Para mí el mejor teléfono del año es...

Para mí el mejor teléfono del año es...
34 comentarios

¿Cuál es el mejor teléfono de 2021? ¿Es el más potente, el que mejores fotos hace, el que más innova o el de mejor calidad precio? Lo de "mejor" es algo subjetivo, pero una cosa es clara: son los smartphones que han marcado este año que llega a su fin. Hemos formulado esta pregunta a los editores especializados en telefonía de Xataka: este es el mejor teléfono del año.

Lacort

Javier Lacort

El mejor para mí es el iPhone 13 Pro Max (1259 euros). Diseño, autonomía, cámaras, sistema operativo y tienda de aplicaciones, pantalla

Claramente hay otros terminales que le superan en apartados puntuales, pero creo que ninguno ofrece una experiencia en bloque como la del 13 Pro Max. Al menos para usuarios de iOS y agnósticos de la telefonía móvil.

Quienes no encajen iOS en sus preferencias tendrán otras elecciones, y si hablamos de relación calidad-precio la conversación sería distinta. Pero… ¿el mejor teléfono del año? No tengo dudas: iPhone 13 Pro Max.

Iphone 13 Pro Max 00 01

Si bien el modelo original tenía demasiados peros y asteriscos, y pese a que en esta tercera generación sigue habiendo algunos compromisos, el concepto de un plegable como este sigue ofreciendo demasiadas ventajas como para no tenerlas en cuenta con el Samsung Galaxy Z Fold3 5G (1809 euros).

La pantalla gigantesca que cabe en nuestro bolsillo es muy conveniente en muchos escenarios. Solo por eso, además de por sus buenas especificaciones y por haber mejorado respecto a las primeras versiones, ya merece al menos esta mención."

Samsung Galaxy Z Fold3 5G – Teléfono móvil sin tarjeta SIM, Android, Plegable, Smartphone, 256 GB, Negro + Note Pack (Version ES)

Samsung Galaxy Z Fold3 5G – Teléfono móvil sin tarjeta SIM, Android, Plegable, Smartphone, 256 GB, Negro + Note Pack (Version ES)

Enrique

Enrique Pérez

"Google ha vuelto a la primera línea de batalla con el Pixel 6 Pro. La fotografía suele marcar cuál es el mejor móvil del año y aquí el Pixel 6 Pro es el rival a batir.

Puede que en vídeo el iPhone 13 Pro sea superior, pero en fotos el Pixel es la gran referencia. De noche, en HDR, en detalle… este año Google ha dado un salto respecto a las generaciones anteriores y además lo hace acompañando a esta gran cámara de un móvil muy completo.

La pantalla AMOLED de 120 Hz da excelentes resultados, la batería es de 5.000 mAh y además Android 12 tiene una interfaz renovada. El Google Tensor no será el procesador más rápido de todos, pero teniendo en cuenta el software y sus 12 GB de RAM, el rendimiento es suficiente bueno.

El Pixel 6 Pro tiene además un diseño que me transmite, no apto para los que busquen un móvil pequeño, pero sí un cuerpo robusto para intentar que dure años.

Pixel
Google Píxeles 6 Pro 128GB Negro Nuevo y Emb. Orig. sin Marca Del Distribuidor

Google Píxeles 6 Pro 128GB Negro Nuevo y Emb. Orig. sin Marca Del Distribuidor

El Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (999 euros) tiene todo lo que le podemos pedir a un móvil. Por primera vez, Samsung ha puesto toda la carne en el asador para el modelo Ultra y el resultado es prácticamente redondo.

Un auténtico telefonazo que cumple con notaza en todos los apartados. Quizás no tenga la mejor cámara, ahí están los iPhone o los Pixel, tampoco la mejor batería y posiblemente tampoco el mejor software. Pero es que en todos los apartados disputa claramente por el top.

Su pantalla es sensacional, el diseño es probablemente el mejor optimizado de toda la industria y en rendimiento es quizás uno de los móviles más potentes. La calidad fotográfica también ha mejorado y su teleobjetivo sorprende. Un producto redondo que no podía dejar de incluir en esta lista de mejores smartphones del año."

Samsung Galaxy S21 Ultra 00 02


Agui



Ricardo Aguilar

El mejor teléfono del año, en mi opinión, es el iPhone 13 (909 euros).

Es el gama alta premium más económico del mercado (quién diría esto hace unos años) y su equilibrio entre tamaño, batería y cámara me parece insuperable.

A esto hay que sumarle que se actualizará durante más años que el resto de sus rivales y que el procesador de Apple está notablemente por encima de su homólogo en Qualcomm, así que es una opción ganadora.

Iphone 13 1

Mención especial al POCO F3 (299 euros) que, si bien no es el mejor teléfono en términos absolutos, para mí ha sido claro ganador en relación calidad-precio. Es un gama alta en toda regla por menos de 400 euros, una compra segura para los que quieren un telefonazo sin gastar demasiado dinero."

Poco F3 review Xataka español portada
Xiaomi Poco F3 - Smartphone 128GB, 6GB RAM, Dual Sim, Deep Ocean Blue

Xiaomi Poco F3 - Smartphone 128GB, 6GB RAM, Dual Sim, Deep Ocean Blue

Saban

Antonio Sabán

"El mejor teléfono del año es el iPhone 13 Pro (1159 euros). Coincido con la valoración de los Premios Xataka Orange 2021, y este año creo que el mercado lo ha puesto fácil.

Tras un 2020 en el que en perspectiva los iPhone 12 no dieron el salto esperado e incluso fallaron en cuestiones cruciales como la autonomía, este año los iPhone 13, y en concreto el Pro (y Max si te gustan los grandes) vuelve a ser la compra más completa y casi sin defectos.

Te llevas la mejor autonomía del mercado, una pantalla espectacular a (por fin) 120 Hz, unos materiales sin rival, un sonido y micrófonos increíbles...

Y todo ello, dentro de un excelente ecosistema que no tienes por qué abrazar si te sientes contento o contenta en Windows y con otros dispositivos con Android o Alexa.

Iphone 13 Pro 00 01

La plata se la doy al POCO X3 Pro (228 euros). Si bien es un móvil que tiene carencias incluso en la gama en la que se encuentra, no he parado de recomendarlo gracias a ofrecer (en muchos momentos por menos de 200€) un Snapdragon 860, que es similar a la gama alta de hace un par de años y que garantiza un rendimiento futuro en apps exigentes y juegos mucho mejor que prácticamente cualquier competidor.

Además, te llevas una pantalla de 120 Hz que, si bien no es AMOLED, permite disfrutar mucho de esa frecuencia de refresco.

Sam

Sam Fernández

"Para mí, el teléfono móvil de este 2021 no puede ser otro que el POCO X3 Pro (228 euros). ¿Lo tengo que justificar también? Vale, vale. Veamos.

Me han gustado otros como el Galaxy Z Flip3, el Realme GT o el Xperia 1 III en otras categorías de precio, pero creo que por todo lo que ofrece y por lo que cuesta, y por lo bien que se está moviendo POCO en las líneas reducidas de precio, el POCO X3 Pro es EL móvil a recomendar.

Con el que casi nunca te equivocas salvo necesidades muy concretas. A mí, personalmente, es el nombre que siempre me viene a los labios ante la pregunta de “¿qué móvil me compro?“.

Poco F3 Pro 00 01
POCO X3 Pro - Smartphone 6+128 GB, 6,67” 120Hz FHD+DotDisplay, Snapdragon 860, Cámara Cuádruple de 48 MP, 5160mAh, Azul Escarcha

POCO X3 Pro - Smartphone 6+128 GB, 6,67” 120Hz FHD+DotDisplay, Snapdragon 860, Cámara Cuádruple de 48 MP, 5160mAh, Azul Escarcha

No hay que descuidar el catálogo cada vez más completo que está construyendo OnePlus desde la llegada de los Nord, así que es justo incluir uno de sus modelos a modo de ‘mención especial’ en esta recomendación. Y entre los disponibles, creo que el OnePlus Nord 2 (388 euros) debe ser el elegido.

Un móvil potente sin dispararse en precio, suficiente para casi todos los perfiles de usuario y que además cuenta con virtudes propias de la marca, como la estética o la presencia de OxygenOS. Recomendado."

Oneplus Nord 2 00 01
OnePlus Nord 2 5G con 8GB RAM y 128GB ROM de memoria con Cámara triple y 65W Warp Charge - 2 años de garantía - Grey Sierra

OnePlus Nord 2 5G con 8GB RAM y 128GB ROM de memoria con Cámara triple y 65W Warp Charge - 2 años de garantía - Grey Sierra

Li

Iván Linares

"Para mí el mejor móvil del año es el Realme GT. No es el de mayores prestaciones tiene ni tampoco el que mejor diseño ofrece, pero me parece absolutamente redondo.

Esconde un Snapdragon 888 en su interior, es súper rápido, la pantalla queda a muy buen nivel y es capaz de masticar cualquier aplicación o juego Android como si fueran gominolas.

No sólo me gusta su potencia y capacidades, también su exterior: analicé el Realme GT en cuero vegano amarillo y acabé enamorado de sus contrastes de tacto y materiales. Además, no es demasiado grande, lo cual es un acierto: el Realme GT es hasta contenido.

Todo por los 399 euros que llega a valer el modelo básico, es un regalazo de este 2021 que ya dejamos (por fin) atrás.

Realme Gt 00 01
realme GT Smartphone Libre, Procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G, Pantalla Super AMOLED a 120Hz, Carga SuperDart de 65W, Triple cámara Sony de 64MP, Dual Sim, NFC, 12+256GB, Amarillo (Racing Yellow)

realme GT Smartphone Libre, Procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G, Pantalla Super AMOLED a 120Hz, Carga SuperDart de 65W, Triple cámara Sony de 64MP, Dual Sim, NFC, 12+256GB, Amarillo (Racing Yellow)

Y como mención especial yo destacaría al Google Pixel 6 (649 euros) . Lo adquirí para mi uso personal y no puedo estar más contento: debería ser la elección prioritaria para cualquiera enamorado del Android tal y como lo entiende Google.

El Google Pixel 6 es algo grande y pesado (más de lo que parece); su diseño puede enamorar o disgustar (a mí me encanta); es muy potente, tiene una pantalla excelente y qué decir de la cámara: es brutal, en todos los aspectos. Lástima que el telefoto lo tenga sólo la versión Pro, para mi gusto es lo que le falta a este Google Pixel para ser imbatible."

Google Pixel 6
Google Pixel 6 - Smartphone Android 5G Desbloqueado con cámara de 50 megapíxeles y Lente Gran Angular - 128 GB - Negro tormentoso

Google Pixel 6 - Smartphone Android 5G Desbloqueado con cámara de 50 megapíxeles y Lente Gran Angular - 128 GB - Negro tormentoso

Jose

José García Nieto

"Elegir el mejor teléfono del año es algo complicado porque lo es que mejor para mí no es lo mejor para otra persona, por eso creo que es algo un poco subjetivo.

Dicho lo cual, si yo tuviera que recomendar un móvil a alguien que quiere gastarse un buen dinero en un móvil yo le diría el iPhone 13 Pro (1159 euros).

Estamos de acuerdo en que no es una evolución sustancial con respecto al modelo del año pasado, pero la pantalla de 120 Hz, el procesador, la cámara y la batería hacen que sea un teléfono redondo.

No es barato, desde luego, pero es de esos móviles que vamos a poder conservar durante cinco años sin problema. Es, desde mi punto de vista, una compra segura.

Iphone 13 Pro 01 Trasera 02

Aunque mi primera opción sería el iPhone 13 Pro, mi mención especial es para el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (999 euros). Me parece un móvil extremadamente competente, capaz de satisfacer las necesidades de cualquier usuario y que, sin lugar a dudas, no te va a dejar tirado.

Tiene una cámara sensacional, una pantalla que es una gozada y es compatible con el S-Pen, que es de esas cosas que muchos usuarios aprecian. De nuevo, es un móvil caro, pero cumple con creces con las expectativas."

Samsung Galaxy S21 Ultra 01 Trasera 05
Laura


Laura Sacristán

"Para mí, el mejor teléfono del año es el iPhone 13 Pro Max (1259 euros).

Sin ser una revolución frente a su antecesor, sí que viene con mejoras en rendimiento, en fotografía (ese modo cinemático...) y en una pantalla que agradece la tasa de refresco de 120 Hz y el ajuste ProMotion.

Eso por no hablar de su batería, que lo convierte en el primer iPhone capaz de presumir -por fin- de una autonomía decente.

Iphone 13 Pro Max 01 Trasera 01

Si pasamos a un rango de precio más ajustado sin abandonar el 5G, haría una mención especial para el POCO F3 (299 euros) .

No sólo tiene una pantalla y un rendimiento muy superiores a otros modelos de su gama, sino que en el resto de apartados (batería, fotografía, diseño, sonido, conectividad...) está muy equilibrado.

Pocas opciones puedes encontrar en el mercado con mejor relación calidad-precio."

P12801917
Babi

Amparo Babiloni

"Para mí el teléfono del año es el POCO X3 Pro (228 euros). Fue lanzado en marzo y enseguida consiguió colarse en el primer puesto de los más vendidos de Amazon. A día de hoy sigue ahí.

Tiene mérito teniendo en cuenta que la competencia en su rango de precio es feroz. La propia Xiaomi no ha dejado de lanzar modelos durante todo el año, también está realme, pero el POCO X3 Pro sigue ahí, inmutable.

Creo que ha sido el teléfono que más recomendado en 2021 y es que pocos dan tanto por tan poco. Sin duda una buena compra para quienes buscan calidad precio.

X3 Pro 19

Mi mención de honor se la lleva el Google Pixel 6 (649 euros), un teléfono que marca un punto de inflexión en la familia de móviles de Google, primero por su diseño con esa trasera tan distintiva y segundo por ser el primero en contar con el chip Google Tensor.

Además, se podrá comprar en España en 2022, algo que no pudimos hacer con su antecesor."

Google Pixel 6

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio