Publicidad

Guía de compra de bicicletas plegables (eléctricas o no): recomendaciones en función del uso y 16 modelos desde 200 a 3500 euros
Xataka Selección

Guía de compra de bicicletas plegables (eléctricas o no): recomendaciones en función del uso y 16 modelos desde 200 a 3500 euros

Publicidad

Publicidad

Pese a que con el buen tiempo, las bicicletas "florecen" en nuestras ciudades, cada vez son más las personas que se decantan por este medio de transporte urbano sencillo, rápido, limpio y relativamente bajo coste (especialmente comparados con los coches) durante todo el año, especialmente si tenemos en cuenta las ventajas extra que aportan las bicis eléctricas. ¿Por qué una bicicleta plegable? Si el espacio es un problema o si vas a combinarlo con trayectos donde ha de estar guardada, puede ser el transporte público, pero también el maletero, son una gran opción.

En esta guía de compra de bicicletas plegables analizamos las particularidades de este tipo de bicis, cuándo resultan especialmente útil, lo que hemos de tener en cuenta y os dejamos una selección de modelos puramente mecánicos y con pedaleo asistido.

Legislación: lo que hay que saber

Nos gusta empezar aclarando conceptos, porque el espacio urbano cada vez tiene más habitantes y es fácil que esto siembre discordia. Sea eléctrica o no, para conducir una bici de cualquier tipo es obligatorio del casco en vías interurbanas y carreteras, pero no en ciudad. Aunque es recomendable.

Si conducimos de noche – o con luminosidad reducida –, hemos de llevar luz delantera blanca para ver y trasera de color rojo para ser vistos.

Debemos conocer el código de circulación, las señales de tráfico y respetarlas. Además, salvo que se especifique lo contrario, no se puede circular por las aceras, por lo que tocará circular por la calzada como el resto de vehículos.

Para una bicicleta "de toda la vida" no hace falta carnet, ni seguro de seguro de daños a terceros ni se requiere abonar impuesto de circulación. Lo mismo es aplicable para el grueso de bicicletas eléctricas urbanas, las denominadas bicicletas de Pedaleo asistido (EPAC). Pero ¿qué son las EPAC desde un punto de vista lesgislativo?

"bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear"

La clave es que el motor sea de 250W y que su velocidad asistida esté limitada a 25 km/h, en caso contrario se asemejarían a ciclomotores. Las bicis con motor y batería tienen que estar homologadas por el Ministerio de Industria según la norma UNE-EN 15194:2009. En este sentido, cuidado con las compras de importación.

Las particularidades de las bicicletas plegables

Como a la hora de comprar cualquier otra bici, conviene echar un vistazo a características generales como si tiene cambios y su calidad, si dispone de suspensión, del tipo de freno, el material del cuadro, qué tipo de bici quieres... hasta aquí, nada nuevo. Pero ojo porque elegir una bici tiene bastantes misterios.

Que una bici sea plegable añade algunas variables más a la ecuación de nuestra bici perfecta. Y si además es eléctrica, mortal con tirabuzón.

Hay personas que erróneamente piensan que son más asequibles, cuando en realidad esta característica hace que, para prestaciones similares, generalmente su precio sea superior. Si elegimos una bici plegable es simplemente por una cuestión de espacio: porque no tenemos cuarto de bicis o similar y nuestro piso es pequeño – en general, una bici en casa estorba –, porque hay transportes urbanos que restringen el uso de bicicletas por su tamaño, o porque tenemos que trasladarlas en el maletero o a mano y se agradecen esas dimensiones reducidas. Llevar la baca o desmontar los asientos con frecuencia no es lo más cómodo. Como ves, su vocación urbana es esencial y será en ellas en las que nos centremos, aunque también hay bicis plegables más todoterreno.

Para elegir una bici plegable son esenciales tres aspectos: la calidad del mecanismo de plegado y cuánto pesa y ocupa cuando está doblada

Respecto a cómo se pliega, lo más habitual en las bicicletas plegables urbanas es encontrarnos un mecanismo de plegado horizontal con cierre de seguridad ubicado en el marco de la bici (con ligeras variaciones en diseño en función del fabricante, especialmente si es eléctrica, ya que es muy común que en esa zona se sitúe la batería en las e-bikes) para montarla y desmontarla sin necesidad de herramientas. Si nos interesa que ocupe especialmente poco espacio, hay marcas como Brompton que apuestan por doblar en tres para que sea más compacta.

Este mecanismo acumula la tensión en el cuadro, especialmente con un uso frecuente o con cargas pesadas. Por esa razón, el conjunto de plegado es el que determina en buena medida la calidad de la bici plegable: la calidad de la construcción y materiales, cómo de robusto y resistente es el sistema frente a un uso continuado, su capacidad para absorber la vibración y la rapidez de montaje.

Una bici ligera se mueve más fácil cuando estás encima de ella, pero sobre todo cuando la llevas en brazos. Hay modelos que apuestan por el minimalismo para reducir cargas, pero la clave está en dar con aquellas con materiales que aúnen la resistencia necesaria con la ligereza, generalmente con aluminio, acero o aleaciones con diferentes metales como el titanio. No obstante, podemos encontrar modelos de 10 kilogramos. Eso sí, tendrás que pagar el precio de una bici tan liviana.

Antes de liarnos la manta a la cabeza buscando la bici plegable más ligera, compacta y con el mejor mecanismo, es mejor tener claro para qué y cuánto la vamos a usar (especialmente el mecanismo). Os pongo de ejemplo mi propio caso: hace un par de años decidí que quería una bici plegable para moverme por mi ciudad. La elegí plegable porque quiero podérmela llevar un par de veces al año en el maletero para algún viaje, pero su estado habitual va a ser desplegada y en el cuarto de bicis. En este sentido, busqué una bici sencilla de una marca de referencia con buena relación calidad precio que hasta ahora ha cumplido al a perfección. Un caso diferente sería si tuviera que guardarla en mi piso, bajarla por las escaleras y llevarla al trabajo en coche o en metro plegada a diario.

Otros elementos a tener en cuenta

Teniendo en cuenta su planteamiento, las ruedas de las bicis plegables son más pequeñas de lo habitual para ocupar menos espacio. Este menor tamaño no representa en términos de conducción urbana un problema en cuanto a velocidad o aceleración, aunque para distancias más largas son más adecuadas las ruedas más grandes. La horquilla de diámetros de las ruedas está entre las 16" y las 20", ganando en compacidad en el primer caso y en estabilidad en el segundo.

En todo caso, hemos de tener en cuenta que con un menor radio la estructura es más fuerte, pero también sentiremos más las imperfecciones del terreno. Puede que el escenario de uso de estas bicis sean las ciudades, pero allí también hay baches. Si además tenemos en cuenta que este tipo de bicis suele carecer de suspensión – y que con los botes sufre el mecanismo de plegado –, ponerle unas cubiertas versátiles con dibujo para mejorar el agarre y la amortiguación es una buena ida.

Las bicis plegables cuentan en su mayoría con cambios para poder ajustarnos al desnivel del terreno. Eso sí, suele tratarse de sistemas con un solo plato y piñones, habida cuenta de su escenario de uso y que un sistema de cambios convencionales con varios platos incrementa el peso de la bici. En todo caso, merece la pena invertir en una transmisión de calidad.

Aunque plegada queremos que sea compactísima, cuando esté desplegada nos interesa que sea una bici cuya experiencia de conducción sea lo más parecida posible a una bici normal de paseo. Es decir, que nos permita estar erguidos y cómodos, con el manillar y el sillín ajustados en función de nuestra altura y con elementos muy útiles para la conducción urbana como parilla, luces, timbre o guardabarros.

¿Y si es eléctrica?

Si además de hacer uso de las marchas, queremos una bici con sistema de pedaleo asistido para que un motor sea el que aporte la fuerza para subir cuestas, nos encontramos esencialmente con la misma problemática y características que a la hora de elegir una bicicleta eléctrica.

Batería

En las especificaciones técnicas de la batería vamos a encontrarnos datos como su capacidad, ciclos de carga y autonomía. Si tenemos claro cuánto vamos a recorrer con ella diariamente, buscaremos modelos que cumplan holgadamente esas cifras teniendo en cuenta que los datos aportados por los fabricantes suelen ser benévolos en el sentido de que las pruebas realizadas buscan dar los los datos más altos.

La ubicación es importante tanto por la distribución del peso de la bicicleta, que se va a ver fuertemente influenciada con este elemento, como por posibles golpes ante baches y caídas. Así, en este tipo de bicicletas vamos a encontrarla en la parrilla, en la zona del cuadro que se encuentra bajo el sillín o bajo el manillar. Que sea extraíble también es importante, ya que nos permite poder retirarla por cuestiones de seguridad cuando está en la calle o para subirla a casa y cargarla cómodamente. Y si no es extraíble, nos interesa que su acceso sea fácil de cara a posibles sustituciones.

Ojo con comprar una bicicleta de importación, ya que la batería podría no contar con las certificaciones de seguridad relativas a las pilas de litio, como IEC 62133, UL 2054, UN38.3 o CE. Recuerda que las bicicletas eléctricas han de estar homologadas.

Motor

Las posiciones más habituales del motor son la rueda o el eje, dos lugares que ofrecen diferentes sensaciones y eficiencia. En los modelos urbanos suele prevalecer su ubicación en la rueda, bien sea en la trasera o en la delantera, logrando en este último lugar una doble tracción originada por el pedaleo manual y el asistido.

Tucano Tucano Monster Bike, una bici plegable eléctrica no asimilable a EPAC

En todo caso, recuerda por ley no solo está limitado que la velocidad máxima de salida sea 25 kilómetros/hora, sino también que el motor sea de 250W. Si tiene más potencia nominal – como por ejemplo la Tucano Bikes Monster (1200 euros) con 500W –, hablaremos de powered cycles o las speed ebikes.

Modelos destacados

Moma First Class 20

Moma

La Moma First Class 20 (199 euros) es un modelo veterano (agotada en el catálogo de la web oficial) que resultará muy interesante lo asequible que resulta y su relación prestaciones precio, especialmente si estamos buscando una bicicleta plegable sencilla para un uso ligero.

Su vocación es claramente urbana y no escatima en detalles como la parrilla, guardabarros, luces y un asiento cómodo. Con cuadro de alumino y frenos v-brake.

Moma Bikes Bicicleta Plegable Urbana SHIMANO FIRST CLASS 20" Alu, 6V. Sillin Confort, Blanco

Moma Bikes Bicicleta Plegable Urbana SHIMANO FIRST CLASS 20" Alu, 6V. Sillin Confort, Blanco

Moma First Class 20

Dimensiones plegada

77 x 64 x 35 cm

Peso

11 kg

Tamaño de la rueda

20"

Cambios (manual) / Motor

6 marchas

Batería

no

Precio

199 euros

Nilox ebike X2 Plus

Nilox

Si quieres que tenga pedaleo asistido, la Nilox ebike X2 Plus (519 euros) es uno de los modelos más asequibles del mercado. Gracias a su diseño minimalista con algún detalle urbano como la pata de cabra o el guardabarros, estamos ante una bicicleta con un peso contenido (para ser eléctrica) y muy compacta al plegarse.

Respecto a su batería, ofrece hasta 25 km según el fabricante y se carga en un par de horas. Alcanza 25 km/h, que podremos controlar desde el manillar y visualizar estadísticas desde la aplicación. Como "pega", solo soporta 95 kg de peso.

Nilox ebike X2 Plus Plegable Ruedas 16"; Adulto, Unisex, Eléctrica, Negro

Nilox ebike X2 Plus Plegable Ruedas 16"; Adulto, Unisex, Eléctrica, Negro

Nilox ebike X2 Plus

Dimensiones plegada

61 x 72 x 34 cm

Peso

18 kg

Tamaño de la rueda

16"

Cambios (manual) / Motor

Motor de 36v 250w con velocidad máxima de 25 km/h

Batería

LG 36V - 4.4 Ah (158,4 Wh)

Precio

525 euros

SmartGyro Ebike

Smartgyro

La SmartGyro Ebike 588 euros es un modelo de gama de entrada que tiene como principales bazas su precio, que su batería es extraíble y su autonomía, notable teniendo en cuenta su tamaño. Pese a lo compacta que es, soporta conductores de hasta 110 kg.

SMARTGYRO Ebike Red - Bicicleta Eléctrica, Ruedas de 16", Asistente al Pedaleo, Plegable, Batería extraíble de Litio de 4400 mAh, Freno V-Brake y Disco, Autonomía 30-50 Km, Color Rojo

SMARTGYRO Ebike Red - Bicicleta Eléctrica, Ruedas de 16", Asistente al Pedaleo, Plegable, Batería extraíble de Litio de 4400 mAh, Freno V-Brake y Disco, Autonomía 30-50 Km, Color Rojo

SmartGyro Ebike

Dimensiones plegada

80 x 25 x 70 cm

Peso

19 kg.

Tamaño de la rueda

16"

Cambios (manual) / Motor

Motor eléctrico Brushless de 250W con velocidad máxima de 25 km/h

Batería

batería extraíble de 4.400 mAh. Entre 30-50 Km

Precio

588 euros

Conor Autumn

Captura De Pantalla 2020 05 06 A Las 10 00 40

Con una estética retro preciosa que recuerda bastante a la Brompton, la Autumn de Conor (499 euros) es una bici plegable sencilla pero muy funcional de una marca de toda la vida para uso urbano. Destaca por su diseño y su comodidad gracias a detalles como el sillín Selle Royal Rio, sus 8 marchas, sus luces y su gran parrilla.

Conor Autumn

Dimensiones plegada

n.d.

Peso

13,68"

Tamaño de la rueda

20"

Cambios (manual) / Motor

8

Batería

no

Precio

499 euros

Dahon Vybe D7 20

Captura De Pantalla 2020 05 06 A Las 10 02 00

Dahon es una marca especializada en bicis plegables con una amplia cartera de modelos. Si buscas uno que sea asequible sin renunciar a una mecánica fiable, el Dahon Vybe D7 (575 euros) es una buena alternativa.

Con vocación claramente urbana, combina un peso moderadamente contenido con ruedas grandes (para ser una bici plegable) y detalles como luces, parrilla, pulpo elástico y guardabarros... y algo muy útil: la tija del sillín es una bomba para inflar ruedas. Con plegado rápido y muy fácil de conducir. Eso sí, no es la más compacta.

Dahon Vybe D7 20

Dimensiones plegada

82 x 32 x 65 cm

Peso

11,5 kg

Tamaño de la rueda

11,5 kg

Cambios (manual) / Motor

7 velocidades

Batería

no

Precio

575 euros

BH Ibiza Pro

Pro

Marca de referencia con una bici, la BH Ibiza Pro (649 euros), para el día a día muy robusta para la ciudad y sus desniveles, logrando un equilibrio entre ser compacta y ser todoterreno. Con frenos de disco y una serie de elementos de diseño muy útiles para el día a día como protector de cadena, parrilla, pata de cabra, guardabarros, luces... Está disponible en varios tamaños.

BH Ibiza Pro

Dimensiones plegada

Peso

12,9 kg

Tamaño de la rueda

18"

Cambios (manual) / Motor

7 marchas

Batería

no

Precio

649 euros

Xiaomi Qicycle Electric

Xiaomi

Con un diseño futurista y minimalista que recuerda ligeramente a la popular VanMoof, la Xiaomi Qicycle Electric (869 euros) sorprende por su pequeño tamaño y lo ligera que es, lo que la hace muy interesante para plegarla (con plegado rápido) y llevarla en brazos. Eso sí, carece de elementos útiles para el día a día como el guardabarros o la parrilla.

Si eso no es problema porque buscas algo más deportivo, este modelo cuenta además con una gran autonomía y app para visualizar datos. Un extra que suele escasear entre los modelos más asequibles: si no hacemos uso del pedaleo asistido a través de su ordenador de abordo con pantalla TFT, podremos usar tres marchas manuales.

QiCycle XIAOMI, Adultos Unisex, Negro, 100

QiCycle XIAOMI, Adultos Unisex, Negro, 100

Xiaomi Qicycle Electric

Dimensiones plegada

100 x 45x 65 cm

Peso

14,5 Kg

Tamaño de la rueda

16"

Cambios (manual) / Motor

3 marchas / Motor Brushless de 250w 36v. Velocidad máxima de 20 km/h

Batería

Batería LG 5800 mAh . Autonomía de 45 km

Precio

869 euros

Brompton

Captura De Pantalla 2020 05 06 A Las 9 49 53

Es la bici plegable más icónica del mercado, todo un símbolo por su ligereza y buena mecánica (de hecho el suave ruido de los engranajes son reconocibles) para la movilidad urbana, aunque a un precio también premium: 1.110 euros.

De lo mejor de esta bici es lo robusto y efectivo de su mecanismo de pliegue, tanto por lo pequeña que la deja como por su buen comportamiento frente a las vibraciones, haciendo de ella una buena inversión si vamos a usarla a diario plegándola y desplegándola para trasladarla en maleteros, transporte urbano o en la mano. Además, admite una alta personalización, pudiendo diseñar e incorporar elementos desde su web.

Brompton

Dimensiones plegada

56,5 x 58,5 x 27

Peso

10,49 kg

Tamaño de la rueda

16"

Cambios (manual) / Motor

6 marchas

Batería

no

Precio

Desde 1110 euros

BH Easygo Volt

Vot

Con la Easygo Volt de BH (1199 euros) se cumplen varias premisas a buen precio: un sistema de pliegue en tres que deja la bici muy recogida, una marca de referencia en el sector de la bici y asistencia al pedaleo. Con elementos para su uso urbano como el sillín Selle Royal Freeway Gel, pata de cabra, guardabarros, timbre. Fácil de manejar gracias a su app y la pantalla.

BH Easygo Volt

Dimensiones plegada

Peso

18 kg.

Tamaño de la rueda

18"

Cambios (manual) / Motor

7 velocidades / Motor 250W

Batería

Hasta 50 km

Precio

1199 euros

Megamo Executive

Captura De Pantalla 2020 04 29 A Las 7 47 28

A simple vista, la Megamo Executive (1.199 euros) no parece eléctrica, pero lo es. Y eso es una ventaja si queremos evitar miradas y manos indiscretas.

Su autonomía es suficiente para buena parte de los usuarios y es fácil de usar gracias a la pantalla. Pese a sus líneas sencillas y ausencia de elementos como el guardabarros o la parrilla, es un modelo contundente en peso.

Megamo Executive

Dimensiones plegada

60 x 84 x 39 cm

Peso

17,6 kg sin batería / Batería: 2,5 Kg

Tamaño de la rueda

18"

Cambios (manual) / Motor

7 marchas / Brushless 36V - 250W, velocidad máxima 25 km/h

Batería

batería Samsung, 36V - 7,8 Ah - 281Wh, autonomía de 40 a 60 km

Precio

1199 euros

Dahon Curl i8

Captura De Pantalla 2020 05 06 A Las 10 02 47

Otra opción premium sin motor es la Dahon Curl i8 (1375 euros), el buque insignia de la marca.

En este caso nos encontramos un sistema de plegado triple en forma de V para lograr ocupar menos espacio con un rodillo en la parrilla para trasladarla cuando está plegada, eso sí, sin perder su vocación urbana en cuanto a accesorios y comodidad en el manejo. Se trata de una bici robusta que soporta conductores de hasta 130 kg y 1,90 metros.

Dahon Curl i8

Dimensiones plegada

62.9 x 56.9 x 31 cm

Peso

13,6 kg

Tamaño de la rueda

16"

Cambios (manual) / Motor

8 velocidades

Batería

no

Precio

texto

Connor E4 Folding

Con

Muy alta relación entre prestaciones y precio la de la Connor E4 Folding (1444 euros), una bici eléctrica plegable con cuadro de Aluminio y transmisión Altus M310, sillín de gel y un pedaleo eléctrico capaz de darnos hasta 150 kilómetros en modo ECO. Con la batería integrada bajo el sillín.

Bicicleta eléctrica E4 20" E-Folding 8V E5000 Conor

Bicicleta eléctrica E4 20" E-Folding 8V E5000 Conor

Connor E4 Folding

Dimensiones plegada

Peso

20,4 kg.

Tamaño de la rueda

20"

Cambios (manual) / Motor

8 velocidades/ Shimano DU-E5000 40Nm, 250W

Batería

Shimano BT-E6010 418Wh (36v 11,6Ah) hasta 150 km

Precio

1.444 euros

Ibiza Dogma Littium

Captura De Pantalla 2020 05 06 A Las 10 04 34

Si necesitas una bici plegable para recorrer largas distancias, la Ibiza Dogma Littium (1590 euros) es un modelo a tener en cuenta gracias a su elevada autonomía y el tamaño de sus ruedas.

Con un diseño a caballo entre lo urbano y lo deportivo, cuenta con frenos de discos, elementos de utilidad urbana, panel LCD para un fácil manejo y soporta hasta 120 kg. Una bici robusta y de calidad en frasco pequeño.

Ibiza Dogma Littium

Dimensiones plegada

37 x 90 x 71 cm

Peso

20 kg.

Tamaño de la rueda

20"

Cambios (manual) / Motor

7 velocidades/ Motor de 250W y 36V

Batería

Samsung 36V de Ion-Litio, autonomía de hasta 75 km

Precio

1.590 euros

BH Revel Volt

Volt

Un modelo muy robusto y de alta calidad diseñado para largas distancias es la BH Revel Volt (2039 euros), que supera los 100 kilómetros de autonomía gracias a su batería situada en la parrilla. Con sillón de gel, timbre y parrilla, para desplazarse por la ciudad cómodamente.

BH Revel Volt

Dimensiones plegada

n.d.

Peso

21,7 kg

Tamaño de la rueda

20"

Cambios (manual) / Motor

7 velocidades/ Yamaha de 250W limitado a 25 km/h y con un acelerador hasta 6 km/h

Batería

De 400Wh hasta 105 km

Precio

2039 euros

Brompton Electric

Captura De Pantalla 2020 05 04 A Las 10 44 56

Brompton ha lanzado una versión eléctrica de su exitosa bici plegable. Conserva ese diseño tan característico urbano pero muy ligero (aunque irremediablemente más pesado que la versión sin motor) y llega con un motor que alcanza la velocidad máxima estipulada por ley y una autonomía muy interesante para grandes ciudades. Además de la personalización y las tallas, podemos comprar un cargador rápido.

Brompton Electric

Dimensiones plegada

56,5 x 58,5 x 27 cm

Peso

16,6 kg

Tamaño de la rueda

16"

Cambios (manual) / Motor

6 velocidades/ motor 250W brushless hasta 25 km/h

Batería

De 36V autonomía de 300 Wh. Autonomía de 30 km a 70 km

Precio

2.990 euros

Tern Vektron S10

Vec

La Tern Vektron S10 (3499 euros) es una bici ágil para movernos por la ciudad gracias a su potente motor y gran autonomía, así como porcomponentes de calidad como sus frenos de disco o cambios Deore. Sistema de plegado rápido y robusto. Soporta hasta 105 kg.

Tern Vektron S10

Dimensiones plegada

41 x 86 x 68 cm

Peso

22.1 kg

Tamaño de la rueda

20"

Cambios (manual) / Motor

10 velocidades /Bosch Active Line Plus, 36V/ 250W hasta 25 km/h

Batería

Bosch PowerPack 400 Wh hasta 100 km

Precio

3499 euros

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios