Mejores SSD de 1 TB o más para no tener problemas de almacenamiento

Apertura Mejores Ssd 1 Tb
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El disco duro de un ordenador, sea portátil o de sobremesa, había sido siempre el componente más importantes para almacenar todos los datos y archivos que manejamos en el día a día. 

Sin embargo, desde hace años, ha pasado a un segundo plano tras las unidades SSD, que actualmente suponen la principal opción a la hora de montar un PC. 

En esta guía, vamos a ver algunas de las mejores unidades SSD de 1 TB, para que no tengas ningún problema de capacidad de almacenamiento.

Qué es una unidad SSD

Comenzando por sus siglas, significa Solid State Disk, que viene a ser un disco de estado sólido con el que se consigue almacenar más o menos datos, en función de la capacidad obvia que tenga el dispositivo. La premisa de este componente es su velocidad de transferencia y su tamaño más compacto, siendo compatible para cualquier torre de sobremesa.

Han sucedido a la tecnología anterior, la de los discos duros magnéticos, o dicho de otra forma, los HDD. Los HDD son más grandes, más pesados y su velocidad de transferir datos es menor. Esta superioridad puede ser hasta cinco o seis veces mayor, traduciéndose en una fluidez que va más allá de cortar y pegar archivos de un lado a otro. No es un componente para gaming, pero sirve para que los videojuegos carguen más rápido, así como otros programas más pesados.

Unidades Ssd

Pues bien, dentro de los SSD, encontramos varios tipos y protocolos. En primer lugar, tenemos como estandartes las interfaces SATA y PCI Express (PCIe). Son las conexiones físicas que usa la unidad con el PC, donde el primero, en su última versión 3, permite un ancho de banda de hasta 600 MB/s por canal

Por el contrario, el PCIe Gen 4 admite hasta 2000 MB/s por canal. También cuentan con diferentes formatos, aunque en SATA predomina el de 2.5 pulgadas, mientras que en PCIe está el M.2.

Y en cuanto a los protocolos podemos encontrar el archiconocido AHCI (Advanced Host Controller Interface) que viene de los tradicionales discos duros y el NVMe, desarrollado más recientemente para las unidades SSD. La diferencia en rendimiento es abismal entre un protocolo y otro, llegando a admitir el NVMe diez veces más de IOPs.

Importa el espacio que necesitas; no si es para gaming o productividad

Se suele mirar con lupa qué tipo de unidad SSD se escoge para el equipamiento del PC, dependiendo de si su uso es para jugar o para trabajar. Aunque no sea el objetivo más importante, suele influir que las SSD de tipo PCIe y NVMe están más orientadas para gaming, ya que son capaces de trabajar en frecuencias muy altas de lectura y escritura, idóneas para videojuegos especialmente pesados. Las de tipo SATA, por su parte, quedan relegados a usos de ofimática o edición.

Pero lo realmente importante está en otros factores, porque no deja de ser el componente más importante que almacena datos y maneja backups de nuestro PC. No es tan sencillo como cambiar una gráfica o una memoria RAM, así que será mejor fijarse en todos los detalles. A la hora de buscar una SSD, hay que fijarse también en factores como la durabilidad o la vida útil, la capacidad máxima que maneja y en cosas tan concretas como la memoria caché DRAM. Si tiene esto último, la unidad será más inteligente para repartir los datos en sus diferentes celdas y evitar excesos de procesos.

Mejores SSD de 1 TB para comprar

Samsung 980 Pro SSD

Samsung 980 Pro Ssd

Con un precio recomendado de 419,99 euros, esta unidad SSD se queda al precio más bajo en 183,10 euros.

Una potente SSD NVMe de 4ª generación preparada para exigentes tareas en gaming, edición de vídeos o gráficos 3D. Su formato M.2 permite encajarla tanto en PC como en PlayStation 5. Incluye un disipador de calor para protegerla contra el sobrecalentamiento y hasta 600 TB de rodaje total.

SAMSUNG MZ-V8P2T0 980 Pro 2TB, hasta 7.000 MB/s, PCIe 4.0 NVMe M.2 (2280), SSD Interno con disipador de calor para Consola de Videojuegos, Compatible con PS5, multicolour

Samsung SSD 870 EVO

Samsung Ssd 870 Evo

Este modelo, también de Samsung, tiene un precio que ronda los 104,49 euros. Esta compacta unidad SSD en formato 2,5 pulgadas en la interfaz SATA 3, con la capacidad de 1 TB y una velocidad de transferencia en lectura de 560 MB/s y en escritura de 530 MB/s.

Es una unidad bastante versátil porque sirve para Windows o macOS, además de para Smart TVs y videoconsolas.

Samsung SSD 870 EVO, 1 TB, Form Factor 2.5&rdquo, Intelligent Turbo Write, Magician 6 Software, Black (Internal SSD)

Crucial BX500 SSD 3D

Crucial Bx500 Ssd 3d

Otra unidad SSD compacta que cuenta con un precio recomendado de 74,87 euros, aunque se puede encontrar rebajado en bastantes ocasiones. Permite instalarse en un PC de sobremesa o un portátil por su reducido tamaño, con un formato 2,5 pulgadas en SATA 3.

Ofrece velocidades de hasta 540 MB/s y tecnología Micron 3D NAND, que por este precio es bastante alta aunque no se llegue a los NVMe.

Crucial BX500 1TB 3D NAND SATA 2.5 pulgadas SSD interno - Hasta 540MB/s - CT1000BX500SSD1

Crucial P3

Crucial P3

Otro modelo del catálogo de Crucial que con esta configuración de 1 TB puede costar alrededor de los 72,99 euros.

Pertenece al tipo NVMe M.2 de 3ª generación con interfaz PCIe, y nos ofrece velocidades de hasta 3.500 MB/s en lectura y compatibilidad con la 3ª generación. Y para una mayor longevidad, cuenta con el calificado en MTTF para superar los 1,5 millones de uso.

Crucial P3 1TB M.2 PCIe Gen3 NVMe SSD interno - Hasta 3500MB/s - CT1000P3SSD801 (Edición Acronis)

Seagate FireCuda 530

Seagate Firecuda 530

Una unidad SSD cuyo valor está en torno a los 230 euros, pero que ya se puede conseguir más rebajado de precio, alrededor de los 122,65 euros.

Es una de las referencias en almacenamiento interno para gaming por proporcionar velocidades de hasta 7.300 MB/s, aprovechando toda la potencia de PCIe Gen4. Con disipador de calor, es compatible con las videoconsolas PS5 sin necesidad de piezas adicionales y su instalación es sencilla.

Seagate FireCuda 530, 1 TB, Internal Solid State Drive - M.2 PCIe Gen4 ×4 NVMe 1.4, transfer speeds up to 7,300 MB/s, 3D TLC NAND, 1,275 TBW, Heatsink, 3 year Rescue Services (ZP1000GM3A023)

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prueba primero, paga después, Prime Video, Prime Music, almacenamiento de fotos ilimitado o crear una lista de deseos en Amazon Bodas. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.
También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka.

Imágenes | Samsung, Seagate, Kingston, Crucial

En Xataka Selección | Seagate tiene este disco duro externo de 2 TB para tu Xbox Series a precio mínimo en Amazon: di adiós a los problemas de espacio

En Xataka | La mega-guía de discos duros SSD: tipos, tecnología y cómo elegir el mejor para nuestro PC

Inicio