Las carreteras eléctricas están listas para expandirse: Reino Unido y Continental se unen a Alemania para recargar camiones con catenarias

Las carreteras eléctricas están listas para expandirse: Reino Unido y Continental se unen a Alemania para recargar camiones con catenarias
42 comentarios

Las carreteras electrificadas son una solución que se llevan probando en Alemania desde 2019, cuando abrió el primer tramo de 'eHighway' en Hesse. Un proyecto impulsado por Siemens con un recorrido de 10 kilómetros y donde a través de catenarias se ayuda a recargar la batería de los camiones.

El sistema tiene algunas limitaciones como una velocidad máxima de 90 km/h y los camiones híbridos deben estar adaptados con pantógrafos especiales instalados en la parte superior de la cabina. Pero el resultado de estas pruebas está siendo suficiente satisfactoria como para que esta semana dos importantes empresas hayan anunciado su colaboración con Siemens en el desarrollo de nuevas carreteras eléctricas: Continental en Europa y Costain en Reino Unido.

Objetivo: 4.000 kilómetros de carreteras eléctricas para 2030

Continental

Continental colaborará con Siemens en el desarrollo de pantógrafos para camiones, con los que conectar estos vehículos con las catenarias de las carreteras electrificadas. El objetivo es impulsar este tipo de vías por Europa para ayudar a impulsar los camiones eléctricos y reducir las emisiones de CO2.

Estas carreteras eHighway son compatibles con camiones eléctricos híbridos o con pila de combustible. Disponen de un cable sostenido con el cual se pueden recargar las baterías de los camiones y hoy en día ya se utilizan en algunas carreteras de Alemania y Suecia, con su propio sistema.

Según explican desde Continental, no todos los kilómetros de autopista necesitan estar electrificados. La iniciativa pasa por intentar que 4.000 kilómetros de carreteras estén equipadas con estas catenarias para el 2030. Un número que engloba solo los tramos más concurridos por los camiones en Alemania. Según cálculos del Ministerio Federal de Transporte de Alemania, estos 4.000 kilómetros ayudarían a reducir entre 10 y 12 millones de toneladas de CO2.

Actualmente existen tres pruebas piloto de la eHighway, una en la autopista interestatal A5 en Hesse, otra en la A1 en Schleswig-Holstein y la tercera en la autopista federal B462 en Baden-Württemberg entre Kuppenheim y Gaggenau. El plan de Continental y Siemens es implementar nuevas pruebas piloto a gran escala en 2023.

Siemens Ehighway

Reino Unido implementará su primera carretera eléctrica en 2024

De manera paralela, el Departamento de Transporte de Reino Unido ha dado luz verde a un consorcio encabezado por el grupo de construcción e ingeniería Costain para desarrollar estas carreteras electrificadas. Un proyecto para el que se han dedicado 20 millones de libras y donde participan empresas como la propia Siemens o el fabricante de camiones Scania.

Según describe Business Live, la primera carretera eléctrica de Reino Unido sería la M180 en North Lincolnshire. Un tramo que estaría finalizado para 2024 y con una longitud de unos 30 kilómetros, siendo el primer test de carretera eléctrica que cubre un tramo tan largo.

PEUGEOT e-208. PON EN BUCLE TUS BUENOS MOMENTOS

Descubre el Peugeot e-208 Full Electric y pon en bucle tus buenos momentos. Disfruta de su diseño irresistible, experimenta una conducción ágil e intuitiva con el PEUGEOT i-Cockpit® 3D y una autonomía de hasta 340 Km. Condúcelo ahora, con renting todo incluido.

Consejo ofrecido por la marca

En Xataka | Ante la incomodidad de cargar un vehículo eléctrico en China hay una nueva tendencia: baterías intercambiables

Temas
Inicio