Reddit Place se ha convertido en un enorme campo de batalla entre los streamers españoles y franceses

Reddit Place se ha convertido en un enorme campo de batalla entre los streamers españoles y franceses
34 comentarios

Ayer hablábamos de Reddit Place, esa inocentada que ha tenido a medio internet luchando y troleando a golpe de píxel. Este particular lienzo digital acabó convirtiéndose en campo de batalla entre los streamers franceses y los españoles, que no paraban de trolearse y de borrar los logos y banderas de unos y otros. La singular guerra de píxeles ha servido para demostrar el poder e influencia de los streamers y cómo hemos pasado de grandes redes sociales a una internet fragmentada.

Cómo funciona Reddit Place. Cualquier usuario registrado en Reddit que accediese a r/Place podía cambiar un píxel (con 16 colores distintos como opción) de ese gigantesco lienzo, pero solo podía hacerlo cada cinco minutos: el sistema te hacía esperar para que las creaciones tuvieran tiempo de asentarse.

No muchas duraban demasiado, y las comunidades que se iban formando unían esfuerzos y se coordinaban para eliminar un diseño anterior y colocar el suyo: cuantos más usuarios tenías, más grande y rápido podías crear tu imagen en Reddit Place y luchar por manterla allí.

Twitch, Twitter y Discord como plataformas para "luchar". Las comunidades de usuarios que como decíamos unían esfuerzos comenzaron a unirse en subreddits. En r/trees lucharon por llenar cierto espacio con una gran hoja de marihuana, mientras que en r/ukraine se orquestó la creación de una gran bandera ucraniana. No podía faltar r/starwars con la recreación de un famoso poster de la saga. Y así otros muchos —como el dedicado a la bandera española y sus símbolos, r/esPlace— que se iban dejando mensajes en esos subforos para organizarse.

Pronto se vio cómo había herramientas aún más potentes para coordinar a esas comunidades, como por ejemplo Discord. La cosa pronto fue a más, y los streamers se unieron a la batalla aprovechando sus gigantescas comunidades de seguidores para promocionar esfuerzos que planteaban enfrentamientos de todo tipo.

Esto es la guerra (de píxeles). El éxito de la iniciativa estaba siendo tal que en Reddit decidieron ampliar el mural para dar cabida a más creaciones de los usuarios. Eso fue aprovechado por streamers como el francés Kamet0, que intentó reservarse un enorme espacio en la esquina inferior izquierda gracias a su comunidad de seguidores, que en Twitch es de 1,3 millones de usuarios. Este streamer indicaba en su vídeo de ayer cómo los frances estaban "en guerra contra el mundo en r/Place".

Aquello no sentó bien a otras comunidades que veían necesario que el lienzo estuviera más repartido. La comunidad hispana unió fuerzas y en ese momento comenzó la actividad "bélica" de streamers como Ibai Llanos, elRubius o Auronplay, que trataban de coordinar a sus usuarios para plantar cara a los usuarios franceses. A pesar de ser más, no lograban recuperar el espacio ocupado por los usuarios frances. ¿Por qué? Fácil.

Bots. Se descubrió que los franceses estaban usando bots: se estaban creando cuentas nuevas en Reddit con nombres con un formato muy similar, pero además estos streamers estaban usando scripts que facilitaban que sus seguidores recuperaran el terreno perdido si los usuarios hispanoparlantes trataban de ganar esas batallas por esos "territorios".

Ayuda, fans de BTS. Los esfuerzos para recuperar esa parte del mural hicieron que streamers españoles como Ibai o elRubius pidieran ayuda a la gigantesca comunidad de seguidores (a la que se referían como #btsarmy) del grupo K-pop coreano BTS. Eso hizo posible que parte de la bandera francesa que ocupaba esa región fuera adornada con un logo de BTS. En ese esfuerzo estuvieron implicados otros streamers como el estadounidense xQcOW, que arengaba a sus 10,4 millones de seguidores en Twitch a que "destruyeran a sus enemigos".

La comunidad internacional pareció unirse a ese esfuerzo por recuperar un espacio que debería estar más repartido, aunque aquí los streamers españoles también quisieron aprovechar scripts —como por ejemplo, este publicado en GitHub— para luchar contra los franceses, algo que no estaba permitido según los términos de servicio de r/Place.

¿Cómo ha acabado la guerra? Pues con el 'gran borrón', la desaparición total del lienzo, que ya aparece como un gran espacio en blanco en r/Place, aunque un usuario ha ofrecido una visión del lienzo tal y como estaba antes de desaparecer en tan solo 30 segundos. Algunos usuarios incluso aprovecharon para encargar un poster de grandes dimensiones con ese mural con una de las últimas versiones del mismo en el que la bandera francesa y los símbolos franceses ocupaban un lugar prominente.

En las últimas horas la gigantesca bandera francesa y los símbolos franceses representados en esa imagen—Zinedine Zidane, el Louvre o el Arco del Triunfo— acabaron difuminándose. Los creadores de Reddit Place decidieron a última hora que solo se pudiesen colocar píxeles blancos en el lienzo, lo que hizo que todo el mural desapareciera, aunque la primera región en hacerlo fue la que había ocupado la gigantesca bandera francesa. Ibai y Kameto, eso sí, se despedían amistosamente y comentaban que había sido una "bella batalla".

Internet fragmentada. Lo que ha demostrado este singular experimento es que internet se ha convertido en un claro testamento del creciente poder de las comunidades online. Las plataformas han experimentado una gran fragmentación, indicaban en The Washington Post, donde explicaban cómo los usuarios más jóvenes prefieren comunidades cerradas, más restringidas, que las grandes redes sociales tradicionales.

Sin embargo, esas comundidaes y esos influencers quieren en realidad emular a esas grandes redes sociales y aglutinar al mayor número de usuarios posible. Place nunca fue de que la gente colaborara de forma masiva en un objetivo común, sino que ha servido para crear un espacio en el que esas nuevas comunidades ejerzan su influencia. Reddit Place es según Eugene Wei, emprendedor tecnológico, "la metáfora perfecta de internet, en la que el poder de una persona para perfilar el discurso o ejercer influencia online es tan grande como el colectivo [comunidad, grupo] del que forma parte".

Imagen | elRubius

Temas
Inicio