Guía de compra de tablets (2022): cómo elegir el modelo ideal y 13 propuestas para todos los bolsillos y necesidades

Guía de compra de tablets (2022): cómo elegir el modelo ideal y 13 propuestas para todos los bolsillos y necesidades
37 comentarios

No existe la tableta perfecta, sino aquella que mejor se ajusta a nuestras necesidades, expectativas y presupuesto. Si estás pensando en comprarte una, en esta guía de compra de tabletas actualizada a 2020 tratamos de proporcionar una orientación para conocer qué factores tener en cuenta y los modelos disponibles en el mercado.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una tableta

Pantalla: tamaño, resolución y tipo de panel

La pantalla de una tablet condiciona irremediablemente nuestra experiencia con este dispositivo. En este sentido, es importante tener claro qué queremos hacer con ella y cuánto tiempo estaremos frente a su pantalla.

Así, no buscaremos lo mismo si vamos a emplearla para resolver dudas puntuales y navegar mientras estamos en el sofá que como una herramienta de trabajo o si será nuestro dispositivo para consumir contenido. En este sentido, prestaremos atención fundamentalmente al tamaño, la resolución y el tipo de panel.

En el mercado encontramos alternativas que van desde las 8 hasta superar las 12 pulgadas. No obstante, el grueso de modelos suele encontrarse en torno a las 10 pulgadas al ofrecer un equilibrio interesante entre la ligereza y comodidad (en mano) que proporciona un panel contenido frente a la versatilidad y comodidad (para la vista) de las pantallas más grandes.

El uso puntual, el uso en movilidad y la limitación de presupuesto nos hacen irnos a los modelos más compactos mientras que el uso intensivo, tanto lúdico como productivo, y el consumo de contenido nos aboca a las tabletas más grandes. Si no lo tenemos claro, las diez pulgadas son la opción todoterreno.

En cuanto a la tecnología del panel, como sucede en TV y smartphones, nos volvemos a encontrar con la disyuntiva LCD vs OLED, en este caso en formato LCD IPS frente al AMOLED. Cada una tiene sus puntos fuertes y sus debilidades aplicadas a las tablets, por lo que volvemos a insistir en la importancia de tener claro su destino.

En líneas generales, los paneles OLED ofrecen imágenes con negros más puros de alto brillo y contraste que llaman más la atención en grandes pantallas, si bien la calibración del fabricante tiene su importancia en el resultado final de la imagen. Además, el OLED es energéticamente más eficiente y por su forma de mantaje, permite aprovechar al máximo las dimensiones de la tableta.

Pero no son perfectas. El tipo de patrón de subpíxeles que incorpora un panel OLED para compensar el diferente rendimiento de los píxeles RGB de la tecnología OLED más frecuente es el Pentile de Samsung, precisamente el que encontramos en los SuperAMOLED. Esta malla provoca una pérdida de nitidez si la pantalla no tiene suficiente resolución, algo que puede acabar apreciándose si la comparamos respecto a un panel con la misma resolución pero tecnología LCD.

Además, las pantallas OLED son más costosas de fabricar, se degradan más rapidamente que el LCD y, algo fundamental en este tipo de dispositivos, las pantallas OLED se produce un cambio de tono más o menos acusado en función de la calidad del panel al variar el ángulo de visualización, algo que se nota más en fondos blancos y que no experimentamos en las pantallas LCD de calidad.

No es casualidad que en la gama alta de las tabletas encontremos modelos tanto con paneles OLED como con LCD, por lo que nuestra recomendación es que antes de comprar una tablet, experimentes en vivo cómo es la visualización de contenidos.

La resolución es un parámetro muy importante en las tablets por lo cerca que colocamos la pantalla de nuestros ojos. Sin embargo, más que considerarla por si sola, tendremos que fijarnos en la relación que existe entre la resolución y el tamaño de la pantalla, es decir, en la densidad de puntos por pulgada.

Un buen punto de partida para un uso moderado son los 300 ppp. Aunque nuestros ojos nos permiten percibir densidades mayores, es a partir de este punto cuando el nivel de detalle será suficiente y nuestra experiencia será positiva.

Para verlo claro con ejemplos tangibles, si buscamos una tableta para pasar horas frente a ella o para consumo multimedia, un modelo con una pantalla de 8 pulgadas y una resolución de 2.048 x 1.536 (QXGA) tiene una densidad de 326 ppp es una buena opción de partida. Y si nos ceñimos a las tabletas en torno a las 10 pulgadas necesitamos que la resolución sea 2.560 x 1.600 (WQXGA) o superior para acercarnos a los 300 ppp.

Un hardware de lo más diverso donde el software tiene la última palabra

El de la tableta es un mercado particular. Con una tasa de renovación inferior a la de los smartphones, el espectro de alternativas propuestas por los principales fabricantes del sector es tan heterogéneo a nivel de hardware que podemos encontrarnos con dispositivos que integran elementos propios de un smartphone de gama media frente a componentes habituales de portátiles. De nuevo, sale a la palestra su uso futuro.

Un destino orientado al uso esporádico y la navegación sin grandes alardes puede hacer que un procesador sencillo como un MediaTek de cuatro núcleos sea suficiente. Si aspiramos a ejecutar más aplicaciones con fluidez o a la multitarea, van haciendo su aparición los procesadores con más núcleos diseñados por Huawei, Qualcomm y Apple, habituales en sus respectivos smartphones de gama alta. También nos encontramos con los Intel Pentium Gold y, ya enmarcados dentro de la categoría de convertible, los procesadores de ordenador como los Core de última generación.

El otro componente clave que marcará la diferencia respecto a si requerimos una tableta para uso puntual y sencillo frente a la multitarea o la ejecución de programas y aplicaciones más exigentes es la memoria RAM. Aunque podemos encontrar modelos veteranos con 1 ó 2GB de RAM, hoy en día cualquier tablet básica moderna con vocación doméstica parte de los 3GB.

Apostar por un hardware potente nos servirá para hacer uso de la multitarea, jugar a títulos exigentes para este formato, apps pesadas como editores de fotos y también para el procesamiento de fotos y vídeos. Eso sí, hemos de tener claro que en hardware el componente más débil será el cuello de botella.

¿Cuánto espacio necesito? A no ser que su uso se destine al consumo multimedia offline — mediante la introducción de series, películas, álbumes en el dispositivo o las funciones offline de servicios como Spotify o Netflix —, las tabletas son dispositivos orientados al uso online: servicios en la nube, contenido audiovisual en streaming, apps de productividad online... Para los usuarios más básicos 32 GB pueden ser suficientes, pero si vas a instalar aplicaciones y trabajar con ella, te recomendamos subir al menos un peldaño más.

En todo caso, el responsable máximo de la optimización de sus características es el software, por lo que las cifras de las especificaciones en bruto no deben despistarnos: en una tableta, un hardware para dispositivos móviles puede rendir mejor con un sistema operativo móvil que un hardware clásico de portátil en un sistema operativo de escritorio.

En lo aspiracional, muchos fabricantes "sueñan" con hacer de la tablet la sustituta del portátil, pero para convertir esta meta en realidad no solo hace falta un hardware solvente, sino también un software adaptado a este y a las características inherentes a este dispositivo.

Android, iOS o Windows: una cuestión de gustos, apps y actualizaciones

En cuanto a sistemas operativos para tablets — los convertibles los dejamos fuera —, en el mercado encontramos iPad OS (la capa de iOS adaptada a las tabletas de Apple) para los iPad, Windows en algunos modelos como la Microsoft Surface y la Lenovo Yoga y el resto, un mar de modelos y fabricantes con Android.

iOS 14, Android 10 y Windows 10 ofrecen una experiencia estable y robusta en formato tableta, por lo que será una cuestión de gustos y experiencia de usuario la elección entre uno u otro.

No obstante, a pesar de que la oferta de Android es superior, su heterogeneidad juega en su contra en este apartado, ya que en función del modelo elegido podemos encontrarnos con interfaces sin ajustar, capas más o menos atractivas/funcionales y unas actualizaciones que tardan en llegar o que directamente, no llegan. Y las actualizaciones son importantes, proporcionando parches de seguridad, solución de problemas, funciones adicionales y una mayor eficiencia energética.

¿LTE o no LTE?

Para elegir el modelo adecuado de tablet teniendo en cuenta la conectividad hemos de tener claro dónde la queremos usar: en casa o en la oficina o en movilidad.

La conectividad más sencilla que encontramos en una tableta es el Bluetooth y el Wi-Fi. No obstante, incluso en estas tecnologías los estándares son diferentes: los más ambiciosos y actuales ofrecen Bluetooth 5.0 y el Wi-Fi de tipo 802.11 a/b/g/n/ac(ax, con mayor alcance y transferencias de datos. Además, en el caso del Wi-Fi AC/AX podremos usar las bandas de 5 GHz del router, menos saturadas.

Y si vamos a usar la tableta en movilidad, algunas versiones de tabletas ofrecen la opción de conectividad LTE que soporte 4G e incluso 5G en los modelos más avanzados, lo que nos permite acceder a internet desde cualquier parte, siempre y cuando contemos con una tarifa de datos propia.

Diseño y materiales

Tab

A pesar de que el ritmo de renovación e innovación de las tabletas es inferior al de los smartphones, la tendencia a los bordes reducidos parece haber llegado a las tablets, algo que vamos viendo no solo en la gama alta (iPad Pro, Samsung Galaxy Tab S), sino que poco a poco va llegando a la gama media con modelos como la Huawei MatePad o el iPad Air. Independientemente de la subjetividad de su atractivo, es innegable que el aprovechamiento de sus dimensiones es superior.

El material utilizado en el chasis tiene un impacto importante tanto en la durabilidad de la tablet como en la refrigeración de los componentes internos. En el mercado es habitual encontrar aluminio en las tabletas más premium y policarbonato en las gamas media y baja

Aunque a simple vista el aluminio le confiere un acabado lujoso, son propiedades como la ligereza, rigidez y su elevado coeficiente de conductividad térmica — lo que favorece la disipación de calor — las que hacen de este material uno de los más usados en electrónica de consumo.

¿Solo necesito la tablet o voy a usar accesorios?

Go

Mientras que los modelos más asequibles siguen centrados en la navegación y el consumo de contenido, las tabletas de gama más alta han ido encontrando su mercado como herramientas de uso profesional, una aplicación para la que los accesorios se antojan fundamentales.

En este sentido, el teclado y el lápiz óptico son dos de los accesorios clave. El primero obviamente para la introducción de texto de forma rápida y precisa, mientras que el segundo permite el esbozo, la edición y la digitalización en áreas creativas y técnicas.

Las tabletas diseñadas con vocación profesional, como pueden ser la Samsung Galaxy Tab S7, Microsoft Surface o el iPad Pro, cuentan directamente con accesorios oficiales, así como con un amplio abanico de accesorios compatibles de otros fabricantes. No obstante, cada vez son más las marcas que incorporan la compatibilidad con sus teclados y lápices a sus últimos lanzamientos, sean "Pro" o no.

¿Y las cámaras?

Aunque históricamente la óptica de las tabletas ha sido algo secundario, empleado fundamentalmente para videoconferencias y fotos/vídeos casuales - al margen del uso anecdótico que realizan algunas personas, generalmente de avanzada edad, como dispositivo para todo...incluido llevarlo a hacer turismo y tomar fotografías –, los modelos más premium siguen añadiendo funcionalidades como la grabación en 4K o la doble lente del iPad Pro, apta para medir distancias.

Entonces, ¿qué tablet comprar?

Ya hemos visto que el mercado nos ofrece una amplia variedad de opciones a elegir en cuanto a tabletas. En este sentido, en esta selección hemos intentado ofrecer un espectro diverso de tabletas en cuanto a funcionalidad y presupuesto.

Si buscas un modelo sencillo

Amazon Fire HD 10

Fire

Amazon Fire HD 10

Pantalla

10,1" IPS 1.920 x 1.200 píxeles (224 ppp)

Procesador

Octa-core a 2,0 GHz

Memoria

3GB

Almacenamiento

32 / 64 GB (expandible hasta 1 TB)

Batería

Hasta 12 horas

Cámaras

Frontal: 2 MP Trasera: 5 MP

Dimensiones y peso

247 x 166 x 9,2 mm; 465 gramos

Software

Fire OS (Sin Google Play)

Otros

Altavoces duales

Precio

149 euros (con anuncios)

Para aquellos que busquen una tableta básica y con buena autonomía, la Fire HD 10 (149,99 euros) es la última entrega de Amazon, una tablet que mantiene la esencia de ediciones anteriores pero sube hasta superar las 10 pulgadas para quienes las 8 pulgadas de antaño se les quedaban cortas para consumo de contenido o navegación.

Su sistema operativo basado en Android proporciona una experiencia intuitiva con un rendimiento mejorable por lo limitado de sus recursos. Eso sí, no tiene un stock de apps tan amplio como otras opciones. Además, ni el diseño ni la pantalla son como para tirar cohetes, pero es atractiva en su conjunto por la relación calidad precio si se busca un modelo muy sencillo o para niños.

Te presentamos el tablet Fire HD 10 | 10,1" (25,6 cm), Full HD 1080p, 32 GB, color negro, con publicidad

Realme Pad

Img

Realme Pad

Pantalla

LCD de 10,4 pulgadas
2.000 x 1.200 px

Procesador

MediaTek Helio G80

Memoria

3/ 4 / 6 GB

Almacenamiento

32 / 64 GB / 128 + microSD (hasta 1 TB)

Cámaras

8 MP (trasera)
8 MP (frontal)

Batería

7.100 mAh
Carga de 18W

Sistema operativo

Android 11
Realme UI for Pad

Dimensiones y peso

246,1 x 155,9 x 6,9 mm
440 g

Conectividad

WiFi 5
Bluetooth 5.0
Versión con 4G

Sonido

Cuatro altavoces Dolby Atmos

Precio

Desde 199 euros

La realme Pad (190 euros) no solo es una estuplenda tablet asequible sino que además brilla en calidad precio para quien necesite un dispositivo para navegar y consumo de contenido. En nuestro análisis destacó por su diseño y sonido, gracias a su configuración de cuatro altavoces compatibles con Dolby Atmos.

realme Pad WiFi Tablet de 10,4" 2K Display, Tablet 64GB, Altavoces Cuádruples Dolby con Micrófonos, Helio G80, Batería de 7100mAh, Quick Charge 18W, Cuerpo de Metal 6.9mm, Android11

Samsung Galaxy Tab A8

Sam


samsung galaxy tab a8 (2021)

dimensiones y peso

246,8 x 161,9 x 6,9 mm
508 gramos

pantalla

TFT de 10,5 pulgadas

Resolución WUXGA (1.920 x 1.200 píxeles)

procesador

Octa-core, 2 GHz

memoria ram

3/4 GB

almacenamiento interno

32/64/128 GB

MicroSD de hasta 1 TB

cámara trasera

8 MP

cámara delantera

5 MP

batería

7.040 mAH

Carga rápida de 15W

sistema operativo

Android 11 con One UI

conectividad

LTE (opcional)

WiFi 5

Bluetooth 5.0

USB tipo C

GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo

otros

Jack de 3,5 mm

4 x altavoces estéreo

Dolby Atmos

Reconocimento facial

Samsung Knox

precio

185 euros

Samsung parece haber dado con la tecla del éxito en sus tablets más modestas y con esta Samsung Galaxy Tab A8 (2021) (185 euros) ha repetido fórmula vitaminando sus virtudes: la nueva tablet de Samsung es más potente, más grande y más enfocada a ver contenido.

Algo rácana en sus prestaciones hardware de base (¿32GB para 2022?), lo mejor es el tamaño de su diagonal y su propuesta de audio.

Samsung Galaxy Tab A8 - Tablet de 10.5”, 32GB, Wifi, Android, Color Silver (Versión Española)

iPad 2021

Ipad

APPLE IPAD (2021)

PANTALLA

IPS 10,2 pulgadas Retina 2.160 x 1.620 px, 264 ppp, 500 nits

PROCESADOR

Apple A13 Bionic

MEMORIA RAM

n.d.

ALMACENAMIENTO INTERNO

64 / 256 GB

CÁMARA TRASERA

8 MP f/2.4

CÁMARA DELANTERA

12 MP

BATERÍA

Por determinar Adaptador USB-C de 20 W

SISTEMA OPERATIVO

iPadOS 15

OTROS

TouchID, puerto USB-C, altavoces estéreo, eSIM

PRECIO

Desde 379 euros

Si algo funciona, mejor no tocarlo. Este iPad 2021 (355 euros) la apuesta más conservadora de Apple, pero eso no es necesariamente malo: sigue siendo el producto de la manzana mordida con mejor relación precio de su catálogo, cuenta con un diseño robusto y consolidado (muy interesante para las personas menos tecnológicas), gran autonomía y cuenta con la gran baza del ecosistema iOS en cuanto a fluidez, sencillez y aplicaciones. Como es compatible con el teclado y el lápiz de Apple (no incluidos), estamos ante una tableta con características muy interesantes para un uso versátil.

Entre las novedades de esta novena generación, un almacenamiento de base más elevado, muy útil para instalar aplicaciones y guardar documentos, y una cámara frontal mejorada que en la práctica vendrá genial para videollamadas.

2021 Apple iPad (de 10,2 pulgadas con Wi-Fi, 64 GB) - Gris espacial (9.ª generación)

Si buscas un modelo versátil

Huawei MatePad New Edition

Huawei Matepad

Huawei MatePad 10.4 New Edition

Pantalla

IPS 10.4 pulgadas
2.000 x 1.200 píxeles

Procesador

Kirin 820
GPU Mali G-57

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 / 128 GB + MicroSD

Conectividad

Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac

Software

EMUI 10.1
Android 10 AOSP

Sonido

Cuatro altavoces Harman Kardon

Batería

7.250 mAh
Carga rápida 22.5 W (USB tipo C)

Cámara

8 MP (trasera)
8 MP (delantera)

Dimensiones y peso

245,2 x 154,96 x 7,35 mm
450 g

Precio

279 euros

Sin servicios de Google, Huawei sigue depurando EMUI y ajustando precio para lograr propuestas tan atractivas como la última Huawei MatePad New Edition (279 euros) con altísimas prestaciones coste.

Y es que este modelo sigue las últimas tendencias a nivel de diseño, con bordes extremadamente finos donde se integra un panel de 10,4" con resolución 2K. Si vas a usarla para consumo de contenido, además sacarás partido a sus cuatro altavoces con Histen 6.0 y Harman Kardon Audio.

A nivel de hardware está ideada para dar la talla en navegación y otras tareas de productividad, además de ser compatible con el lápiz óptico M-Pencil de Huawei (no incluido). Esta nueva generación tiene más músculo y lo último en conectividad inalámbrica.

HUAWEI MatePad 10.4 New Edition - Tablet de 10.4" con Pantalla FullHD (WiFi 6, RAM de 4GB, ROM de 64GB, EMUI 10.0, Huawei Mobile Services)

Xiaomi Pad 5

Pad


características

pantalla

LCD IPS de 11 pulgadas con resolución WQHD+ (2560 x 1600 puntos), refresco de 120 Hz, relación de contraste de 1500:1, relación de aspecto 16:10 y compatibilidad con contenidos Dolby Vision

procesador

Qualcomm Snapdragon 860 con 8 núcleos y fotolitografía de 7 nm

gráficos

Adreno 640

memoria principal

6 GB

almacenamiento

128 o 256 GB UFS 3.1

cámara frontal

Sensor de 8 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.0

Grabación de vídeo a 1080p y 30 FPS

cámara trasera

Sensor de 13 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.0

Grabación de vídeo hasta 4K a 30 FPS

accesorios

Lápiz digital Xiaomi Smart Pen. No está incluido en el paquete y cuesta 99,99 euros

sonido

Audio estereofónico

Cuatro altavoces de 16 x 20 mm

Procesado Dolby Atmos

Hi-Res Audio

sistema operativo

MIUI 12.5 para Xiaomi Pad basado en Android 11

conectividad

USB-C

conectividad inalámbrica

Wi-Fi 802.11ac

Bluetooth 5.0

sensores

Giroscopio, acelerómetro, sensor de proximidad y brújula digital

batería

8720 mAh

Cargador de 22,5 vatios incluido en el paquete (la tablet puede cargar con una potencia máxima de 33 vatios)

dimensiones

254,7 x 166,3 x 6,9 mm

peso

511 g

colores

Gris cósmico y blanco perla

precio

Desde 369 euros

La Xiaomi Pad 5 (325 euros) es la vencedora absoluta en calidad precio entre las tablets Android según los expertos de Xataka por lo potente y rápida que es, la buena experiencia para gaming, el funcionamiento con el stylus compatible (no incluido) y sus cifras de autonomía incluso disfrutando de los 120 Hz de su panel.

Xiaomi Pad 5 – Tablet de 11” (Wi-Fi, Pantalla 2K+ de 120Hz, 128 GB de Memoria Interna, 6 GB de RAM, batería de 8720 mAh)

Microsoft Surface Go 3

Microsoft Surface Go 3

Microsoft Surface Go 3

Pantalla

10,5 pulgadas PixelSense

Resolución

1.920 x 1.280 píxeles con ratio 3:2 (220ppp)
Gorilla Glass 3

RAM

4 / 8 GB LPDDR3

Procesador

Intel Pentium Gold 6500Y
Intel Core i3-10100Y
Intel Core M3

Almacenamiento

64 / 128 GB eMMC / SSD

Otros

Surface Connect, USB Tipo-C, MicroSDXC, Jack 3,5 mm para audio, cámara trasera 8MP, cámara frontal 5MP, WiFi 6

Sistema Operativo

Windows 11 Home

Dimensiones y peso

245 × 175 × 8,3 mm
544 g

Precio

439 euros

Con esta ya son tres las generaciones de la Surface Go (439 euros), un modelo para quien busca ligereza, resolución y rendimiento, este último punto clave teniendo en cuenta que se trata de un modelo con Windows 11s, un sistema operativo de escritorio familiar para el usuario general que abre las puertas tanto a programas como a aplicaciones.

En este sentido, es una opción interesante para aquellos que se encuentren cómodos con este sistema de escritorio y la posibilidad de usar programas, aunque eso sí, de manera básica ya que por su procesador no podremos exigir un uso intensivo. Eso sí, para esos escenarios de programas y multitarea tendremos que invertir en las configuraciones más exigentes en cuanto a RAM y a la opción del SSD. Aunque es habitual verla con teclado, y si la vamos a usar para ofimática es altamente recomendable contar con él, recuerda que no viene incluido.

Microsoft Surface Go 3 - Portátil 2 en 1 de 10.5 pulgadas Full HD, Wifi, Intel Pentium Gold 6500Y, 4 GB RAM, 64 GB eMMC, Windows 11 Home, Platino

Samsung Galaxy Tab S7 FE

Samsung 1

SAMSUNG GALAXY TAB S7 FE 5G

DIMENSIONES Y PESO

185 z 284,8 x 6,3 mm
608 gramos

PANTALLA

TFT de 12,4 pulgadas
Resolución WQXGA (2.560 x 1.600)

PROCESADOR

Snapdragon 750 5G
GPU Adreno 619

MEMORIA RAM

4/6 GB

ALMACENAMIENTO INTERNO

64/128 GB

CÁMARA TRASERA

8 MP

CÁMARA DELANTERA

5 MP

BATERÍA

10.090 mAh
Carga rápida 45W

SISTEMA OPERATIVO

Android con One UI

CONECTIVIDAD

WiFi ac
Bluetooth 5.0
GPS
USB 3.2 Gen1

OTROS

S-Pen

PRECIO

Desde 649 euros

La sucesora de la exitosa Samsung Galaxy Tab S6 Lite como modelo con mejor relación calidad precio del catálogo de la firma coreana es la Samsung Galaxy Tab S7 FE (468 euros), una versátil tablet todoterreno.

Destaca por su diseño y acabados, además de por la inclusión del lápiz S-Pen, lo que permite usarla para dibujar o tomar apuntes sin necesidad de comprar un accesorio adicional. De acuerdo con nuestro análisis las posibilidades de su S-Pen, su excelente diseño y acabados y las grandes dimensiones de su pantalla para ser una tablet Lite son sus principales reclamos.

Samsung - Tablet Galaxy Tab S7 FE de 12,4 Pulgadas con Wi-Fi y Sistema Operativo Android Plata ES version

iPad Air (2022)

Ipad Air

iPad Air (2022)

Pantalla

10,9 pulgadas
2.360 x 1.640 píxeles (264 ppp)
True Tone, 500 nits
Gama cromática amplia (P3)

Procesador

Chip M1 de Apple

RAM

8 GB

Almacenamiento

64 / 256 GB

Cámara trasera

12 MP f/1.8

Cámara frontal

12 MP f/2,4

Batería

28,6 Wh
Hasta 10 horas

Sistema operativo

iPadOS 15

Conectividad

Wi-Fi 6
Wi-Fi 6 + LTE
Bluetooth 5.0

Dimensiones y peso

24,76x17,85x0,61 cm
458 gramos

Otros

USB-C, Touch ID en el botón lateral, Compatible con el Apple Pencil (2.ª generación) y Smart Keyboard Folio

Precio

Desde 679 euros

Con este iPad Air (2022) (650 euros), Apple acerca su gama media de tablets a sus ordenadores con el chip M1.

Con buenas cifras de autonomía y las posibilidades de iPadOS (algo común a todo el catálogo de Apple) sumado al músculo del procesador, compatibilidad con teclado y Pen y su pantalla, estamos ante un modelo todoterreno apto tanto para productividad, consumo multimedia o navegación que brilla por rendimiento y longevidad, calidad de la pantalla y comodidad de uso.

2022 Apple iPad Air (Wi-Fi, 64 GB) - Azul (5.ª generación)

Si buscas un modelo con vocación profesional

Lenovo Tab P11 Pro

Lenovo Tab P11 Pro Front Back

LENOVO TAB P11 PRO

PANTALLA

11,5 pulgadas OLED

Resolución 2K (2.560 x 1.600 píxeles)

PROCESADOR

Snapdragon 730G

RAM

4/6 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB (+ microSD hasya 1 TB)

SOFTWARE

Android 10

CÁMARA TRASERA

13 MP con AF + 5 MP con FF (120º)

CÁMARA FRONTAL

2 x 8 MP FF

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 2.4 GHz & 5 GHz
Bluetooth 5.0

BATERÍA

8.600 mAh

OTROS

Cuatro altavoces, dos micrófonos, Dolby Atmos, USB tipo C, nanoSIM, lector de huellas, desbloqueo facial

DIMENSIONES Y PESO

264,28 x 171,4 x 5,8 mm

Peso: 485 g

PRECIO

699 euros

Con la Lenovo Tab P11 Pro (683 euros), la firma asiática se posiciona en la zona noble del sector con argumentos como diseño estilizado, cuatro cámaras y una pantalla OLED como rasgos diferenciales.

Una propuesta diferente si buscamos algo versátil y que disponga de un panel parecido al de un ordenador portátil en resolución y tamaño, pero con la portabilidad del formato tablet. Una de sus bazas frente a otros modelos ambiciosos es que incluye teclado y pen para exprimir su músculo y pantalla de calidad desde el minuto 1.

Lenovo Tab P11 Pro - Tablet de 11.5" WQXGA (Qualcomm Snapdragon 730G, 6 GB de RAM, 128 GB ampliables hasta 1 TB, Android 10, WiFi + Bluetooth 5.0), Pack Lápiz y Teclado, Gris

Samsung Galaxy Tab Tab S8 Ultra

S8 Ultra

Samsung Galaxy Tab S8

Samsung Galaxy Tab S8+

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Dimensiones y peso

253.8 x 165.4 x 6.3 mm
503 g (Wi-Fi)

285 x 185 x 5,7 mm
567 g (Wi-Fi)

326,4 x 208,6 x 5,5 mm
726 g (Wi-Fi)

Pantalla

11" LTPS
2.560 x 1.600 px
120 Hz
Gorilla Glass 5

12,4" SuperAMOLED
2.800 x 1.752 px
120 Hz
Gorilla Glass 5

14,6" SuperAMOLED
2.960 x 1.848 px
120 Hz
Gorilla Glass 5

Procesador

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

Memoria

8 / 12 GB

8 / 12 GB

8 / 12 / 16 GB

Almacenamiento

128 / 256 GB + microSD

128 / 256 GB + microSD

128 / 256 / 512 GB + microSD

Batería

8.000 mAh
Carga rápida hasta 45W

10.090 mAh
Carga rápida hasta 45W

11.200 mAh
Carga rápida hasta 45W

Cámaras

Trasera: 13 MP + 6 MP gran angular
Frontal: 12 MP gran angular

Trasera: 13 MP + 6 MP gran angular
Frontal: 12 MP gran angular

Trasera: 13 MP + 6 MP gran angular
Frontal: 12 MP + 12 MP gran angular

Sistema operativo

Android 12.0
One UI 4 Tab

Android 12.0
One UI 4 Tab

Android 12.0
One UI 4 Tab

Sonido

Cuatro altavoces estéreo, Dolby Atmos, AKG, tres micrófonos

Cuatro altavoces estéreo, Dolby Atmos, AKG, tres micrófonos

Cuatro altavoces estéreo, Dolby Atmos, AKG, tres micrófonos

Conectividad

5G, LTE, Wi-Fi 6E, BT 5.2

5G, LTE, Wi-Fi 6E, BT 5.2

5G, LTE, Wi-Fi 6E, BT 5.2

Otros

USB tipo C, lector de huellas lateral, compatible con S Pen, Samsung Knox

USB tipo C, lector de huellas bajo pantalla, compatible con S Pen, Samsung Knox

USB tipo C, lector de huellas bajo pantalla, compatible con S Pen, Samsung Knox

Precio

8/128GB: 749 euros
8/256GB: 799 euros

8/128GB: 949 euros

8/128GB: 1.149 euros
12/256GB: 1.249 euros
16/512GB: 1.449 euros

La renovación de la gama alta de Samsung llegó por partida triple con el doble con este modelo Samsung Galaxy Tab S8 Ultra (1149 euros) como el más ambicioso.

Una tablet increíblemente grande y sin embargo, delgada que se disfruta con los ojos pero pasa factura con las manos, perdiendo en el manejo y portabilidad. Potencia a raudales, sonido envolvente para redondear la experiencia multimedia, cuatro cámaras para trabajar in situ y una autonomía de 10 horas para un modelo rompedor. En el "debe", las posibilidades de Android después de realizar tamaña inverisón.

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra 5G X906B 256GB Android, Graphite

iPad Pro 2021

Apple iPad Pro (2021) de 11"

Apple iPad Pro (2021) de 12,9"

Dimensiones

247,6 x 178,5 x 5,9 mm

280,6 x 214,9 x 6,4 mm

Peso

466 g (Wi-Fi)
468 g (5G)

682 g (Wi-Fi)
684 g (5G)

Pantalla

Liquid Retina
11" IPS (2.388 x 1.668 px)
ProMotion, True Tone
600 nits

Liquid Retina XDR
12,9" MiniLED (2.732 x 2.048 px)
ProMotion, True Tone
1.000 nits
Contraste de 1.000.000:1

Procesador

Apple M1
CPU y GPU de ocho núcleos
Neural Engine

Apple M1
CPU y GPU de ocho núcleos
Neural Engine

Memoria RAM

8 / 16 GB

8 / 16 GB

Almacenamiento

128 / 256 / 512 GB
1 / 2 TB

128 / 256 / 512 GB
1 / 2 TB

Cámaras


Principal: 12MP, f/1.8
Gran angular: 10MP, f/2.4, 125º
Zoom óptico 2x
Vídeo 4K, OIS


Principal: 12MP, f/1.8
Gran angular: 10MP, f/2.4, 125º
Zoom óptico 2x
Vídeo 4K, OIS

Cámara frontal

Gran angular 12MP, f/2.4, 122º
Modo retrato, HDR, vídeo 1080p

Gran angular 12MP, f/2.4, 122º
Modo retrato, HDR, vídeo 1080p

Sonido

Cuatro altavoces
Cinco micrófonos

Cuatro altavoces
Cinco micrófonos

Conectividad

Wifi 6 802.11ax, Bluetooth 5.0, 5G opcional, LTE, iBeacon, brújula digital

Wifi 6 802.11ax, Bluetooth 5.0, 5G opcional, LTE, iBeacon, brújula digital

Batería

28,65 Whr

40,88 Whr

Software

iPadOS 14.5

iPadOS 14.5

Otros

Reconocimiento facial, escáner LiDAR, puerto USB4/Thunderbolt

Reconocimiento facial, escáner LiDAR, puerto USB4/Thunderbolt

Precio

Desde 879 euros (WiFi)
Desde 1.049 euros (5G)

Desde 1.199 euros (WiFi)
Desde 1.369 euros (5G)

El iPad Pro 2021 (839 euros) es una tablet de gama alta que sigue la estela de su predecesor a nivel de diseño y óptica, pero sube la apuesta en conectividad, calidad de pantalla y sobre todo interesante para los usuarios que buscan un dispositivo para uso profesional, da el salto a los ambiciosos procesadores M1 de Apple.

2021 Apple iPad Pro (de 11 Pulgadas, con Wi-Fi, 128 GB) - Plata (3.ª generación)

Surface Pro 8

Pro8

Surface Pro 8

Pantalla

13" Pixel Sense Flow (2.880 x 1.920 px, 267 PPP)
Táctil 10 puntos, Formato 3:2, 120 Hz, Dolby Vision

Procesador

Intel Core i5-1135G7
Intel Core i7-1185G7)

GPU

Intel Iris Xe Graphics

Memoria

8 GB / 16 / 32 GB LPDDR4x

Almacenamiento

512 GB / 1 TB SSD NVMe (reemplazable de 128 y 256 GB)

Conectividad inalámbrica

Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1
Redes móviles 4G/LTE (módem Snapdragon X20)

Puertos

2 x USB-C 4.0 Thunderbolt 4, 1 x minijack, 1 x Surface Connect
1 x Puerto para Type Cover, 1 x Ranura nano SIM

Cámaras

Sensor trasero de 10 MP (vídeo 4K), sensor frontal de 5 MP

Sonido

Altavoces estéreo de 2 W con sonido Dolby Atmos

Seguridad

Reconocimiento facial con Windows Hello

Sistema Operativo

Windows 11 Home

Sensores

Acelerómetro, giroscopio, magnetómetro y sensores de colores de ambiente (brillo y color)

Dimensiones

287 mm × 208 mm × 9,3 mm

Peso

891 g (sin la funda con teclado)

Precio

Desde 1179 euros

Con la Surface Pro 8 (1142 euros), Microsoft ofrece un dispositivo de tipo tablet para quien busque ligereza, la comodidad de una pantalla táctil y músculo para ejecutar tareas propias de un ordenador, gracias tanto a su hardware como a contar con Windows 11 como sistema operativo. No obstante, dispone de gráficos Intel Iris Xe, un modernísimo procesador y configuraciones de RAM y almacenamiento para ello. El gran avance de esta generación son los puertos Thunderbolt 4 y a una pantalla de 120 Hz

Microsoft Surface Pro 8 - Ordenador portátil 2 en 1 de 13" (Intel Core i5-1135G7 11th Gen, 8GB RAM, 128GB SSD, Iris Xe graphics, Windows 11) Plata

Actualizado en julio de 2022 con más información, nuevos modelos y precios vigentes
En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio