Qué patinete eléctrico comprar: normativa, mejores recomendaciones para acertar y nueve modelos desde 279 euros

Qué patinete eléctrico comprar: normativa, mejores recomendaciones para acertar y nueve modelos desde 279 euros
10 comentarios

Si te has decidido a dar el salto al patinete eléctrico, te recomendamos que sigas leyendo para enterarte de la nueva normativa vigente para hacerlo con seguridad y evitar multas y elegir el modelo que mejor se ajusta a tus necesidades en esta guía de compra de patinetes eléctricos. Al final encontrarás una selección de modelos desde 279 euros hasta 1.099 euros para diferentes tipos de usuarios.

Normativa y legislación del patinete eléctrico

Desde principios de 2022 se recoge en el BOE (BOE-A-2022-987) los nuevos requisitos con los que tendrán que cumplir los futuros vehículos de movilidad personal o VMP, empezando por su definición:

"Aquel cuya velocidad máxima está limitada entre seis y 25 km/h, miden un máximo de 2 metros de longitud, pesan menos de 50 kg y cuentan con una potencia máxima de 1.000 W si carecen de sistema de auto-equilibrado o de 2.500 W si cuentan con él. Además, la altura mínima del manillar tiene que ser de 70 centímetros o, en el caso de contar con sillín y sistema de autoequilibrado, de 50 centímetros."

Además, los patinetes tendrán que contar con sistema antimanipulación, luz de freno y reflectantes, dibujo en los neumáticos y hasta pata de cabra para su estacionamiento.

¿Necesitan certificado de circulación? Los MVP tendrán que certificados en pruebas de laboratorio y exponer sus características técnicas en una chapa metálica y con un código QR en la zona trasera se podrá identificar al dueño del vehículo. Pero no ahora: a partir del 22 de enero de 2024, todos los patinetes nuevos homologados en nuestro país tendrán que contar con este requisito. Y para los que circulan en estos momentos sin dicha información, no será obligatorio implementarla en el patinete hasta el 22 de enero de 2027.

De acuerdo con la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se establece que los VMP tendrán que llevar casco “en los términos que reglamentariamente se determine”. Además se introduce la tasa 0,0, por el momento una obligación exclusiva para los menores que pueden moverse en ciclomotor, bicicleta o vehículo de movilidad personal.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un patinete eléctrico

Una vez tenemos claro el punto anterior, conviene repasar las características más importantes a la hora de elegir un patinete eléctrico, que básicamente se resumen en qué tipo de conducción te gusta, el recorrido que tienes pensado realizar y cómo/dónde vas a guardarlo.

  • Potencia y velocidad: aunque por ley estén limitados a 25 km/h como máximo, también los hay más modestos, generalmente hasta 20 km/h (los de 10-15 km/hora suelen ser infantiles). No obstante, fíjate también en la potencia nominal, que suele rondar entre los 250W y 500W. Aunque estén "capados", a mayor potencia, más fuerza para las cuestas y adelantamientos.

  • Diseño y peso del patinete. Hay quien prefiere patinetes anchos, para apoyar los pies y conducir cómodos y otros que apuestan por conducciones más deportivas con modelos más esbeltos. No obstante, si tu idea es llevarlo plegado mucho tiempo, trasladarlo en brazos, llevarlo en transporte público o en el maletero, te interesa que sea lo más compacto y ligero posible.

  • Sistema de plegado. Al hilo de lo anterior, asegúrate de que el sistema de plegado sea rápido y robusto. Hay modelos que incluso recogen el manillar para ocupar menos.

  • Peso máximo soportado. Aunque normalmente el límite está en 100 kg, hay modelos que soportan 10 - 20 kg más y que resultan interesante para personas de envergadura.

  • Autonomía, tipo de carga y tiempo requerido. La horquilla de autonomía se mueve entre 20 y 50 km, aunque has de tener en cuenta que son datos orientativos y optimistas. En la práctica, considera el tipo de conducción, tu peso, el terreno, si hay viento a favor o en contra... lo ideal es ir sobrados para nuestro recorrido. Ten en cuenta que cuanto más grande sea la batería, más tiempo necesitará para cargarse y más pesado será el patinete.

  • Elementos de seguridad. Porque tú eres la carrocería, no está de más fijarse en que cuente con suficiente iluminación y elementos reflectantes, esté hecho con materiales robustos, el frenado es efectivo.

Modelos destacados

Patinete Xiaomi

Esta versión del patinete de Xiaomi es interesante para quienes busquen ligereza, se van a mover por distancias cortas o tengan un presupuesto ajustado: se trata del Xiaomi Mi Electric Scooter Essential (279,00 euros). Con 12 kg de peso, alcanza velocidad máxima inferior a la que marca la ley (20 km/h) y su autonomía ronda los 20 km.

Xiaomi Mi Electric Scooter Essential y Candado, Negro

Xiaomi Mi Electric Scooter Essential y Candado, Negro

H858 Gotrax

Este Gotrax H858 (349 euros) es un patinete que destaca por su equilibrio, con prestaciones tan interesantes como una autonomía de hasta 30 km y peso máximo soportado de 120 kg. Cuenta con ruedas de 8,5", motor de 300W muy útil para cuestas y adelantamientos y freno de d isco.

Patinete Eléctrico Gotrax H858, Negro

Patinete Eléctrico Gotrax H858, Negro

Lidl

Lidl ha aterrizado en el mundo de los patinetes eléctricos pisando fuerte: con un modelo que soporta hasta 100 kg de peso, autonomía de 22 kilómetros, velocidad tope d 25 km/h gracias a su potente motor de 350W y doble freno, un combo que se postula como uno de los candidatos con mejor relación calidad precio del momento. Su precio es de 379 euros

Patinete de Lidl

Patinete de Lidl

Patinete Lambo

Decía Zapato veloz que un tractor es "la forma más barata de tener un descapotable", y la de tener un Lamborghini es este Lamborghini AL1 (389 euros), un modelo que recuerda bastante al de Lidl en prestaciones pero sin freno de disco en la rueda de atrás. Diseño deportivo coronado por potente motor de 350W, amortiguador delantero, autonomía de 30 km, peso de 13 kg y aplicación.

Lamborghini AL1 Patinete Eléctrico, 13 kg, App integrada, Motor 350 W sin escobillas, autonomía hasta 30 km, neumáticos Honeycomb Delantero/Trasero de 8", garantía Axa protección Familiar incluida

Lamborghini AL1 Patinete Eléctrico, 13 kg, App integrada, Motor 350 W sin escobillas, autonomía hasta 30 km, neumáticos Honeycomb Delantero/Trasero de 8", garantía Axa protección Familiar incluida

Patinete Xiaomi 3

La última generación del patinete más popular en su versión más equilibrada es este Xiaomi Mi Electric Scooter 3 (393 euros), un patinete de amplio espectro que probablemente satisfaga a la mayoría de usuarios por sus buenas prestaciones a precio atractivo. Con un peso 14,3 kg totales, potentísimo motor de 600W, freno de disco trasero con doble pastilla, autonomía de 30 kilómetros y aplicación.

Patinete Cecotec

Otra firma que goza de gran popularidad dentro del sector es Cecotec, con modelos como este Bongo Serie A Advance Connected (399,00 euros) con prestaciones muy solventes, conectividad y batería extraíble. A destacar su potente motor de 700 W y autonomía 35 kilómetros, mecanismo de freno triple mecanismo (eléctrico, de disco y manual) y ruedas antirreventones.

Cecotec Patinete Eléctrico Bongo Serie A Advance Connected. Potencia Máxima de 700 W, App para Smartphone, Batería Intercambiable, Autonomía ilimitada Desde 35 km, Ruedas 8,5'

Cecotec Patinete Eléctrico Bongo Serie A Advance Connected. Potencia Máxima de 700 W, App para Smartphone, Batería Intercambiable, Autonomía ilimitada Desde 35 km, Ruedas 8,5'

Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2

Si necesitas un patinete para largas distancias, no pierdas de vista el Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2 (499 euros), con una gran autonomía de hasta 45 km, motor de 300W, 14,2 kg de peso (ojo con llevarlo en brazos porque puede ser pesado), sistema de frenos antibloqueo E-ABS + mecánico y hasta 100 kg de peso

Etwow

En nuestra comparativa de mejor patinete eléctrico una versión anterior del E-Twow Booster S (749 euros) quedó como el mejor modelo deportivo gracias a sus líneas, diseño ligero y 500W de potencia nominal para quienes gusten de una conducción ágil. Autonomía de hasta 30 km, velocidad tope de 25 km/h y ligerisimo (10,8 kg), ideal para llevar en brazos.

Light2 Super Inokim

Terminamos con un modelo de gama alta con un diseño muy deportivo, el INOKIM Light 2 Super (1099 euros), con frenos de tambor, ruedas de 8,5", autonomía de 35 km y motor de 350W. Entre sus bazas, un equilibrio entre potencia, autonomía y ligereza, con 12,7 kg de peso y sistema de plegado rápido en 3 segundos.

INOKIM Light 2 Super / Patinete eléctrico / Potencia 350W / Autonomía 35km / Producto Oficial INOKIM / 100% Legal en España / Motor Trasero / Frenos de Tambor / Ruedas 8,5" (Verde)

INOKIM Light 2 Super / Patinete eléctrico / Potencia 350W / Autonomía 35km / Producto Oficial INOKIM / 100% Legal en España / Motor Trasero / Frenos de Tambor / Ruedas 8,5" (Verde)

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka

Temas
Inicio