Compartir
Publicidad

Tecnología del siglo XIX para que los camiones eléctricos no se queden sin energía: Siemens piensa en catenarias

Tecnología del siglo XIX para que los camiones eléctricos no se queden sin energía: Siemens piensa en catenarias
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es lo mismo un coche de familia, que normalmente va a realizar trayectos cortos entre los que se producen espacios de cargas importantes, que un camión de mercancías que se tiene que comer más de 800 kilómetros de una tacada para cumplir con su trabajo. Es bastante más complicado integrar la tecnología eléctrica en ellos, pero hay empresas como Siemens que llevan tiempo pensando en soluciones inteligentes.

Lo primero que es inviable es pensar en una batería gigante que lleve a los camiones a realizar los trayectos esperados, a que la final tendríamos tanta batería como mercancía a lomos del vehículo, por no hablar del precio de las mismas. Así que la lógica de Siemens dice que un camión debería optar por un sistema híbrido de funcionamiento, para la multitud de ocasiones en la que se queda sin energía eléctrica.

Vale, hasta aquí todo es comprensible, pero ¿dónde está la novedad que Siemens quiere introducir? Pues colocar un sistema de catenarias en carreteras, algo muy parecido a lo que podemos ver en nuestra red ferroviaria: los camiones contarían con unos brazos extensibles - pantógrafo - en su zona superior que se encargarían de conectar en marcha. Vamos a verlo en vídeo:


Para hacer un trayecto de 800 kilómetros haría falta una batería que asumiría la mitad del peso del camión, algo que no tiene sentido en un vehículo de mercancías

El sistema no engancha físicamente catenaria y camión, de hecho se puede ver en sus recreaciones que cuando se sale del carril en el que está disponible - un adelantamiento -, el vehículo recoge de forma automática sus brazos y sigue adelante la marcha de forma dinámica, sin ningún salto apreciable en su modo de funcionamiento.

Se plantea como un proceso transparente para el conductor, eso sí, no podrá circular a más de 90 kilómetros por hora cuando se está realizando la carga.

1

Una tecnología que bien podríamos decir que es de finales del siglo diecinueve, y que lleva conviviendo con nosotros hasta nuestros días. Siemens tiene claro que esta solución debería estar colocada en vías rápidas con diferentes carriles, y que los camiones tendrían que tener un motor híbrido para realizar los trayectos de proximidad a los puntos de carga y descarga.

Por ahora se trabaja con soluciones que mezclan el diesel con la energía eléctrica, pero la implantación de redes eléctricas para la catenaria y baterías más eficientes, pueden ir eliminando la opción de combustión, o al menos ir restándole importancia a la hora de mover el vehículo.

3
La empresa alemana estima que en su país natal se podría cubrir la red principal de carreteras con 4.000 kilómetros de cables

Suecia abre el primer carril eléctrico

No solo Siemens, empresas líderes en el mundo de los camiones como Volvo y Scania, están trabajando con gobiernos locales y nacionales en las primeras pruebas. La primera eHighway pública ha abierto sus puertas en junio de este año en Suecia, lo hace de la mano de Siemens y Scania, que han creado un sistema de catenarias con dos kilómetros, al norte de Estocolmo.

Es un pasito en un camino en el que países como Suecia pretenden tener un final feliz en 2030: transporte de mercancías sin emisiones. En California también trabajan en proyectos similares: una eHighway de 1,6 kilometers entre Los Angeles y Long Beach estaría disponible para pruebas en 2017.

2

Más información | Siemens

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio