Del Apple M1 a un bitcoin de récord: 9 momentos tecnológicos de 2020 (Despeja la X #121)

Del Apple M1 a un bitcoin de récord: 9 momentos tecnológicos de 2020 (Despeja la X #121)
1 comentario

Termina un año que muchos querrían olvidar pero que será difícil que no quede grabado a fuego en nuestra historia. Ha sido sobre todo el año de la pandemia de la COVID-19, pero eso no ha impedido que el mundo de la tecnología avance, y vaya si lo ha hecho.

En los últimos 12 meses hemos asistido a una verdadera avalancha de novedades tecnológicas, aunque unas han sido obviamente más relevantes que otras. En este episodio de Despeja la X que despide el año hemos querido reunir a algunos de los editores de Xataka para que nos hablen de los que en su opinión han sido las más destacadas.

En este episodio han participado Andrés Mohorte, John Tones, Javier Jiménez, Javier Lacort, Anna Martí, Alejandro Nieto, Rubén Márquez, Enrique Pérez y un servidor, Javier Pastor. A los mandos, como siempre, está Santi Araújo, editor en Genbeta y productor de este y otros podcasts de la casa como Loop Infinito.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja La X Foto

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Un 2020 que al menos en el ámbito de la tecnología ha sido espléndido

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos, y ha tenido un impacto profundo en todo tipo de industrias, incluida la tecnológica.

De hecho precisamente ese es uno de los eventos tecnológicos destacados del año: la aparición de las aplicaciones de rastreo de contactos, un proyecto que se puso en marcha después del primer gran afectado tecnológico de la COVID-10: el MWC, que se tuvo que cancelar y fue el primer gran evento en caer y marcó una tendencia que se ha mantenido durante todo el año.

Domore

La aparición de las vacunas de ARNm y las implicaciones biotecnológicas que suponen más allá de la pandemia es otro de los grandes momentos que hemos vivido en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Esta pandemia también ha hecho que asistamos al mayor experimento de telegrabajo de la historia, y puede que esta modalidad se asiente definitivamente en el mercado.

Hemos estado más que nunca en casa, y eso ha hecho que hayamos consumido más contenidos que nunca. De todas las plataformas ganadoras de este 2020 hemos querido hablar especialmente de TikTok, que ha "eclosionado" —si no lo había hecho ya— este año y ha llegado a las teles... y a Xataka, que también ha debutado en la plataforma.

Ha habido también mucho y bueno en el mundo de los videojuegos, y nuestros han querido destacar por un lado el lanzamiento de la PS5 y las Xbox Series S/X, pero también de un componente esencial de estas consolas: sus mandos, y en especial el DualSense de la máquina de Sony.

También hemos vivido un año especialmente destacable para las criptodivisas: bitcoin ha superado el récord que logró en 2017 y vuelve a ser foco de muchas conversaciones —ahora más reposadas— sobre su teórico impacto en las finanzas.

Y en el mundo del hardware ha habido también un protagonista especialmente destacado según nuestros editores: el Apple M1, el chip con el que Apple ha iniciado la transición a sus procesadores ARM, y uno que podría plantear un giro radical para toda la industria.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio