Compartir
Publicidad

Ni OLED, ni LCD: lo último de Samsung es un televisor MicroLED modular de 146"

Ni OLED, ni LCD: lo último de Samsung es un televisor MicroLED modular de 146"
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Buena parte de los fabricantes de televisores, como Sony, Panasonic o Philips, entre otros, está siguiendo los pasos de LG y apostando por la tecnología OLED en sus nuevas propuestas. Sin embargo, como os explicamos en su momento, Samsung ha decidido «hacer la guerra por su cuenta» y apostar por la tecnología QLED, que realmente representa una nueva vuelta de tuerca a los paneles LCD, aunque, eso sí, dotados de una implementación de la tecnología de puntos cuánticos muy avanzada.

Lo más curioso es que la firma surcoreana acaba de desvelar en el CES un imponente televisor que parece revelar el camino que seguirá a medio plazo. Y no, no se trata de un modelo con panel QLED. Y tampoco de una solución OLED. En realidad es un televisor con tecnología MicroLED de 146 pulgadas que pretende hacer sonrojar a todos sus competidores.

¿Qué es MicroLED?

El panel utilizado por Samsung en este impactante televisor recurre a unos diminutos diodos LED muy similares a los utilizados en las pantallas LED que se usan en cartelería profesional, pero de los que se desmarcan en una característica esencial: su tamaño. Aún no lo conocemos con precisión, pero sí sabemos que nos movemos en la escala del micrómetro, por lo que estos LED son mucho más pequeños que los utilizados actualmente en la iluminación de los televisores LCD convencionales.

Samsung1

La utilización de estos diminutos dispositivos, y no de los paneles OLED o LCD convencionales, ha permitido a Samsung fabricar módulos de tamaño variable con los que, en la práctica, podrán desarrollar televisores sin apenas restricciones de tamaño, algo que actualmente no es posible con las tecnologías actuales.

Incluso la resolución ya no será un problema porque será posible adaptarla al tamaño del televisor actuando directamente sobre el tamaño y la cantidad de diodos MicroLED. Además, los módulos que lo componen no tienen necesariamente que ser rectangulares, por lo que cabe la posibilidad de que veamos televisores con formas que ahora pueden parecernos impensables.

Samsung promete una gran calidad de imagen

Una de las principales ventajas de los paneles MicroLED consiste en que cada uno de los diodos LED que los integran emite su propia luz, algo parecido a lo que sucede con los paneles OLED, lo que asegura un nivel de negro estupendo y un contraste muy elevado, probablemente en la órbita de lo que nos ofrecen los televisores OLED, pero con las ventajas que hemos comentado en el punto anterior.

Samsung3

Además, Samsung asegura que el nivel de brillo y la gama cromática de este primer televisor equipado con esta tecnología son extraordinarios, y, a la par, su consumo es inferior al de un televisor de tamaño similar equipado con otra tecnología, y su vida útil, superior.

Como veis, sobre el papel pinta bien. Solo nos queda esperar para ver si realmente todas estas características se confirman y la tecnología MicroLED realmente tiene lo necesario para poner a OLED y LCD en apuros. Os seguiremos contando tan pronto como tengamos más información.

En Xataka | "QLED es la tecnología de hoy y del futuro para Samsung", entrevista a Nacho Monge (Samsung)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos