Publicidad

Comparamos Apple Music frente a sus rivales: así está la lucha por la música en streaming
Streaming

Comparamos Apple Music frente a sus rivales: así está la lucha por la música en streaming

Publicidad

Publicidad

Y por fin llegó Apple Music, aunque el nuevo servicio de Apple "a lo Spotify" no lo va a tener nada fácil. El streaming de música bajo suscripción no es rentable (ya comentamos por aquí cómo Spotify y otros servicios del estilo son máquinas de perder dinero pese a tener millones de clientes de pago) y, además, ya existe bastante competencia en el mercado.

Apple es Apple y puede presumir de tener unas excelentes relaciones con la industria de la música, pero todavía tendrá algunos obstáculos que salvar para conseguir superar a Spotify, el actual líder del sector. ¿Quieres saber con qué puntos fuertes y con qué puntos débiles cuenta cada aplicación? Echa un vistazo a las tablas que te ofrecemos a continuación.

Los principales servicios, frente a frente

Si hablamos de servicios de streaming de música por suscripción, existen dos grandes grupos: aquellos que ofrecen una versión gratuita por tiempo ilimitado y otros que son únicamente de pago. Dentro del primero estaría Spotify con su versión con anuncios y limitada en el móvil, Deezer también con publicidad y sin modo offline y Rdio con su emisora personalizada. Nótese que Xbox Music Pass ofrecía también un plan gratuito, pero lo cancelaron a finales del año pasado.

Todas ellas tienen después una versión de pago más completa, que también es la que alcanza mayor calidad en los audios. En el segundo grupo, con planes únicamente de pago, estarían todos los demás, incluido el nuevo Apple Music. Donde sí todos parecían coincidir hasta ahora es en el precio base, con 9,99 euros, sin contar que Deezer y Tidal ofrecen un plan más avanzado con calidad HiFi.

Sin embargo, Apple Music plantea dos ideas estrategias para intentar conseguir nuevos usuarios. Por un lado, y cuando lo normal es que hablemos de un mes de prueba gratuito, el servicio de streaming de Apple ofrecerá hasta 3 meses de prueba sin que el usuario tenga que desembolsar ni un céntimo. Sin embargo, lo más interesante es el plan familiar que han diseñado: por 14,99 dólares, tendrás hasta 6 cuentas de Apple Music para tu familia.

Esto no significa que la app Música no se pueda usar si no pagas. En concreto, la posibilidad de seguir a artistas en Connect y de escuchar las estaciones de radio de Apple Music y Beats 1, sí que estará disponible para usuarios que estén identificados con una Apple ID, tal y como explican en la web oficial. Sin embargo, y si utilizas Android, Apple especifica que en este caso sólo las podrán utilizar los usuarios de pago. Eso sí, el streaming de música a la carta sigue siendo de pago sí o sí.

Apple Music Cuadro

Tras el lanzamiento del 30 de junio, Apple Music tan sólo estará disponible en iOs, Mac y PC, aunque para otoño aseguran que llegarán las apps para Android y para Apple TV. Aquí sale perdiendo notablemente frente al resto, con muchas de ellas no quedándose únicamente en los tradicionales SO sino ofreciendo compatibilidad con televisores, sistemas de sonido y hasta coches. Es comprensible también: acaba de llegar.

Todavía hay alguna que otra incógnita que Apple no ha desvelado sobre Apple Music. Sabemos que estará disponible a partir del 30 de junio en más de 100 países, y suponemos que España será uno de ellos. Tampoco conocemos el bitrate con el que harán streaming de la música. Dado que no han mencionado nada de HiFi, damos por hecho que seguramente estemos hablando de algo similar a los 320 kbps que hasta ahora ofrecen todos, excepto Tidal.

Icono Spotify 76
Spotify

Google Music 76
Google Music All Access
Xbox 76
Xbox Music Pass
Deezer 76
Deezer

Tidal 76
Tidal

Rdio 76
Rdio

Apple Music Icon
Apple Music

Modalidad gratuita
Tick Si
Cruz No
Cruz No
Tick Si
Cruz No
Tick Si
Cruz No
Precio premium 9,99 euros 9,99 euros 9,99 euros 9,99 euros versión estándar, 14,99 euros versión élite 9,99 euros versión estándar, 19,99 euros versión HiFi 9,99 euros 9,99 dólares (¿9,99 euros?)
Catálogo* +30 millones +30 millones +38 millones +35 millones +25 millones +32 millones +30 millones
Calidad Hasta 320 kbps (OGG) Hasta 320 kbps (MP3) Hasta 192 kbps (WMA) Hasta 320 kbps (MP3), 1411 kbps (FLAC) para sistemas Sonos Hasta 320 kbps (AAC) el servicio estándar, hasta 1411 kbps (FLAC) servicio HiFi Hasta 320 kbps (AAC) ¿?
Plataformas Web, Windows, Mac, Linux, Android, iOS, Windows Phone, Blackberry, Playstation, otros sistemas de sonido** Web, Android, iOS, otros sistemas de sonido** Web, Windows, Android, iOS, Windows Phone, Xbox Web, Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry, otros sistemas de sonido** Web, Windows, Mac, Android, iOs, otros sistemas de sonido** Web, Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone, Blackberry, otros sistemas de sonido** Mac, iOS, PC. Android en otoño
Modo offline
Tick Si
Tick Si
Tick Si
Tick Si
Tick Si
Tick Si
Tick Si
¿Disponible en España?
Tick Si
Tick Si
Tick Si
Tick Si
Tick Si
Tick Si
¿30 junio?

* Catálogo según las cifras oficiales de cada servicio
** ver en detalle la compatibilidad con sistemas de sonido y otros en la siguiente tabla

Compatibilidad con otros dispositivos *

Aunque ya hemos mencionado los sistemas operativos con los que son compatibles las apps que acabamos de comentar, la mayoría de ellas han llegado a acuerdos con otros fabricantes de sistemas multimedia o de audio para incluir apps nativas o compatibilidad con sus propias aplicaciones. Aquí Spotify también está en cabeza, pero hay otras que también quieren sumarse y pueden utilizarse en multitud de otros aparatos de audio o vídeo.

Gracias a Spotify Connect, dicha aplicación permite reproducir fácilmente la música que estás escuchando en casi cualquier otro dispositivo que tengas conectado a la misma red WiFi. A esto hay que sumar los acuerdos con varios fabricantes de Smart TV y coches. Destaca también por su variedad Deezer, con presencia en coches y un gran número de sistemas de sonido. En todos estos casos, eso sí, es necesaria una cuenta premium.

Aunque Tidal ha sido de los más recientes en llegar, su audio HiFi también está disponible en los modelos más recientes de los sistemas de sonido de las marcas que aparecen en esta lista. La más modesta en este apartado es Xbox Music Pass que, sin tener cuenta ordenadores y móviles, tan sólo puede escucharse en Xbox One y Xbox 360. Google Music All Access también tiene muchos deberes por delante.

En un segundo plano quedarían todas las demás. Google Music All Access tiene como ventaja que incluye suscripción a YouTube Music Key (es decir, vídeos de música sin publicidad) y que te permite realizar copias de tu biblioteca musical en la nube. Esto, precisamente, es otra de las principales características de Xbox Music. En cuanto a Deezer, su novedad más interesante es que permite que el usuario pueda ver las letras de las canciones en las pantallas de sus dispositivos. Nótese la ausencia de Apple Music, muy verde en este aspecto por ahora.

Icono Spotify 76
Spotify

Google Music 76
Google Music All Access
Xbox 76
Xbox Music Pass
Deezer 76
Deezer

Tidal 76
Tidal

Rdio 76
Rdio

Apple Music Icon
Apple Music

Compatible con Chromecast
Cruz No
Tick Si
Cruz No
Tick Si
Cruz No
Tick Si
Cruz No
Streaming a sistemas de audio (cuentas premium) Sonos, Logitech, Bang & Olufsen, Bluesound, Bose, Denon, Fon, LG, Libratone, Marantz, Nad, Nocs, ONKYO, Panasonic, Pioneer, Revo, Sonos, Sony, Yamaha, Clint, Cambridge ** Sonos, Logitech
Cruz No
Sonos, Rocki, Band & Olufsen, Devialet, LG, Harman Kardon, Bose, Samsung, Heos, Sony, ONKYO, NuVo, Bluesound, Cabasse, Simple Audio, Philips, Jawbone, Logitech. Sonos, Bluesound, Linn, Auralic, Mirage, squeezebox, Amarra sQ, Mcintosh, Wadia, Electrocompaniet, Meridian, Lode, CasaTunes, Raumfeld, Aurender. Sonos
Cruz No
Smart TV (app nativa) LG, Samsung, Philips, Bang & Olufsen
Cruz No
Cruz No
LG, Samsung, Toshiba, Panasonic, Bang & Olufsen, Philips, NetRange (Sharp, TCL, Loewe...)
Cruz No
Cruz No
Cruz No
Otros sistemas multimedia Playtation 3, Playstation 4, Roku, WD TV Live, Kindle Fire Google TV Xbox One, Xbox 360 WD TV
Cruz No
Roku
Cruz No
Automóviles Integrados: BMW, Mini, Sync, Ford, The Lincon Motor Company, Volvo, Parrot. Compatible con Carplay, Android Auto
Cruz No
Cruz No
Integrados: Fiat 500X, Jeep Renegade, BMW ConnectedDrive, Mini Connected, sistemas Parrot, sistemas Clarion
Cruz No
Cruz No
Cruz No

* Según especifican las webs oficiales de cada servicio
** Únicamente para usuarios premium a través de Spotify Connect o por integración incluida en el propio dispositivo

Extras

Con catálogos tan parecidos y teniendo la mayoría de servicios apps para los principales sistemas operativos, un punto de diferenciación importante lo pueden aportar los "extras" o funcionalidades adicionales que aporta cada aplicación. Spotify, de nuevo, lidera la clasificación en lo que a innovación se refiere gracias a iniciativas interesantes, como la destinada a gente que hace running o los contenidos de vídeos. Tidal, pese a las numerosas críticas, quiere convencer a la gente de que aportan mucho más con sus conciertos exclusivos para usuarios de su servicio y otros contenidos que se estrenan antes de tiempo en su plataforma.

A destacar que, con Apple Music, tu música (sí, la tuya, la que has comprado, no la de streaming) pasa a almacenarse en iCloud. ¿Qué significa esto? Que Apple mira si existe una copia de cada una de tus canciones en su librería de música. Si la tienen, automáticamente la tendrás disponible a través de la nube en cualquiera de tus dispositivos y no te ocupará espacio allí. Sí, parece que han tomado prestado el concepto (y me imagino que la tecnología) de iTunes Match.

y Letras de canciones
Icono Spotify 76
Spotify

Google Music 76
Google Music All Access
Xbox 76
Xbox Music Pass
Deezer 76
Deezer

Tidal 76
Tidal

Rdio 76
Rdio

Apple Music Icon
Apple Music

Vídeos musicales
Cruz No
Tick Si
Tick Si
Cruz No
Tick Si
Cruz No
Tick Si
Contenido exclusivo
Tick Si
Cruz No
Cruz No
Tick Si
Tick Si
Cruz No
Cruz No
Alojamiento en la nube de librería musical usuario
Cruz No
Tick Si
Tick Si
Cruz No
Cruz No
Cruz No
Tick Si
Otros Permite música de fondo en Playstation, suscripciones familiares, ritmo para running, contenido propio en vídeoYouTube Music Key
Cruz No
Letras de canciones Acceso a álbumes antes de su lanzamiento, compra de entradas de conciertos exclusivos para usuarios Suscripciones familiares Tres meses de prueba gratuita, suscripciones familiares (14,99$ por seis cuentas), radio 24/7

¿Suficiente para triunfar?

¿Tiene Apple Music lo que hay que tener para ser un rival digno de Spotify, que ya tiene más de 60 millones de usuarios (15 millones de pago)? Por ahora es pronto para responder y todavía no conocemos muchos detalles importantes, como los relativos al catálogo o a la calidad del streaming, pero lo cierto es que no pinta mal aunque no parece ser el servicio "rompedor" que muchos esperaban.

Por un lado, han dejado el precio en el estándar de otras apps cuando en su día se había hablado de un precio inferior, algo que en teoría no gustaba demasiado a las discográficas. Aunque una ventaja clara es que ofrecen una cuenta familiar a un precio que hoy por hoy no tiene rival. Veremos a ver qué ocurre cuando conozcamos oficialmente la app el 30 de junio.

En Xataka | Apple Music: así es el nuevo servicio de música bajo suscripción de Apple

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir