HBO se enfrenta ahora a un problema aún mayor: 'The Last of Us 2'. El videojuego, no la serie

the last 2
32 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a sus extraordinarias ventas y críticas, el recibimiento entre el público de 'The Last of Us Parte 2' no fue tan unánime como el que disfrutó su precedente, elogiado desde su lanzamiento como un título que cambió el medio. Las radicales decisiones que tomó Naughty Dog para encarar la secuela lo convirtieron en uno de los videojuegos más divisivos y controvertidos de todos los tiempos. ¿Qué nos dice el juego de posibles decisiones de HBO en cuanto a la segunda temporada de la serie?

Este artículo tiene spoilers de 'The Last of Us Parte 2' y de la serie de HBO.

Algunos motivos: el tema LGTBI. La puntuación en Metacritic no deja lugar a dudas: aunque la crítica recibió a la primera y la segunda parte con sendos 95 y 93 de nota, el desequilibrio entre las del público es notable: 9'2 y 5'8. El motivo: acciones de review bombing organizadas por los fans más radicales. Algunas de las razones que aducían son tristemente similares a las que enarbolaron para llevar a cabo acciones similares contra el episodio 3 de la primera temporada de la serie de HBO. Para empezar, la eterna controversia con los contenidos LGTBI y de diversidad racial.

Según estos jugadores, la secuela pasaba mucho tiempo centrándose en la relación entre Ellie y Dina, en la búsqueda de una identidad de género por parte del nuevo personaje de Lev y la diversidad racial del reparto. Por supuesto, voces mucho más razonables defendieron el juego justo por lo contrario, y la relación entre Ellie y Dina fue favorablemente comparada con la de Joel y Ellie en el primer juego.

Más motivos: el destino de Joel. A las pocas horas de juego, Joel es asesinado frente a Ellie por quien más tarde descubriremos que es la hija del médico al que el primero mató para salvar a la segunda en la conclusión del primer juego. Esta asesina, Abbie, se convertirá en coprotagonista del juego. Esto supuso un problema para muchos jugadores que hubieran preferido ver cómo continuaba la relación entre los protagonistas de 'The Last of Us'.

También se dijo que el motivo por el que murió Joel no era coherente con lo que conocíamos del personaje desde el primer juego: un hombre de naturaleza desconfiada y que no habría ayudado a Abby junto a su hermano Tommy (ignorantes de su identidad) como sucede en la secuela. Son, sin duda, opiniones, pero lo que está claro es que no se puede decir que la muerte de Joel sea un mero truco de guión: el juego entero gira en torno a ese hecho. Joel está tan presente como si siguiera vivo.

Abby, uno de los personajes más odiados de los videojuegos. Que nos perdonen los haters a tiempo completo (que a veces parece un trabajo asalariado) de 'The Last of Us 2', pero Abby es uno de los grandes hallazgos del juego. El personaje con más claroscuros, más deliciosamente contradictorio y con el que era más complicado empatizar es lo que hizo que 'TLOU2' se acercara a una narrativa tan áspera que rozaba lo experimental.

Precisamente por eso hubo quien se puso de uñas con el personaje (la cosa se acentuó cuando una engañosa campaña publicitaria previa hacía pensar que la protagonista sería Ellie y que Joel seguiría vivo). Además, el final de la serie, igual de ambiguo moralmente que el de la primera entrega pero mucho menos complaciente, también levantó ampollas. Sin duda el personaje de Abby, que sin duda aparecerá en la segunda temporada de la serie, será una de las cuestiones que más tendrán que cuidar Druckmann y Mazin de cara a la segunda temporada.

Una segunda temporada al borde del abismo. El éxito de 'The Last of Us' ha sido apabullante, plantando cara a la ceremonia de los Oscar, y rivalizando con las cifras de 'La Casa del Dragón'. Pero con un final en abierto cliffhanger y que presenta la situación más dramática vivida por Joel y Ellie, sus creadores tienen que dar los siguientes pasos con mucha precaución. No solo por las quejas inevitables de quienes odiaron la secuela del juego: la controversia, independientemente de quien lleve razón, lo que sí deja claro es que es un material caliente y polémico.

La cuestión principal, que obviamente los programadores del segundo juego no se tuvieron que plantear, es si se pueden permitir prescindir de Pedro Pascal, uno de los grandes reclamos de la primera temporada. Quizás la muerte de Joel no esté entre sus prioridades, lo que eliminaría de un plumazo un elemento de discordia importante en 'TLOU2'. Pero entonces, ¿cómo generar un conflicto para Abby? Vimos morir en la serie al que es, posiblemente, su padre (un plano detalle del cadáver subrayaba la importancia de esa muerte), así que conflicto tendremos, pero... ¿y si no muere Joel? ¿Resonará del mismo modo ese conflicto?

Dudas, dudas... De momento tenemos la promesa de que la segunda temporada va a ser distinta al juego, lo que hace pensar en que igual que se han tenido en consideración algunos de estos puntos (desde luego, no las acusaciones de ser un juego plegado a la agenda woke). HBO ha comprobado que tiene ante sí una serie que puede dar de sí, y quizás eche el freno: la primera temporada nos ha parecido algo apresurada, pero eso no tiene por qué convertirse en un problema que perdure.

Imagen: HBO Max

En Xataka | 'The Last of Us' quiere ser también la última trinchera frente a la presión de los fans: Bella Ramsey se queda

Comentarios cerrados
Inicio