Es una película clave del fantástico y el terror español, y tiene en streaming un documental a la altura del mito

Es una película clave del fantástico y el terror español, y tiene en streaming un documental a la altura del mito
6 Comentarios

'El día de la bestia' de Álex de la Iglesia en 1995 lo cambió todo en el cine español. Nunca se había visto en nuestro cine una película que aunara con tal derroche de imaginación e ingenio géneros que llevaban marginados más dos décadas en España: el terror y la acción extremas se daban la mano con un éxito de taquilla que puso en primera línea a Álex de la Iglesia.

Con motivo de sus casi treinta años de vida, 'El día de la bestia' merecía un documental que revisara todos los hallazgos del film, y el homenaje lo llevó a cabo 'Herederos de la bestia', que puedes ver en Flixolé. Todos los implicados en la realización de aquel milagro, tanto el equipo técnico como buena parte del artístico, rememoran una época en las que el éxito a nivel masivo de la película revolucionó el cine comercial.

'El día de la bestia' tuvo que hacer un esfuerzo extraordinario para convencer a propios y extraños de que una película llena de efectos especiales, con una banda sonora que se alajaba del pop comercial, protagonizada por un puñado de desconocidos, y encima ambientada en una España que no disfrazaba ni el humor costumbrista ni algunos escenarios emblemáticos, podía funcionar. Pero funcionó.

El documental también hace un esfuerzo por contextualizar la importancia de su éxito: directores como Jaume Balagueró o Paco Plaza, responsables de otros bombazos comerciales como 'REC', explican todo lo que le deben a 'El día de la bestia' y cómo Álex de la Iglesia hizo una labor sin precedentes abriendo camino para otros creadores. 'El día de la bestia' es mucho más que una simple película de acción satánica, y 'Herederos de la bestia' cuenta cómo sucedió.

Temas
Inicio
Inicio