Disney+ lanza su plan con anuncios en Estados Unidos, y demuestra que ha aprendido de los errores que cometió Netflix

Disney+ lanza su plan con anuncios en Estados Unidos, y demuestra que ha aprendido de los errores que cometió Netflix
48 comentarios

Sabíamos que, para estas navidades, Disney+ estrenaría nuevas tarifas y un plan con anuncios en Estados Unidos, movimiento que también tendrá su impacto en España, pero en 2023. El día finalmente ha llegado y la plataforma de streaming ha actualizado su oferta de suscripciones, con un aumento de precios.

Antes de estos últimos cambios, Disney+ ofrecía en Estados Unidos un único plan de 7,99 dólares mensuales (80 dólares al año). Ahora, si se quiere seguir pagando lo mismo, habrá que aceptar los anuncios que llegarán con él, porque esta suscripción se ha convertido en Disney+ Basic, que incorpora publicidad.

Disney+ Premium, el nuevo plan de la plataforma de streaming

Este 8 de diciembre entra en juego un nuevo protagonista. Se trata de Disney+ Premium, que es la suscripción sin anuncios y tiene un coste de 10,99 dólares al mes o 109,99 dólares al año. Posiblemente, si has estado siguiendo los últimos movimientos de Netflix, te preguntes si hay cambios en el catálogo y su calidad. Veamos.

Disney Planes 1

Los planes con anuncios de Netflix y Disney+ son sustancialmente diferentes. La propuesta del primero cuesta 6,99 dólares al mes (5,49 euros), tiene un catálogo recortado, no funciona en algunos dispositivos, tiene una calidad de transmisión limitada a 720p y los suscriptores solo pueden usarlo en un dispositivo a la vez.

El plan low cost de Netflix tampoco permite descargar contenido para ver más tarde sin conexión, posibilidad que sí está presente en los otros planes de la compañía. Cada anuncio tiene una duración media de 20 segundos y se pueden mostrar varios. Así, en la reproducción pueden sumar unos 4 o 5 minutos de publicidad por hora.

Si hablamos de Disney+ Basic, nos encontramos con que la compañía de Mickey permite la reproducción de contenido en hasta UHD 4K y ofrece las tecnologías de visualización HDR10, Dolby Vision y relación de aspecto ampliada con IMAX Enhanced. También ofrece el catálogo de contenidos completo, es decir, sin restricciones por licencias.

Además, la propuesta de Disney permite reproducir contenido simultáneamente en hasta cuatro dispositivos. Los anuncios podrán durar 15, 30 o 45 segundos cada uno y estos podrán sumar un total de cuatro minutos de publicidad por hora, aunque la compañía dice el contenido “preescolar” estará libre de estos.

Eso sí, Disney+ Basic también tendrá sus limitaciones. No se podrán descargar contenidos. Además, al momento de su lanzamiento en Estados Unidos no cuenta con la función GroupWatch, que permite invitar hasta seis personas para ver contenidos simultáneamente. Tampoco es compatible con SharePlay de Apple y Dolby Atmos, aunque, según un portavoz de la compañía, esperan incluir estas últimas opciones en el futuro.

Los usuarios, en el caso de Estados Unidos, tienen la posibilidad de acceder a bundles para suscribirse al servicio básico junto a otras propuestas de la compañía, como Hulu e ESPN+. En cualquier caso, Disney parece haber aprendido de los errores de Netflix.

Como podemos ver, el Plan Básico de Netflix y Disney+ Basic son esencialmente diferentes. Si bien ambas propuestas tienen como eje los anuncios, la primera es algo más económica, pero ofrece una experiencia bastante limitada, la segunda es algo más cara, pero ofrece casi todas las ventajas de la suscripción completa.

Queda por ver cuál será la respuesta de los usuarios ante estas nuevas ofertas de suscripción con anuncios. Si tenemos en cuenta el coste de la suscripción actual de Disney+ en España, el plan con anuncios podría pasar a costar 8,99 euros cuando esté disponible. El plan con anuncios de Netflix, como hemos mencionado, tiene un precio de 5,49 euros.

En Xataka: Disney se aprieta el cinturón: apunta a una suspensión de contrataciones y recorte de personal para ganar eficiencia

Temas
Inicio