta semana en el mundo de la tecnología y todo lo que la rodea. Como siempre os decimos, que disfrutéis de la lectura, esperamos que estos enlaces os convenzan.

  • Por fin hemos podido analizar uno de los productos más interesantes de este año: el MacBook de Apple es un desarrollo que sorprende en muchos apartados, pero que también impone sacrificios importantes. Tenemos dos visiones distintas: en Xataka nos parece difícil recomendar su compra, mientras que desde Applesfera creen que si hay un nicho claro para este producto. La conclusión es clara en ambos casos: este es solo el primer paso de una nueva familia de ultraportátiles que otros fabricantes probablemente también tendrán en cuenta en el futuro.
  • Es una de las potenciales revoluciones que están a la vuelta de la esquina: energía renovable dentro del hogar. Tesla y sus baterías quieren ofrecer una forma alternativa y eficiente de proporcionar energía a los hogares y los negocios. Lo ha hecho partiendo de su éxito con sus coches eléctricos, y ahora queda por ver si su propuesta cala en un mercado en el que desde luego hay muchos intereses creados que no facilitarán el camino a esta interesante opción. Por cierto: la empresa no se detiene ahí y también ofreció datos sobre sus Tesla Model 3, los coches eléctricos "económicos" que llegarán en 2016.
  • Los fabricantes chinos están comenzando a dejar claro que también innovan, y una de las empresas que lo demuestra es DJI, responsable de algunos de los mejores drones del mercado. Una reciente ronda de inversión les ha puesto sobre el mapa para muchos que no la conocían tanto, y nosotros hemos querido hacer un perfil de este nuevo gigante de un campo con cada vez mayor proyección. Entre otras cosas, porque DJI es china, pero no copia a nadie.
  • Los smartphones abandonaron hace años el teclado físico en favor de teclados virtuales en pantalla, y parece que esa norma ha conquistado totalmente a los usuarios y a la industria. Sin embargo hay claras ventajas en este tipo de componentes, y eso nos ha hecho preguntarnos por qué no vuelve el teclado físico a los móviles. Las conclusiones, nos tememos, son desalentadoras para este tipo de opción, que hoy por hoy tiene un público objetivo muy limitado.
  • También en el terreno de la movilidad analizamos otra tendencia que parece cada vez más definida al menos entre diversos fabricantes -Xiaomi es el último ejemplo-: la presencia de ranuras MicroSD en teléfonos móviles es un requisito imprescindible para muchos usuarios, pero esa opción cada vez es menos usual sobre todo en dispositivos de gama alta en los que (casi) todo se supedita al diseño. Nuestros compañeros de Xataka Android se hacían esa pregunta y trataban de darle respuesta. Android y tarjetas SD, ¿sí o no?
  • Ya ofrecimos un primer vistazo al Apple Watch, pero en Applesfera ya tienen una opinión más formada tras pasar 9 días con el reloj inteligente de Apple. No es para todo ni para todos y es evidente que el software tiene aún mucho margen de mejora, pero parece que el Apple Watch ha convencido a nuestro editor, Eduardo Archanco, que destaca cosas como la interacción con un muy mejorado Siri.
  • No queda demasiado para las ansiadas vacaciones veraniegas, así que siempre es bueno seguir algunos consejos básicos para viajar con equipo fotográfico. En XatakaFoto nos ofrecen 13 de esos consejos. Y si eres un fotógrafo profesional, no te olvides de hacer un backup de esas fotos de la boda que te encargaron. No hacerlo te puede salir muy caro.
  • La convergencia que nos propone Microsoft en su inminente Windows 10 es cada vez más prometedora -máxime desde que hemos conocido Continuum para teléfonos-, pero tendremos que esperar un poco más para verla hecha realidad, ya que los futuros terminales que ofrezcan esa capacidad no llegarán este verano. Aún así, ya tenemos los primeros datos sobre esos dos teóricos modelos, con nombres en clave Cityman y Talkman, y que a buen seguro generarán muchos más titulares en el futuro. Frente a esa apuesta, por cierto, está la de Canonical, que acaba de indicar que quiere ofrecer un smartphone convergente antes de que lo haga Microsoft. La cuestión es que no importa tanto llegar primero como ser el mejor.
  • No existen malos alumnos, sino malos profesores, dicen. Y normalmente esos profesores son adultos, pero parece que una tendencia cada vez más popular está convirtiendo a niños con algún tipo de talento especial en maestros de otros niños... y no tan niños. En el Blog de Lenovo se preguntan si nuestro profesor de universidad podría ser un niño.
  • En inglés

  • Las máquinas tragaperras han avanzado más de lo que pensamos. No tanto en su apariencia o su mecánica como en su funcionamiento interno, que ha logrado perfeccionar al máximo esa adicción al juego. En The Verge nos cuentan cómo otros escenarios tecnológicos quieren tratar de aprovechar esos mismos principios y aprender a lograr lo mismo que consiguen esas tragaperras.
  • Las crónicas sobre temas relacionados con la tecnología eran raros en la década de los 70. Muy pocos conocían el mundillo y menos escribían sobre ello a pesar de los grandes avances que se realizaron sobre todo a finales de aquella década. Un buen ejemplo lo tenemos en ese primer artículo que se escribió sobre Apple y en la que es posible encontrar frases reveladoras de Steve Jobs.
  • Hasta no hace mucho la detección y persecución de empresas y personas responsables de fijar precios sobre cualquier producto o mercancía era relativamente fácil, pero las cosas han cambiado. Ahora no son las personas las que controlan esos ecosistemas en los que diversos comercios se benefician ilegalmente de estos mecanismos, sino que son los algoritmos los que estudian el mercado y lo ajustan a sus necesidades, siempre en perjuicio del consumidor. ¿Cómo luchar contra ello y qué cambios son necesarios en la legislación? Reflexionan sobre ello en "When bots collude", en The New Yorker. Muy relacionado con este tema está el gran número de estrategias de establecimiento de precios, en los que nuestra psicología es crítica, tal y como demuestra este profundísimo estudio.
  • Ha sido uno de los grandes escándalos de esa deep web que explorábamos no hace mucho en Xataka. El caso de Silk Road ha generado una gran polémica, y en Wired han realizado un fantástico perfil en dos partes -la próxima saldrá el jueves 14 de mayo- en el que nos hablan del auge y caída de Silk Road.
  • Estos días se han producido muchos movimientos en el ámbito de la seguridad y la privacidad. Ayer ya contábamos cómo una sentencia ha declarado ilegales las escuchas telefónicas de la NSA a los ciudadanos estadounidenses, un tema que también trataban en The New York Times entre otros muchos y que se veía acompañado de otras noticas. Por ejemplo, la que nos revelaba que Alemania, que tanto había protestado por esos programas -que afectaron incluso a Angela Merkel- podría haber contribuido a su puesta en marcha. En Francia también parecen estar cada vez más cerca de ese estado hipervigilante para con sus ciudadanos, mientras que una tercera e interesante referencia nos explica cómo todo lo que escucha la NSA se convierte en texto en el que luego poder buscar referencias.
  • Que no falten los vídeos

    A ese análisis del MacBook del que hablábamos anteriormente se le suma el vídeo en el que precisamente resumimos las principales novedades, ventajas y desventajas de un equipo que mira más al futuro que al presente:

    Igualmente destacable es nuestro análisis del Samsung Galaxy S6, que por fin hemos podido confirmar como todo un logro por parte de una Samsung que había decepcionado sensiblemente en anteriores modelos de la gama Galaxy S. El análisis en vídeo de Xataka os cuenta todos los detalles:

    Si te gustan los fractales, no te pierdas lo que puedes hacer con Fractal Lab, un generador que puedes usar desde tu navegador:

    En Xataka | Leer sobre tecnología

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio