Publicidad

25 años después 'Doom' es icónico y eterno

25 años después 'Doom' es icónico y eterno
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Un FPS? ¿Qué es un FPS? Pocos aludían a ese término antes del 10 de diciembre de 1993, pero la historia cambiaría ese día con el lanzamiento de 'Doom', un videojuego considerado como uno de los más importantes e influyentes de toda la historia de esta industria.

Se cumplen 25 años de ese lanzamiento (en disquettes, señores, en disquettes) que encumbró a sus creadores —sobre todo a John Carmack— como mitos de este segmento y que inició una era en la que este tipo de juegos en primera persona ha dominado el panorama del entretenimiento. Debemos mucho a Doom, un juego que para muchos no solo es icónico: es eterno.

El juego en primera persona que lo cambió todo

Así lo describen desde luego sus propios creadores, que de hecho acabaron creando toda una franquicia a partir de aquel juego original lanzado hace 25 años. Tuvimos 'Doom II', 'Final Doom', 'Doom 64' (para la Nintendo 64), 'Doom 3' (con dos reediciones con expansiones), y la edición de 'Doom' que apareció en 2016. Sin contar, claro, los spin-offs, las versiones para consolas (como 'Doom' para la Switch) y todos esos MODs que transformaron la experiencia para darle nuevos giros.

Esa franquicia aún tiene mucho que decir, y lo demuestra el hecho de que id Software está preparando 'DOOM: Eternal', secuela del título de 2016 y que volverá a retomar la trama de sus antecesores.

Todos esos títulos siguen rindiendo tributo al 'Doom' original —que a su vez le debe algo al 'Wolfenstein 3D' de los propios Carmack y Romero—, pero en realidad no solo lo hacen los títulos de esa saga, sino decenas, posiblemente cientos de títulos que aparecieron en el mercado a partir de ese momento y que de una u otra forma se inspiraron en aquel título original.

Un título que, insistimos, es más icónico que nunca y que ha sido versionado para ser ejecutado en todo tipo de dispositivos, incluido un reloj inteligente, un iPod nano o una Raspberry Pi. Jugar a Doom es hoy más fácil que nunca —el código fuente fue liberado hace años, algo que id Software también hizo con Doom 3—, pero incluso si aquel mapa original se te queda corto, no te apures: este motor de inteligencia artificial generará infinitos niveles para que la diversión no pare jamás.

Vía | DOOM en Twitter

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir