Publicidad

La PS4 Neo llegará en 2017, filtrados sus datos: más potente y con soporte 4K en juegos
Videojuegos

La PS4 Neo llegará en 2017, filtrados sus datos: más potente y con soporte 4K en juegos

Publicidad

Publicidad

La reciente aparición de los datos en Amazon sobre la PlayStation VR también se acaba de filtar una presentación interna de Sony con 42 diapositivas en las cuales se dan algunos datos interesantes sobre la consola.

En ese documento se explica cómo la "NEO" es una "versión de alta gama" de la actual PS4 que coexistirá con la actual consola de Sony y con la que compartirá comunidad de usuarios, paquete de aplicaciones, tienda y experiencia de usuario. Todos los juegos serán compatibles en ambas consolas, pero la PS4 NEO ofrecerá "soporte de pantallas 4K" para juegos con diversas técnicas de renderizado.

Una vuelta de tuerca al hardware de la PS4

En el caso de la PS4 NEO los usuarios tendrán acceso a mejores tasas de fotogramas por segundo, más estables y con una fidelidad gráfica mejorada. Los desarrolladores podrán aprovechar las nuevas características hardware con parches para la NEO, y las especificaciones serán:

Ps4neo 1
  • CPU: misma CPU con 8 núcleos a 2,1 GHz (en la PS4 esos núcleos funcionan a 1,6 GHz)
  • GPU: versión mejorada de la GPU de AMD, con 36 CUs a 911 MHz que ofrecerán 2,3 veces el rendimiento en FLOPs de la actual (18 CUs a 800 MHz)
  • Memoria: mismos 8 GB GDDR5 a más frecuencia (218 GB/s en lugar de los 176 GB/s de la actual PS4)
  • Disco duro: el mismo que en la actual PS4

Esa presentación también nos habla de potenciales características de futuro como la grabación de vídeo 1080p, y se explica cómo habrá dos modos de funcionamiento de los juegos, el "modo base" y el "modo NEO". En el primero funcionarán todos los títulos actuales, que se verán igual en la PS4 que en una de las nuevas PS4 NEO. En el segundo se aprovecharán las características avanzadas del hardware, lo que llevará a mejores tasas de fotograma por segundo o mejoras visuales.

Modos gráficos, claves siempre y cuando se cuide el rendimiento

En el SDK 3.50 que Sony ofrecerá a los desarrolladores también se habla de dos modos gráficos: uno a 1080p y otro a 2160p (UHD/4K) que hará uso de una "técnica de rendering eficiente llamada 'checkerboard rendering'" cuando la consola se conecte a una pantalla UHD/4K.

Ps4neo 2

Los modos de depuración permitirán que el buffer de pantalla pueda establecerse en resoluciones variadas (3680x2070, 3520x1980, 3360x1890 y 3200x1800) pero también en resoluciones personalizadas para luego escalar la imagen a una de las resoluciones soportadas. En cualquiera de esas resoluciones, no obstante, una obligación: "Es importante que la tasa de fotogramas de la NEO sea igual o superior al del juego en la PS4 original".

En esa presentación también se indica que una de las ideas que los desarrolladores están barajando con éxito es la de crear una única resolución de partida (y no varias, como se indicaba anteriormente) y desde ella hacer un "downscaling" si usamos la PS4 NEO conectada a una pantalla 1080p.

El SDK 3.5 no ofrecerá esa opción, pero la estrategia parece ser la de trabajar con una resolución UHD nativa y que esa resolución luego sea escalada a 1080p si se detecta que el televisor no es UHD/4K. En Sony destacan por ejemplo que la resolución 1440p "no crea diferenciación frente a una pantalla de alta definición 1080p", y aclaran que "nuestra esperanza es que títulos que usen el 'checkerboard rendering' (y técnicas similares) ofrezcan resoluciones mucho más cercanas a 2160p".

¿Cuándo llegará la PS4 Neo?

Aunque en ese documento no se da la fecha exacta de salida de la PS4 NEO, sí se especifica algo curioso: los primeros kits de desarrollo ya están funcionando mientras leéis esto.

Ps4neo 3

Tanto el DevKit Proto-2 como el TestKit Proto-1 y el más reciente TestKit Proto-2 llevan en marcha desde hace varias semanas (en el caso de este último, desde finales de junio), y su ciclo de vida terminará en marzo y abril de 2017.

En Sony dejan claro que el TestKit Proto-2 contará con las especificaciones finales pero no con el chásis final -habrá cambios en el diseño, parece claro por tanto-, y sí se indica que "las unidades producidas en masa estarán disponibles antes de que los prototipos se devuelvan, pero la fecha de lanzamiento aún está por desvelar".

Dado que el fin de los prototipos se producirá a principios de 2017 es de esperar que la producción de las consolas finales comience durante esos primeros meses del año que viene. Eso podría apuntar a una fecha de lanzamiento que se situaría en la primavera o el verano de 2017, pero puede que aquí Sony se quiera guardar la carta para presentarla en fechas similares a las de la futura Project Scorpio de Microsoft.

La realidad virtual como característica diferencial y gran incógnita

Hay muchas y buenas razones para el lanzamiento de una PS4 Neo que ofrecerá más potencia para juegos convencionales pero que sobre todo estará preparada para la llegada -¿conjunta?- de PlayStation VR, la solución de realidad virtual que Sony anunció hace unos meses.

Rv

Esa consola competirá de tú a tú con las nuevas Xbox One S, los modelos mejorados de las actuales Xbox One de Microsoft que llegarán con soporte 4K parcial (nada de juegos nativos, pero sí contenidos o interfaz de la consola), y lo hará con esa apuesta por la alta definición y con toda seguridad con retrocompatibilidad total con la actual PS4. Eso sí: no parece que vaya a tener mucho que ver con la ambiciosa futura consola de que Redmond está preparando bajo el Project Scorpio.

Es probable que la consola se beneficie también de cambios en el diseño -la Xbox One es más compacta e incluye el transformador en la propia consola- pero esa apuesta por la realidad virtual es especialmente llamativa: dado que las exigencias de dispositivos como las HTC Vive o las Oculus Rift son muy altos, será interesante comprobar cuál es la calidad de las experiencias de RV de las nuevas PS4 Neo.

Vía | VG247
Más información | Scribd
En Xataka | Sony confirma la PS4 más potente y con 4K, pero no sustituirá a la actual

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir