De entre todos los juegos que se anunciaron en el pasado Xbox Showcase, pocos llamaron tanto la atención como 'Doom: The Dark Ages', una nueva entrega de la franquicia que nos llevará a desmembrar demonios al Medievo. Eso sí, el anuncio llegó con sorpresa incorporada: el juego no será exclusivo de Xbox, sino que se espera su salida también para PC y Playstation 5.
Una extraña visita. Los juegos previos de la saga habían sido multiplataforma, sí. Pero la última entrega de la franquicia databa de 2020, y por aquel entonces Bethesda, propietadia de id Software -desarrolladora del juego- y, por tanto, editora del mismo, aún no había sido comprada por Microsoft. El último título de la serie, 'Doom Eternal', salió en marzo, y la compra de la compañía se efectuó en septiembre. Por supuesto, ambas actividades se solaparon posiblemente en el tiempo, pero con seguridad, la condición multiplataforma de 'Doom Eternal' estaba cerrada cuando Microsoft hizo la compra.
La culpa es de id: En una entrevista con IGN, el jefe de Xbox Phil Spencer atribuyó la decisión específica de que 'Doom: The Dark Ages' apareciera en plataformas más allá de las de Microsoft al director de id Software, Marty Stratton: "'Doom' es, sin duda, una de esas franquicias que tiene una historia en muchas plataformas. Es una franquicia que merece ser jugada por todo el mundo. En una reunión con Marty hace un par de años le pregunté qué quería hacer, y me dijo que quería venderlo en todas las plataformas. Tan sencillo como eso".
Microsoft ya no es exclusivo. El lanzamiento más notorio de Bethesda en los últimos años, 'Starfield', fue exclusivo de Xbox y PC, pero está claro que Microsoft juega a varias bandas: sabe que los exclusivos de día uno en Game Pass son un potente activo para atraer clientes a su plataforma, pero también que hay franquicias que van a generar más beneficio si aparecen en otras máquinas. Es el caso de 'Doom' y es el motivo de la creación del Proyecto Latitude.
Hacia otras latitudes. The Verge desvelaba hace unas semanas en qué consistía ese plan que recibe el nombre interno de 'Proyecto Latitude': "Comenzó con una oleada inicial de juegos, entre los que se encontraban 'Hi-Fi Rush', 'Pentiment', 'Sea of Thieves' y 'Grounded', que irían a parar a Playstation 5, y algunos a Nintendo Switch, pero el plan se extiende más allá de estos cuatro juegos, hacia algunos títulos que podrían sorprender a los fans de Xbox". ¿Quizás era este nuevo 'Doom' uno de ellos?
Futuro de apertura. Del tema de la apertura de Microsoft a otras plataformas se viene hablando desde hace meses. Aunque aún no está claro si el futuro 'The Elder Scrolls 6' será exclusivo de Xbox o no, está claro que la conversación está sobre la mesa. Otro ejemplo: el anuncio de 'Gears of War: E-Day' en el pasado Showcase no incluía plataformas a las que irá dirigido el juego, y su condición de 'Capítulo 1' lo hace especialmente adecuado para introducir a jugadores a una franquicia que hasta ahora era exclusiva de Xbox.
Cabecera | Bethesda
En Xataka | Microsoft anuncia tres nuevas Xbox Series para 2024. Una de ellas la rumoreada Xbox Series X All Digital
Ver 12 comentarios
12 comentarios
togepix
Microsoft tiene que tomar una decisión . Una decisión clara como cuando Nintendo fusionó sus consolas ( sector sobremesa y portátil ), crucial para la compañía .
Game Pass como servicio , que es lo que quieren , tiene que ser MULTI plataforma , y ahí están de lejos dominando como servicio . Pero eso perjudica a XBOX consola .
Tendrán que tomar la decisión algún día de abandonar XBOX HARDWARE, consola , y dedicarse a solo servicio . Sus títulos venden más en MULTI plataforma y eso perjudica a su consola .
chancletazo
Lo de sacar los juegos en todas las consolas posibles lo entiendo por parte de Microsoft, ya que han realizado una inversión importante en comprar Bethesda y Activision y querrán amortizarla cuanto antes.
Lo que espero que también entienda Microsoft es que si Xbox se queda sin exclusivos, nadie comprará su consola.
HAXNAGE
Al final PS5 subsidiara a los jugadores de Gamepass.
negroscuro
Creo que no habéis entendido nada, la guerra ya no es vender consolas, la guerra y el futuro está en el PPU y en las subscripciones, ahí, Microsoft es el rey, ya tiene toda la experiencia de 365 y sabe donde está el dinero, hoy en día comprarse un juego es casi tirar el dinero.