Publicidad

Así es cómo Apple repartirá los beneficios de Apple Music entre las discográficas

Así es cómo Apple repartirá los beneficios de Apple Music entre las discográficas
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La semana pasada Apple presentó Apple Music, su esperado servicio de suscripción de música para rivalizar con Spotify. Aunque ofrecieron ciertos detalles sobre el mismo, todavía nos quedaban algunas cuestiones por responder. De hecho, no se pronunciaron sobre una de las más importantes: ¿cómo repartirá el servicio los beneficios entre los artistas o, más bien, sus discográficas?

En una entrevista con Recode, el ejecutivo a cargo de negociar con los sellos musicales ha explicado cómo será el sistema. En el caso de Estados Unidos, un 71,5% de todo el dinero que ingrese Apple por las suscripciones (que, recordemos, costarán 10 dólares al mes) irán a las discográficas. Fuera de EEUU esta cifra cambiará, aunque siempre estará alrededor del 73%. El porcentaje es similar al que maneja Spotify actualmente, pero existe una diferencia fundamental.

Los tres meses gratuitos también son gratis para Apple

Mientras que Spotify destina el 70% de sus ingresos a pagar los derechos tanto de las canciones que se reproducen en su plan de streaming y en su plan de pago (con "botes" distintos, algo que no gusta a muchas discográficas), Apple Music no pagará nada a las discográficas durante los tres meses de prueba que ofrecerán a todos los usuarios. Sí: cero. Obviamente, éste fue uno de los puntos donde más problemas tuvieron a la hora de negociar los contratos con los sellos discográficos.

¿Por qué cedieron entonces las discográficas ante estas condiciones? Apple dice que esta estrategia tiene muchas ventajas para ellas puesto que los tres meses es un tiempo limitado (frente al tiempo ilimitado de Spotify) y su único objetivo con ese periodo de prueba es conseguir más suscriptores de pago, lo que según su discurso acabará beneficiando a los artistas. Al no tener versión gratuita, no se harán la competencia a ellos mismos, y además les aseguraron que el 73% es ligeramente superior a lo que ofrecen otros servicios.

Eso sí, todo esto no significa que los artistas vayan a llevarse 7 de los 10 dólares de cada suscripción que Apple Music venda. Son las discográficas las que recibirán dichos beneficios y que, en función de lo que ellas vean y estipulen los contratos con sus artistas, les terminen pagando una cantidad u otra.

En Xataka | Comparamos Apple Music frente a sus rivales: así está la lucha por la música en streaming

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir