Publicidad

Todas las tarifas 5G que están disponibles en España ahora mismo

Todas las tarifas 5G que están disponibles en España ahora mismo
32 comentarios

Parece que fue ayer cuando el 5G empezó a dar sus primeros pasos en España. Por aquel entonces, allá por junio de 2019, los dispositivos compatibles con 5G se contaban con los dedos de una mano, pero ahora empiezan a ser más y más frecuentes. Ahora bien, para poder disfrutar de la nueva generación de redes es necesario tener una tarifa compatible, y eso es, precisamente, lo que vamos a ver hoy: todas las tarifas 5G disponibles actualmente en España y los requisitos que debemos cumplir para poder explotarlas.

Tarifas compatibles con 5G

Tarifas 5G

Por el momento, Vodafone y Orange son las únicas operadora que ofrecen la red 5G en España. Telefónica (Movistar) la ha encendido también, pero aún no ha desvelado su oferta comercial, y MásMóvil va a comenzar próximamente un piloto de su red 5G con Yoigo, pero todavía no hay una fecha concreta.

Lo que Vodafone y Orange ofrecen es 5G NSA, es decir, la primera fase del 5G que, grosso modo, está construido sobre la infraestructura del 4G+. El 5G NSA ofrece hasta 2 Gbps de velocidad de descarga y una latencia de alrededor de 15 milisegundos en condiciones óptimas. Por ponerlo en contexto, el 4G+ se queda en 1 Gbps de velocidad de descarga y 30 milisegundos de latencia. Ambas redes comparten la velocidad de subida: 150 Mbps. El 5G NSA es más rápido que el 4G+ en ciertos aspectos, pero se queda muy detrás del 5G SA, que ofrecerá hasta 20 Gbps de velocidad de descarga y latencias de un milisegundo.

Con esto sobre la mesa, ¿qué tarifas de Vodafone incluyen 5G? Todas. Da igual que sean combinados de fibra y móvil, solo móvil, tarifas Yu o prepago. Todas las tarifas de Vodafone incluyen acceso a la red 5G. Cada una tiene sus limitaciones de gigas para navegar (a no ser que sea una de las ilimitadas), pero en lo que a acceso a la red 5G se refiere, todas son compatibles, tal y como Vodafone ha confirmado a Xataka.

¿Y qué hay de Orange? Pues algo parecido. Con el lanzamiento de su red 5G, todas las tarifas de contrato de Orange pasan a ser 5G, es decir, que todas las tarifas menos la de prepago. Ahora bien, no basta con tener una tarifa 5G, sino que se deben cumplir dos requisitos más.

Dos requisitos adicionales: móvil y cobertura

Mi 10 Lite 5g

Para acceder a la red 5G es imperativo tener un móvil con un módem 5G. Hace un año no era tan comunes y esta tecnología quedaba relegada a los dispositivos de gama alta. Sin embargo, con el paso del tiempo el 5G ha ido llegando a la gama media, por lo que actualmente es fácil encontrar móviles 5G más asequibles. En este artículo repasamos todos los móviles 5G que se pueden comprar ya en España y en este otro los más baratos, así que te invitamos a echarles un ojo.

En el caso de que ya tengas un smartphone 5G, tendrás que vivir en una zona donde haya cobertura, y eso, ahora mismo, se reduce a 21 ciudades en el caso de Vodafone A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Benidorm, Bilbao, Gijón, Logroño, Madrid, Murcia, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Vodafone tiene un mapa con la cobertura y la intensidad de la misma en su web y lo puedes consultar en este enlace.

En cuanto a Orange, el despliegue del 5G ha comenzado en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Sin embargo, no está disponible en todas las zonas, sino en los lugares más céntricos. Citando textualmente a Orange, las zonas con cobertura son las siguientes:

  • "Madrid: la cobertura 5G se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, aunque habrá barrios y distritos del exterior que también podrán disfrutar de cobertura 5G: Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. En Pozuelo de Alarcón también se dispondrá de cobertura 5G.
  • Barcelona: la cobertura en la ciudad se concentrará fundamentalmente al sur de la Diagonal, aunque extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También se dispondrá de cobertura 5G en parte de la zona Franca (Mercabarna).
  • Valencia: la cobertura 5G estará presente en buena parte del municipio, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur.
  • Sevilla: la cobertura se concentrará fundamentalmente en el centro (el interior de la antigua muralla, proporcionando cobertura en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo) así como en la Isla de la Cartuja.
  • Málaga: la cobertura en la ciudad de Málaga se extenderá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extenderá hasta el campus de Teatinos".
El artículo ha sido actualizado el 7 de septiembre después de que Orange anunciase el lanzamiento de su red 5G.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios