Compartir
Publicidad
Publicidad

PlayStation 3 como centro multimedia

PlayStation 3 como centro multimedia
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabréis que Microsoft lanzó la semana pasada su servicio de bazar de vídeo, permitiendo a los usuarios el alquiler de determinado contenido multimedia. Es una idea que por ahora no existe en otras consolas de su generación, ni en la Wii ni en la propia Playstation 3.

Sobre esta última queremos hablaros hoy. Ya hemos repasado las características como centro multimedia tanto de la propia Xbox 360, como de la Wii, y hoy toca hablar de la PS3 como centro multimedia.

En primer lugar, es necesario comentar que la PS3 es una consola por y para el salón. Ya la primera versión de la consola, lanzada allá por marzo de 2007, implementaba un lector de discos Blu-Ray de última generación, incluso sin ser por entonces el formato ganador de aquella batalla frente al HD-DVD.

Blu-Ray
El Blu-Ray es una de las principales características de esta PS3, y lo que hace que la última consola de Sony sea ideal para todos aquellos que quieran tener en su salón un híbrido entre consola y reproductor multimedia de última generación, con la tecnología suficiente como para no tener que cambiarlo en unos cuantos años.

De hecho, Sony ha querido que su PS3 sea de los primeros dispositivos que soporten los nuevos perfiles de Blu-Ray, como ya comentamos a principios del 2008.

Pero lógicamente, hay mucho más. La PS3 permite reproducir DVDs de vídeo y CDs de audio, en los formatos tradicionales (los que se venden en la calle), y, como sus dos competidores, dispone de varios puertos USB (la cantidad depende del modelo de PS3 que tengamos) para conectar dispositivos de almacenamiento externo de los que tomar el contenido multimedia.

PS3 media USB

Acerca de la reproducción de contenido desde dispositivos de almacenamiento externo, he de comentar que es una cualidad ‘a medias’. PS3 no es compatible con todos los discos duros del mercado, y por ejemplo no ofrece la alimentación necesaria para un disco de 2.5 pulgadas y doble cable, uno para la alimentación y otro para los datos. También me ha dado problemas al conectar simultáneamente varios dispositivos externos por USB, ya que al menos uno de ellos no terminaba de conectar por falta de suministro eléctrico.

No da ningún problema en memorias flash, aunque en el mundo de la alta definición en el que nos movemos hoy, un pincho USB de 4 u 8 GB se queda corto: una película en 720p 1080p suele tener un tamaño en disco de algo más de 8 GB.

En general, la lista de formatos compatible es la siguiente:

  • Formato de vídeo de Memory Stick
  • MPEG-4 SP (AAC LC)
  • H.264/MPEG-4 AVC Perfil principal (AAC LC)
  • Archivos con formato MP4
  • H.264/MPEG-4 AVC Perfil alto (AAC LC)
  • MPEG-1 (MPEG Audio Layer 2)
  • MPEG-2 PS (MPEG2 Audio Layer 2, AAC LC, AC3 (Dolby Digital), (LPCM)
  • MPEG-2 TS (MPEG2 Audio Layer 2)
  • AVI
  • Motion JPEG (PCM Lineal)
  • Motion JPEG (µ-Law)
  • AVCHD (.m2ts/.mts)
  • DivX
  • WMV
  • VC-1 (WMA Estándar V2)

Y como vemos, aunque DivX sea un formato muy extendido, como ha comentado Sacha en la respectiva entrada de la Xbox 360, Matroska (MKV) es un formato que cada vez está siendo más utilizado, y tampoco lo soporta el sistema de la PS3. Esperemos que Sony lo implemente en futuras actualizaciones del sistema de su consola, ya que este formato de código abierto y totalmente gratuito está ganando cada vez más peso en el sector.

Aún nos quedan más formas de reproducir contenido multimedia con la PS3. La siguiente que paso a comentar es la posibilidad de reproducir contenido AVCHD directamente desde un dispositivo de almacenamiento externo, como por ejemplo una memoria flash.

Esta compatibilidad es verdaderamente útil, ya que muchas de las videocámaras actuales están grabando vídeo en AVCHD. El proceso para reproducirlo en la consola es tan sencillo como conectar la memoria flash de la cámara (o, si almacena en un disco duro, conectar la cámara), y la PS3 ya se encarga de listar todo el contenido y prepararlo para la reproducción.

Ya moviéndonos un poco al uso de Internet, la PS3 dispone tanto de puerto Ethernet para conectar la consola por cable como de conexión WiFi 802.11b/g, más que suficiente para navegar por Internet, descargar actualizaciones o jugar en red a los juegos que lo permitan. Dado que en el salón no se suele encontrar una toma Ethernet, sería de agradecer que Sony mejorase la WiFi, implementando el estándar 802.11n que ya se está utilizando en muchos equipos de sobremesa y portátiles.

Además, dispone de un navegador totalmente compatible con flash. Con él podremos, por ejemplo, entrar a un portal de vídeos (por ejemplo, el famoso Youtube) y reproducir sin ningún problema el contenido.

Navegador Youtube en PS3

Sin embargo, el navegador web es uno de los aspectos que Sony tiene que mejorar urgentemente. Su manejo con el mando de la PS3 es bastante incómodo, aunque se puede conectar un teclado y un ratón por USB; la visualización de páginas deja mucho que desear. Por ejemplo, en una televisión de tubo (como es mi caso), las páginas no se muestran enteras, sino que salen con un zoom que no permite ver todo el contenido a la vez.

Otra opción relacionada con la red es la posibilidad de mostrar contenido por streaming en la misma red. Para ello utiliza el sistema DLNA, del que ya hemos hablado en otras ocasiones y que además es utilizado tanto por la PSP como por otros muchos dispositivos del mercado.

PS3 media server

Para realizar la conexión mediante DLNA entre la consola y un ordenador de sobremesa tendremos que tener conectados a la misma red tanto la PS3 como el ordenador. El programa más común que podremos encontrar y que sea compatible con DLNA es el Windows Media Player 11, con una configuración sencillísima pero que… al menos en mi caso, ha dado algunos problemas: la consola reconoce el servidor DLNA, se conecta a él, muestra todas las carpetas… pero no su contenido.

Las pruebas con el Nero MediaHome 4 funcionaron al primer intento.

PS3 media center

PS3 media center

Hay muchísimas alternativas para montar un sistema DLNA en casa, tanto de pago como gratuitas. Es algo sencillísimo, aunque no es la gran novedad: tanto Xbox 360 como Wii utilizan también sus respectivos sistemas de streaming de contenido por red local.

Sin embargo, todas estas características son más bien secundarias. Si la PS3 puede destacar como centro multimedia es por el PlayTV.

PS3 PlayTV

Hace unos pocos días comentamos la llegada de este PlayTV a España, que se hará en diciembre por unos 100 euros. ¿Qué es PlayTV?.

PlayTV es la gran diferencia entre Playstation 3 y sus dos competidoras generacionales. Se trata de un doble sintonizador HD, con el que se podrá por ejemplo grabar un canal en alta definición y ver otro de forma simultánea.

Las grabaciones sólo podrán almacenarse en el disco duro interno de la PS3, y en principio no podrán ser transferidas a otros sistemas de almacenamiento, posiblemente para evitar eso que las malas lenguas llaman piratería. En España no podremos sacarle todo el partido al PlayTV, ya que apenas existen canales que estén emitiendo en alta definición.

Aún tenemos muchas incógnitas sobre el funcionamiento del PlayTV, ya que aunque ya se ha lanzado en prácticamente todo el mundo, Sony lo traerá a España en los próximos días, preparándolo para la campaña navideña. Como ya he dicho anteriormente, PlayTV es la principal ventaja de PS3 frente a otras consolas si nos referimos a las posibilidades como centro multimedia de esta consola.

Ahora que el bazar de vídeo de la Xbox 360 está ya a disposición del público, hay que comentar que PS3 no tiene ningún servicio de alquiler parecido. Sí podemos encontrar demos de videojuegos y trailers de películas en alta definición (en muchos casos, 1080p) en la tienda de Sony online, a la cual se accede a través de la propia consola. Se descarga el contenido y se almacena en el disco duro de la Play, para posteriormente poder reproducirlo cuando se quiera.

Ahora bien, Sony debería ponerse las pilas y lanzar su videoclub online cuanto antes. Ya tienen una parte desarrollada, como es el tema de los trailers online, y no es demasiado complejo modificarlo parcialmente e implementar un sistema de alquiler de contenido similar al de la Xbox. Además, ¿no tiene Sony una productora tanto musical como de películas?. Y si decimos alquiler de vídeo, ¿por qué no alquiler de videojuegos o música?. Es un aspecto donde Sony puede sacarle una pequeña ventaja a Microsoft.

Ya como conclusiones: la PS3 nació destinado a formar parte del salón, pero no sólo como consola, sino también como centro multimedia gracias tanto al disco duro interno como al reproductor Blu-Ray. Permite, además, numerosas posibilidades, que funcionan mejor (AVCHD, reproducción por streaming o almacenamiento externo) o peor (flash, que se podrá poner a pantalla completa en una futura actualización, navegador), pero que en general funcionan. PS3 como centro multimedia es PlayTV, un sintonizador digital que seguro dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

¿Y que le falta?. El videoclub, ese bazar de contenido multimedia... pero si puede ser, no sólo para películas: ¿series, música y videojuegos?. Sería un gran avance.

ACTUALIZACIÓN: tal y como planteáis en los comentarios, ya existe un bazar de vídeo para PS3 en Estados Unidos, sobre el que no conocía su existencia. Dado esto, la implementación de un bazar de vídeo en Europa es ya trivial, y Sony debería lanzarla cuanto antes. Me atrevería a asegurar que este próximo 2009 lo tendremos en nuestras casas. ¡Gracias a todos!.

Más información | Sony.

En Xataka | PS3, PlayTV.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos