Compartir
Publicidad

Dos patentes de Microsoft muestran sus nuevas ideas para su rumoreada tableta plegable

Dos patentes de Microsoft muestran sus nuevas ideas para su rumoreada tableta plegable
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lleva tiempo rumoreándose que Microsoft está trabajando en un móvil o tableta plegable, y dos nuevas patentes que se le acaban de conceder parecen confirmar que están trabajando en un concepto similar. Una de ellas busca solucionar el cómo hacer que las imágenes se vean bien en los bordes curvos de una pantalla, y la otra las posibles posiciones en las que se podría utilizar un dispositivo plegable y cómo añadirle botones físicos.

Desde octubre de 2017 se viene hablando del "Project Andromeda", el nombre en clave de una supuesta tableta plegable para la que Microsoft lleva recibiendo patentes desde enero de 2017. De esta manera, y por lo que vemos en la patente, la idea podría ser la de hacer un dispositivo que plegado tuviera el tamaño de un móvil, pero que se pudiese abrir para hacer las veces de tableta.

Además, la patente parece apuntar a que Microsoft no quiere oír ni hablar de ponerle marcos a cada una de las pantallas como hizo ZTE con el Axon M. En su lugar, habría pantallas curvas unidas por una bisagra que dieran sensación de continuidad al tener dispositivo completamente abierto.

En cualquier caso, no todas las patentes acaban convirtiéndose en un producto definitivo, por lo que todavía es pronto para darle demasiada credibilidad a algo que de momento sólo son rumores sin confirmar. Además, incluso en el caso de que estuvieran trabajando en un dispositivo así, siempre cabe la posibilidad de que Microsoft acabe descartándolo si no le convence la dirección que lleva.

Dos patentes para imaginar una tableta plegable

Bordes Curvos

La primera patente se llama "Pantalla de borde curvo con luminancia controlada". Describe cómo hacer que los bordes curvos de una pantalla se vean como planos, algo que vendría muy bien si estuvieras trabajando en un dispositivo plegable.

La idea sería la colocar en los bordes curvos de la pantalla una capa especial que hiciese que reorientase la luz que emite la pantalla curva para que saliese en paralelo a la del resto de la pantalla plana. De esta manera, a pesar de que el borde de la pantalla sea curvo, las imágenes se verían como si toda la pantalla fuese plana.

Tableta Plegable

La segunda patente se llama "Entrada basada en interacciones con una bisagra física", y explora cómo interactuar con una pantalla curva en la que hay una bisagra física. Esta es la patente que más hace volar la imaginación de quienes quieren creer que "Project Andromeda" es real, ya que incluye ilustraciones que muestran un dispositivo móvil que cabe en ambas manos como una tableta, y que se pliega en el centro de la pantalla mediante unas bisagras.

En el texto de esta segunda patente, Microsoft explica que los dispositivos con varias pantallas conectadas con bisagras son todo un reto, ya que los controles gestuales y táctiles de los móviles convencionales son ineficientes al tener que sujetarlos con ambas manos.

Angulos De Apertura

La solución de Microsoft es lo que en la patente llaman "gestos de bisagra", que es un sistema mediante el cual tanto el hardware como el sistema operativo son conscientes de la bisagra, su orientación y la manera en la que el usuario la tiene. De esta manera, se podría adaptar si el dispositivo está medio plegado o completamente plano.

Deteccion De Tactp

Esto sería algo muy similar al actual Cshell de Microsoft, la UI adaptable de Continuum en la que el sistema operativo ajusta el contenido dependiendo del tamaño de la pantalla, el tipo de dispositivo o la orientación. Para ello, la patente dice que podrían utilizarse indicadores como señales táctiles para saber cómo está sujetando el usuario su dispositivo, o sensores con los que leer la velocidad a la que se está interactuando con la bisagra.

¿Es real "Project Andromeda"?

Patentes

Pero por mucho que estemos viendo, de momento "Project Andromeda" es sólo un rumor que no ha sido confirmado por Microsoft. El proyecto se filtró en diciembre del año pasado, y este marzo un popular filtrador dijo en Twitter que al teórico dispositivo también se le llamaba "Project AND" o "Project Adaptive Notebook Device", que traducido viene a querer decir "Proyecto de dispositivo portátil adaptable".

Para añadir más leña al fuego de la rumorología, un diseñador también creó el render de cómo se imaginaba este dispositivo, el que utilizamos como cabecera de este artículo, y en el cual hacía referencia a rumores que también apuntaban a que podría llegar al mercado comercializado dentro de la gama Surface. ¿Una Surface plegable quizá?

En cualquier caso y pese a que no deja de ser algo que no ha sido confirmado, tiene bastante sentido que Microsoft quiera entrar fuerte y cuanto antes en la carrera de los dispositivos plegables. ZTE ha golpeado primero con su Axon M, el cual de paso es una muestra perfecta de todo lo que queda por solucionar en tema de bisagras, y llevamos tiempo viendo cómo a Samsung también le conceden patentes relacionadas con dispositivos plegables.

Por lo tanto, la carrera por lanzar un dispositivo de estas características es real, y no es de extrañar que grandes empresas quieran liderarla. Además, para Microsoft es una ocasión de oro para volver a ponerse en el mapa de los dispositivos móviles después del fiasco que acabó siendo su intento de hacerlo con Windows Phone. Lo que no sabemos es cuándo podría llegar este dispositivo. Parece demasiado espectacular para ser real, o sea que quizá todavía tarde uno o dos años.

Vía | Windows Central
En Xataka | Samsung y su patente apuntan a un 2018 en el que los móviles plegables podrían ser tendencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio