Publicidad

En busca del mejor reloj con GPS deportivo en calidad precio: recomendaciones para acertar y seis modelos desde 139 euros
Xataka Selección

En busca del mejor reloj con GPS deportivo en calidad precio: recomendaciones para acertar y seis modelos desde 139 euros

Aunque pulseras de actividad y smartwatch – aquí hay grandes diferencias en cuanto a métricas – nos permiten monitorizar y registrar nuestros entrenos, quien busca métricas avanzadas y exhaustivas suele encontrar en los relojes con GPS deportivos el wearable ideal para su nivel de exigencia.

En el mercado vamos a encontrarlos desde 100 euros a otros que sobrepasan holgadamente los 500, dependiendo de diseño y acabados, prestaciones o su veteranía. Si no tienes muy claro qué modelo es el más adecuado para ti, en esta guía de compra de relojes GPS deportivos os proponemos una selección que son un acierto por su buena relación calidad precio.

Eligiendo el mejor reloj GPS deportivo en calidad precio

La pregunta inicial a resolver a la hora de elegir un reloj GPS deportivo es: ¿qué deporte (s) practico, con qué frecuencia y qué nivel de detalle requiero?

En cuanto al deporte practicado, lo habitual es que los modelos más básicos ofrezcan registros de atletismo, un peldaño más arriba encontramos los multideporte y también los hay específicos, para disciplinas como el buceo o el golf. Si practicas triatlón, cabe destacar que existen modelos capaces de saltar de una actividad a otra en el mismo entrenamiento. En general, los relojes deportivos con GPS más interesantes en calidad precio son los de atletismo y multideporte.

Respecto al nivel de detalle y la frecuencia, determinarán en gran medida nuestro presupuesto. Y es que es poco probable que nos interese un modelo de gran autonomía y capaz de descargar tracks y mostrar mapas – con el coste que conlleva – si solo hacemos una escapada al monte al año.

El GPS marca el camino: instrumentos, autonomía y tracks

Si practicas deporte en interiores, por ejemplo si haces spinning o yoga, el acelerómetro puede bastar para conocer nuestro movimiento, un instrumento que podemos encontrar en wearables más sencillos y económicos como pulseras de actividad. Lo habitual es que estos dispositivos se valgan del móvil para estimar nuestra localización.

Pero si buscas más métricas y realizas deporte en exterior, el GPS y otros sistemas de geolocalización son esenciales para determinar con precisión nuestra posición, de modo que conozcamos qué ruta hemos realizado.

Eso sí, no es perfecto: árboles, edificios o las nubes pueden afectar a su trabajo. En este sentido, si vas a realizar deportes outdoor con cierta frecuencia y exigencia, es recomendable que el GPS se complemente con otros sistemas de geolocalización como Galileo o el GLONASS. Si haces deporte de montaña a cierto nivel, interesa además que cuente con un altímetro barimétrico para determinar nuestra altura valiéndose de la presión atmosférica.

Sate

Los sistemas de geolocalización son muy demandantes a nivel de batería, lo que se traduce en que para preparar un ultratrail o subir altas montañas no nos vale cualquier reloj: hace falta que su autonomía con el GPS activada sea suficiente para cubrir la sesión.

Es habitual que los fabricantes ofrezcan datos de batería con el GPS en funcionamiento, pero suelen ser optimistas, así que mejor curarse en salud y apostar por modelos que cubran holgadamente nuestros entrenos.

En general, una autonomía más alta implica más métricas y prestaciones al estar diseñado para actividades más exigentes, mientras que los modelos más básicos suelen cubrir las expectativas de deportistas ocasionales.

Con los sistemas de geoposicionamiento podemos conocer en tiempo real nuestra posición, pero también acumular el histórico de esta para trazar la trayectoria.

Algunos modelos permiten visualizar estos datos sobre el reloj y completarlos con mapas donde se muestran tracks de rutas, que por ejemplo podemos descargar previamente e introducir en este. En algunos casos se incluyen además accidentes geográficos, carreteras e incluso zonas térmicas para conocer aquellas que son las más transitadas.

Mapa

Métricas: en función de lo que te exijas

Es de justicia reconocer que los smartwatch generales cada vez son más ambiciosos en cuanto a métricas de salud y actividad. Así, encontramos modelos que ofrecen electrocardiogramas, saturación de oxígeno en sangre o incluso la actividad electrodérmica para determinar el nivel de estrés, algo presente en el nuevo Fitbit Sense.

Pero si somos ambiciosos en el conocimiento de la respuesta de nuestro cuerpo al entrenamiento para optimizar nuestros esfuerzos, en general los más exhaustivos son los relojes GPS deportivos.

Así, mientras que smartwatch y algunas pulseras integran pulsómetro en la muñeca para medir la frecuencia cardíaca, en los relojes deportivos hay modelos que van un paso más allá en precisión, admitiendo la medición mediante bandas al pecho (se conectan con Bluetooth o ANT+). Los reconocerás porque suelen llevar el apellido "HR".

Conociendo el rango de pulsos en los que nos movemos, algunos relojes establecen zonas de entrenamiento, de modo que sepamos hasta dónde hemos de llevar a nuestro corazón para maximizar resultados sin arriesgar.

Aunque los relojes GPS deportivos ofrecen un amplio abanico de parámetros para monitorizar al extremo nuestras sesiones de trabajo, las métricas más habituales tienen que ver con el esfuerzo y la actividad: capacidad aeróbica, "umbral de lactato", tiempo de recuperación, consumo de oxígeno...

A partir de aquí, las métricas ofrecidas dependerá del deporte. En el caso del running, es habitual que ofrezcan datos de cadencia, longitud de la zancada, tiempo de contacto con el suelo, entre otros.

Y un mal inevitable: los relojes GPS deportivos más completos tienen una curva de aprendizaje mayor, ya que integran más datos. Aquí lo intuitivo y visual de la interfaz tiene mucho que decir, pero también las plataformas.

Diseño y acabados a la altura de la actividad

Captura De Pantalla 2020 10 02 A Las 13 26 30

Los relojes deportivos con GPS suelen ser voluminosos, lo que tiene su lado bueno y otro no tan bueno, como que si tenemos la muñeca pequeña nos puede llegar a resultar incómodo. Si es vuestro caso, merece la pena buscar modelos disponibles en varias tallas, con los 40 mm como diámetro mínimo.

A cambio obtenemos un dispositivo con espacio para integrar batería e instrumental, así como para albergar una pantalla desde la que ver al instante lo que estamos haciendo.

Salvo alguna excepción en forma de modelo de entrada o el combo reloj básico y veterano, lo normal es que las pantallas sean a color, algo que ayuda a la comprensión rápida de lo que estamos viendo. En este sentido, los modelos más actuales resuelven mejor los escenarios de alta luminosidad, habituales en deportes de exteriores.

La estética es deportiva, tanto por líneas como por materiales, buscando funcionalidad, resistencia y comodidad. Mientras que en las gamas bajas y medias encontramos cajas de acero y correas de silicona, si subimos a la gama alta, los diseños más ligeros y estilizados y materiales premium hacen su aparición, con un plus de durabilidad y ligereza.

Los relojes deportivos con GPS son resistentes al agua, pero no es lo mismo emplearlo para la piscina o meterlo en la ducha que querer un reloj para buceo en profundidad o nadar en el mar. Aquellos resistentes a 5ATM permiten natación y snorkel, los de 50ATM resisten deportes acuáticos a alta velocidad y si cumplen el estándar EN13319 podrás usarlo en buceo.

Un vistazo previo a las plataformas más completas

Captura De Pantalla 2020 10 02 A Las 11 44 21

Aunque los relojes deportivos con GPS muestran la información del entreno en la pantalla, vuelcan su información a servicios que permiten visualizar y recopilar los datos de nuestros entrenos en el ordenador, tableta o móvil. Lo ideal es que, además de ser fácil de usar, sean multiplataforma y admitan la sincronización con aplicaciones de terceros.

  • Polar Flow es la usada por los relojes Polar, es multiplataforma y permite planificar y realizar seguimiento de entrenamientos, actividad y sueño

  • Suunto es muy completa, tanto en contenido como en compatibilidad de terceros como Strava, Endomondo, TrainingPeaks, Relive y más.

  • Garmin Connect de Garmin puede usarse en Windows, iOS y Android. Destaca por lo visual y versátil. Ofrece un servicio de entrenamiento personalizado con estadística y actúa como una red social, permitiendo compartir y competir con otros usuarios.

Relojes GPS deportivos con mejor relación calidad precio

Polar M430

Polar

Comenzamos "incumpliendo" una de nuestras recomendaciones: la de la pantalla a color. No obstante, si vuestro presupuesto es ajustado, practicáis alguna disciplina relacionada con atletismo y queréis un reloj GPS fácil de usar, el Polar M430 (139,99 euros) es una gran alternativa en relación calidad precio por su equilibrio entre sencillez y fiabilidad.

Sí, su diseño es básico, pero resulta cómodo, resistente y está disponible en varias tallas y colores. Pese a su panel monocolor, los datos mostrados son claros y grandes. Y sino, la plataforma Polar Flow es muy atractiva e intuitiva.

Con el GPS activado su autonomía es de ocho horas y si quieres más precisión en tu medición de pulsaciones, puedes conectarle un pulsómetro compatible mediante Bluetooth.

Polar M430 Reloj de Running con GPS y Frecuencia cardíaca en la muñeca - Multideporte - actividad 24/7 - Negro, M/L

Polar M430 Reloj de Running con GPS y Frecuencia cardíaca en la muñeca - Multideporte - actividad 24/7 - Negro, M/L

Garmin Forerunner 45

Gar

El Forerunner 45 es la última edición de su reloj GPS de gama de entrada con pulsómetro óptico – en la muñeca –, mejorando a su predecesor, el Forerunner 35 (que ahora mismo está rebajadísimo) en varios aspectos, algunos tan evidentes como el salto de una pantalla cuadrada monocolor a redonda y a color (aunque también implementa nuevos algoritmos).

Al margen de monitorizar la actividad del día a día, su punto fuerte en el deporte es el running, sin descuidar otras otras disciplinas como el ciclismo, cardio o yoga.

Pese a ser de gama de entrada, su facilidad de uso, su fiabilidad y extras como la detección de incidentes o la optimización de energía lo hacen muy interesante.

Garmin Forerunner 45/G Reloj Multisport, Adulto, Unisex, Negro, L

Garmin Forerunner 45/G Reloj Multisport, Adulto, Unisex, Negro, L

Polar Vantage M

Van

Para deportistas amateur en general, el Polar Vantage M (228 euros) es probablemente uno de los mejores en calidad precio por apartados como su cuidado diseño, versatilidad y cifras de autonomía. Lo vas a encontrar en varias tallas y colores.

Porque con el GPS encendido, según el fabricante ofrece hasta 30 horas de uso, un tiempo más que de sobra para maratones o ultra trails.

Teniendo en cuenta que cubre hasta 130 disciplinas diferentes y que es posible cargar las sesiones de entrenamientos previamente para optimizar los resultados, es muy probable que cubra tus necesidades cualitativa y cuantitivamente.

Polar Vantage M -Reloj con GPS y Frecuencia Cardíaca - Multideporte y programas de running - Resistente al agua, ligero- Negro Talla S

Polar Vantage M -Reloj con GPS y Frecuencia Cardíaca - Multideporte y programas de running - Resistente al agua, ligero- Negro Talla S

Suunto 5

Suun

El Suunto 5 (228 euros) se posiciona como una de las mejores opciones de la gama media por su diseño minimalista y compacto, su batería de larga duración y la posibilidad de registrar 80 deportes diferentes.

Con una oferta de geolocalización amplia (GPS, GLONASS, Galileo y el nipón QZSS), su batería se ajusta de forma inteligente. Para exteriores, podrás visualizar el sendero en tiempo real, mapas con topografía y térmicos, puntos de interés y meteorología.

Completísimo en cuanto a métricas, admite entrenos por intervalos y es compatibles con cinturones de frecuencia cardiaca.

Suunto 5 Reloj deportivo GPS ligero y compacto, Seguimiento 24/7 de actividad física, Medición del ritmo cardiaco en la muñeca

Suunto 5 Reloj deportivo GPS ligero y compacto, Seguimiento 24/7 de actividad física, Medición del ritmo cardiaco en la muñeca

Garmin Forerunner 245

Forerr

También en la gama media, el Garmin Forerunner 245 (269 euros) es un reloj elegante y ligero capaz de soportar hasta 24 horas de uso con el GPS activado al que podrás conectarle pulsómetros con ANT+ o Bluetooth.

Además de monitorizar actividad, es muy completo en cuanto a métricas. Se centra especialmente en running, pero también da la talla en ciclismo, natación y actividades de fuerza, además de implementar navegación de rutas. Eso si, no dispone de modo multisport (para triatlón) ni registra distancias en aguas abiertas.

Suunto 9

Suuuu

Por menos de 100 euros de diferencia respecto a los anteriores, con el Suunto 9 315 euros damos el salto a la gama alta. Y es que este modelo es capaz de ofrecer hasta 120 horas de uso con el GPS activado.

Aunque registra a fondo hasta 80 disciplinas deportivas, ha sido diseñado especialmente para montaña – existe una versión, la "Baro" con altímetro barométrico –, destaca por su diseño resistente a golpes e inclemencias del tiempo y la integración de mapas con puntos de interés.

Suunto 9 Reloj deportivo GPS con batería de larga duración y medición del ritmo cardiaco en la muñeca

Suunto 9 Reloj deportivo GPS con batería de larga duración y medición del ritmo cardiaco en la muñeca

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios