Compartir
Publicidad

NES, ya hemos puesto a prueba y flipado con la consola definitiva de Nintendo

NES, ya hemos puesto a prueba y flipado con la consola definitiva de Nintendo
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La japonesa Nintendo pretende plantar cara a Atari y Spectrum con su primera máquina de videojuegos, la Nintendo Entertainment System y la máquina llega a nuestro país intentando desbancar al éxito de Amstrad y Commodore.

Hoy intentaremos analizar este nuevo dispositivo contestando a algunas de las preguntas que todo posible comprador se hará: ¿podrá un dispositivo enfocado únicamente a los juegos rivalizar con las computadoras domésticas? ¿realmente queremos una máquina que sólo sirva para jugar? y, sobre todo, ¿es buena idea abandonar el joystick para instaurar ese nuevo sistema de control llamado cruceta?

NES, características técnicas

En primer lugar vamos a conocer los datos de la NES. Cabe decir que por sus caracterísitcas no podríamos llamarle El Cerebro de la Bestia, pero al menos llega a El Cerebelo de la Bestia.

NES
Nintendo Entertainment System
CPU RP2A07
RAM 2 KB
PPU RP2C07
Paleta de colores 48
Colores en pantalla 52
Sprites 8x8 - 8x16
Sprites en pantalla 64
Resolución 256x240 píxeles
Otros Ranura de cartuchos de 72 pines, 2 puertos de control, audio vídeo monaural
Dimensiones 15x18x4 centímetros
Peso 1,25 kg.
Precio 20.990 pesetas

La caja

Nintendo ha decidido seguir el estilo de dispositivos como la Atari 2600 y, en vez de ofrecer un sistema con teclados y pantalla integrados se limita a ofrecernos una caja de diseño revolucionario que queda perfecta junto al televisor. Una señal más de esa conquista del salón que prometen los nipones.

NES

Lástima que su revisión para el mercado occidental haya perdido por el camino los huecos para colocar los mandos de los que sí dispone la versión japonesa, mucho más simple y de dimensiones más reducidas, pero en cambio hemos ganado una compuerta en la que introduciremos los cartuchos y, una vez tapada, los esconde de niños y cuñados con las manos demasiado largas.

La respiración de la NES se encuentra en la parte superior, con unas ranuras de ventilación que han sido probadas por diversas organizaciones durante el pasado verano y se han ganado el sello Summer in Cádiz Seal of Quality. Nuestras pruebas con un gato friolero indican que también podremos usarla como bolsa de agua para calentar la cama en el frío invierno. El felino ha declarado que “mantiene la temperatura correcta”.

La revolución está en el mando

Una de las cosas que más sorprenden de NES es su apuesta por abandonar los joystick en favor de una cruceta analógica. Freud no estaría orgulloso del cambio, pero durante las pruebas ha funcionado bastante bien y la respuesta para movernos de derecha a izquierda es instantánea, eliminando el camino de las clásicas palancas que podían dejarnos vendidos frente a un enemigo por culpa de esa milésima de segundo.

NES

Otro de sus añadidos es la inclusión de más botones: A, B, Select y Start, llegando así hasta cuatro y sumando dos más que los vistos en la revisión de Atari para su 7800. No sé muy bien para qué queremos tantos botones, así que sólo cabe esperar que las compañías no se vuelvan locas introduciendo más en el futuro.

La ergonomía del pad es perfecta para bebés superdotados (de inteligencia) pero en las manos de un adulto resultan algo incómodos. Sus bordes rectos se clavan en las manos resultando en unas marcas muy características en las palmas. Reconocerás al usuario de una NES por su poca capacidad para cerrar las manos después de un buen puñado de horas jugando.

Control de voz, contenido descargable y 3D

Se agradece que SPACO pretenda traer periféricos como su arma de juguete NES Zapper, una pistola de luz que por ahora cuenta con pocos juegos pero que seguro que en el futuro acaban llegando más (sería muy raro que el catálogo de títulos compatibles se quedase por debajo de la veintena), pero hay algunas opciones que se han quedado por el camino en su llegada a occidente.

Famicom 3D

Algunos de los más sonados son las gafas Famicom 3D System o el de el control por voz gracias al micrófono incluido en el segundo mando de la Famicom original. Por ahora sólo lo usa el videojuego The Legend of Zelda con unos enemigos que son sensibles al sonido, pero la promesa de poder pedir “pollo a l'ast” los domingos cuando dichas funciones estén activadas habría sido un gran incentivo para hacerse con la consola por estos lares.

Tampoco tendremos acceso a internet ya que el cartucho de expansión destinado a tal uso no estará disponible en nuestro país. Habría sido interesante poder conectar la máquina a nuestra red telefónica para disfrutar de información del tiempo, realizar transacciones bancarias o disfrutar del catálogo de noticias y análisis del Super Mario Club. El proyecto sigue en marcha en Estados Unidos, donde se está probando para comprar boletos de lotería, pero hay pocas posibilidades de que finalmente llegue a España. Tal vez cuando haya una versión compatible con Ibertex.

Los juegos: Mario, Mario y más Mario

NES llega a nuestro mercado con una buena cantidad de juegos entre los que se encuentran los grandes clásicos de recreativa de Nintendo pero peca de reutilizar demasiado su mascota: Mario.

El fontanero aparece en demasiados juegos y no tardará en convertirse en un personaje demasiado trillado. Confiemos en que con el tiempo se decidan a crear una nueva imagen para el personaje, tal vez con una pistola de agua o con un disfraz de gato, porque por ahora su aspecto indica que su vida útil será bastante limitada. Alex Kidd, por ejemplo, goza de un futuro mucho más prometedor.

Algo similar ocurre con sus juegos, que no parecen suficientemente potentes como para tener continuidad en el futuro. Seguro que los Castlevania y Metroid pronto acaban en el baúl de las sagas olvidadas y las que están por llegar, con nombres como Dragon Quest o Final Fantasy apuntan a correr la misma suerte.

El que seguro que se convertirá en franquicia recurrente será Kid Icarus, con un personaje llamado Pit (como teta en catalán) que derrocha carisma por los cuatro costados y pronto contará muchísimas secuelas. Si Nintendo tira por ahí, seguro que acaba dominando las siguientes generaciones de consolas, de lo contrario como alguien invente un erizo azul como personaje jugable las van a pasar canutas.

Nota del autor: esta entrada forma parte de nuestro viaje en el tiempo a la década de los 80 en busca de la pureza de la electrónica de consumo con motivo del 28 de diciembre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio