La fuerza de 'Rise of the Ronin' reside en su intenso combate, lo que puede significar su triunfo o su condena

Este 'Assassin's Creed' en el Japón feudal es una de las apuestas más potentes para los próximos meses

Rise Ronin 3279607
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras no sepamos más detalles de 'Assassin's Creed Codename Red', la esperada próxima entrega de la franquicia de UbiSoft inspirada en el Japón feudal, esta nueva propuesta de Team Ninja llega para saciar la sed de katanas y samuráis después de aquel espléndido despliegue visual que nos brindó el sensacional 'Ghost of Tsushima'. Una propuesta que quiere ser uno de los Triple A más relevantes de este arranque de 20'24 hasta la llegada de los platos fuertes de primavera.

El juego, del que ya hemos probado las primeras horas, nos lleva al mítico período Edo, una época de grandes cambios para la nación a finales del siglo XIX. Occidente está penetrando en Japón de forma implacable, trayendo avances y otros modos de civilización, y son tiempos turbulentos. También presenciaremos una guerra civil entre el shogunato Tokugawa y facciones que le oponen. Nuestro personaje estará inmerso en ese mundo, después de perder a alguien muy querido y también a su maestra, lo que le convertirá en un samurái sin señor, un ronin.

Hay muchas formas de enfocar este planteamiento, y el más obvio es el del mundo abierto: los dos referentes que ya hemos mencionado son los que vienen de inmediato a la memoria. Y algo de eso tiene 'Rise of the Ronin': como en 'Assassin's Creed', el mapa se divide en zonas caracterizadas por encargos, enemigos propios con sus correspondientes puestos y puntos de viaje rápido. Todo sirve para ir completando el mapa por fases y no vernos asfixiados por su extensión.

Todos los tics de los sandboxes están aquí, desde medios de transporte que facilitan recorrer grandes distancias en poco tiempo, como el ala-planeador o montar a caballo, a la posibilidad de perder el tiempo con actividades sin más premio que la satisfacción momentánea, como acariciar gatos o localizar monumentos. Pero por suerte, Team Ninja lo equilibra con un diseño de combate que posiblemente aleje al juego del bombazo mainstream pero le dará una bienvenida profundidad.

A pelear

Es en el combate donde 'Rise of the Ronin' encuentra su identidad. En ese aspecto recuerda a los juegos anteriores de la compañía, 'NiOh' y, sobre todo, 'Wo Long': son escaramuzas duras y exigentes, y donde la pieza estratégica clave son los parries, bloquear y contraatacar en el momento preciso. No es un combate tan árido ni técnico como en un 'Souls', sino que herramientas como el gancho (que ya nos habrá ayudado a desplazarnos por los escenarios) nos darán ventajas momentáneas gracias a los objetos desperdigados por las zonas de combate.

No todo es machacar botones en 'Rise of the Ronin', hay cierto componente estratégico: tendremos dos armas, una principal y otra secundaria, que escogeremos en la generosa fase de configuración de nuestro personaje. Katanas, naginatas y un largo etcétera de aceros y otras armas contundentes nos permitirán dar forma a nuestro estilo, que mejoraremos con puntos de experiencia. Además. cada personaje (nosotros también) tiene una barra de ki que determina las acciones que puede llevar a cabo antes de verse obligado a parar momentáneamente, así que no todo es atacar a lo loco: un parry perfecto eliminará el ki del oponente y, cuando se le agote, abrirá una breve ventana para una sangrienta ejecución.

A todo ello se suma la posibilidad de cargar con hasta 2.000 objetos que podrán sumarse al equipamiento de nuestro personaje y mejorar sus características (sumar salud, retener ki, hacer más daño, defender mejor y un largo etcétera). Por supuesto las armas también pueden ser mejoradas, y serán más eficientes tanto en el combate como en las fases de sigilo que nos permiten eliminar enemigos antes de atacarlos frente a frente.

Este combate exigente (por otra parte, nada extraño en Team Ninja) es lo que puede alejar al jugador ocasional que busque una experiencia más aventurera, atmosférica o, sencillamente, menos centrada en un combate que exige reflejos siempre a punto. Team Ninja siempre lo ha hecho así y estamos ante su juego más ambicioso, así que queda por ver si 'Rise od the Ronin' es su salto definitivo a categorías superiores de la industria.

Cabecera | Team Ninja

En Xataka | Los mejores videojuegos de 2024 y los más esperados entre los que están por llegar

Inicio