Compartir
Publicidad

Epic Games quiere que los usuarios creen cortos con Fortnite, una moda que sigue viva a pesar del copyright

Epic Games quiere que los usuarios creen cortos con Fortnite, una moda que sigue viva a pesar del copyright
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Epic Games quiere reavivar la moda de hacer películas utilizando los motores de los videojuegos. La desarrolladora está invitando a todos los jugadores de Fortnite Battle Royale a participar en un concurso cinematográfico en el que tienen que crear pequeños cortos utilizando los héroes de la cuarta temporada del juego.

Este tipo de vídeos no son nuevos en la red, y hace algunos años fueron bastante populares en plataformas como YouTube, aunque en algunos casos pueden violar normas de copyright. Sin embargo, Epic Games no sólo no va a poner trabas a los usuarios, sino que les está alentando a hacerlo, un paso lógico si tenemos en cuenta el éxito que han tenido en iniciativas similares como su dancing challente.

En cuanto al concurso en sí, se podrán enviar los vídeos del 2 al 11 de julio, los cuales tendrán que ser de entre uno y cinco minutos, el hashtag #FortniteBlockbuster en el título, nada de narraciones y utilizar música libre de derechos. Los vídeos se podrán hacer con el sistema de repeticiones del juego, y tendremos que contar historias sobre los héroes de la cuarta temporada. Como criterios en la elección de los ganadores se tendrá en cuenta la creatividad y originalidad de los vídeos.

El ganador recibirá como premio 20.000 V-Bucks, que es la moneda virtual que se utiliza dentro del juego. También recibirá un póster, y verán su creación inmortalizada dentro del juego, porque esta se emitirá en la zona Risky Reels. Epic también le dará un premio de consolación de 10.000 V-Bucks a otros cinco finalistas.

A la creación de animaciones utilizando los motores de los videojuegos se la conoce como machinima. El boom de este movimiento tuvo lugar en los 90 con juegos como Quake y sus mods, y en los últimos años este tipo de vídeo ha sido muy popular entre los fans de juegos como Los Sims, Halo gracias a su modo Cine, Garry's Mod o Minecraft.

No todo vale en los machinimas

La machinima es una tendencia imparable desde hace años, y las desarrolladoras han acabado aceptándola. Algunas empresas como Blizzard o Microsoft de hecho tienen incluso normas de uso para quienes quieran crear machinimas con sus juegos. Al fin y al cabo, para ellos esto supone publicidad gratis por parte de los usuarios.

Y es que al crear este tipo de vídeos no todo vale, y si incumples las normas que establecen las desarrolladoras para utilizar sus juegos puedes acabar teniendo problemas de copyright. En general, lo que piden suele ser que no utilices los vídeos con fines comerciales, aunque hay algunas excepciones de creadores que se hicieron tan populares que consiguieron acuerdos comerciales con algunas empresas.

Otro punto a tener en cuenta es que si utilizas música en los vídeos intentes que esta sea libre de derechos para que no te acaben denunciando por incumplir el copyright o obligándote a retirar el vídeo. YouTube, por ejemplo, tiene una colección de música libre que permite utilizar en cualquier tipo de vídeo.

Al final, lo que están haciendo estas empresas es permitir que los usuarios desarrollen su creatividad mientras le hacen publicidad a sus juegos. Por lo tanto, parece normal que no se persiga excesivamente a este tipo de creaciones o, como en el caso de Epic Games, directamente se aliente a ello mediante la organización de concursos.

En Xataka | 'H1Z1', la historia del "Battle Royale" que nació antes que 'PUBG' y 'Fortnite' pero fue arrasado por ellos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio