'Arma 3' es tan realista que los medios lo están confundiendo con vídeos reales de la guerra de Ucrania

'Arma 3' es tan realista que los medios lo están confundiendo con vídeos reales de la guerra de Ucrania
16 comentarios

'Arma 3' no es un juego excesivamente popular. Tiene una media de 14.000 jugadores pico y su máximo esplendor fue hace siete años, cuando consiguió 56.679 jugadores simultáneos. No obstante, es un juego interesante. Es un simulador bélico y recrea muy bien todo lo relacionado con la ambientación, la balística, las condiciones climatológicas... Por no hablar de la impresionante cantidad de mods generados por la comunidad. Un "shooter" para los muy cafeteros, así como un juego del que han salido algunos vídeos falsos que se han relacionado directamente con el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El vídeo. En febrero de este mismo año, miles de personas veían en Facebook Gaming un vídeo que mostraba a los antiaéreos ucranianos respondiendo a un avión ruso que bombardeaba Ucrania. En el vídeo, el texto "Breaking news" y debajo, un anuncio. Poco después, Antena3 emitía el mismo vídeo en el programa de Susana Grisso con un visible "Última hora" en pantalla. El vídeo era jugoso, evidentemente. Esto pasó el 25 de febrero y Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, un día antes.

Mucha gente. En Facebook Gaming había 110.000 personas viendo este vídeo y se había compartido 25.000 veces. En Twitter, un tweet con el mismo vídeo amasó 11.000 'me gusta' y 2.000 retuits. Tanto el directo como el tweet fueron eliminados por sendas plataformas, pero el daño ya estaba hecho. Miles de personas creían estar viendo un bombardeo ruso en Ucrania un día después de empezar la guerra. Pero no.

Es un juego. Lo que ninguno de estos espectadores sabía es que, realmente, lo que estaban viendo era un vídeo de 'Arma 3', un simulador de guerra desarrollado por Bohemia Interactive que fue lanzado en 2013. ¿Algo nuevo? En absoluto. En 2021 asistimos a un caso similar cuando un canal de televisión de India emitió un vídeo del juego diciendo que Pakistán había bombardeado Afganistán. Dicho de otra forma: se habían usado imágenes del juego para hacer fake news.

La clave está en los mods. 'Arma 3' está basado en el futuro (2035, para ser exactos), pero cuenta con más de 20.000 mods desarrollados por la comunidad. Hablamos de mods con lugares, vehículos, armas, uniformes, equipamiento, escenarios... De esa forma, la propia comunidad puede simular y recrear conflictos reales, tanto presentes como pasados o futuros con un gran nivel de detalle. Usando esos mods y con cierta mala idea, se pueden generar vídeos con "potencial para hacerse virales", tal y como detallan los desarrolladores.

Muy difícil de combatir. Aunque las plataformas luchan de forma activa contra estos vídeos (o así debería ser), lo cierto es que las fakes news no son algo que se frene sin más. Es complicado y así lo reconoce el estudio de 'Arma 3'. En sus propias palabras:

"Hemos intentado luchar contra este tipo de contenidos marcando estos vídeos a los proveedores de las plataformas (FB, YT, TW, IG, etc.), pero es muy poco efectivo. Por cada vídeo que se retira, se suben diez más cada día. Hemos descubierto que la mejor manera de hacer frente a esto es cooperar activamente con los principales medios de comunicación y verificadores de hechos (como AFP, Reuters y otros), que tienen un mejor alcance y la capacidad de luchar contra la difusión de las noticias falsas de manera eficaz".

Ante el problema, unos consejos. Desde el estudio han querido aprovechar el comunicado para dar algunas pautas de cara a detectar vídeos falsos extraídos de 'Arma 3'. A modo de resumen, estos son los consejos que ofrece Bohemia Interactive:

  • Los vídeos están en baja resolución: de esa forma, se pixela la imagen y se camuflan las texturas, haciendo que sea más complicado distinguir que la imagen procede de un juego. También suelen ser escenas nocturnas o a oscuras.
  • La cámara tiembla: los autores de estos vídeos suelen grabar la pantalla del PC con el juego en calidad baja con un movimiento de cámara exagerado.
  • No hay personas, no hay sonido y se ve la interfaz: si no se ven personas (soldados o civiles), el vídeo no tiene sonido y se ve un indicador de munición restante o un selector de armas (el HUD del juego), es falso. Si, además, el polvo, las explosiones o el humo parecen raras (por ejemplo, que las nubes de partículas estén separadas de una forma un poco extraña), ahí tenemos otro indicador.
  • Los detalles del equipamiento: si tenemos ciertos conocimientos militares, seguramente podamos identificar insignias, camuflajes y demás elementos falsos.
Temas
Inicio