Publicidad

Google prepara a Chrome para protegerlo de las futuras computadoras cuánticas

Google prepara a Chrome para protegerlo de las futuras computadoras cuánticas
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La computación cuántica es una de las áreas de investigación más interesantes de los últimos años, y ya hemos hablado en numerosas ocasiones de las ventajas que podría ofrecernos este tipo de disciplina.

Sin embargo hay también potenciales amenazas para ese futuro: este tipo de computación es tan potente que podría comprometer los sistemas de seguridad que se usan ahora mismo para cifrar los protocolos seguros que se usan en internet. En Google quieren ir preparándose para evitar dicho problema, y están trabajando en una versión de Chrome con un algoritmo llamado New Hope que tratará de proteger esas comunicaciones cifradas.

Chrome

La idea de este algoritmo es la de usar un nuevo "sistema de intercambio de claves post-cuántico" que precisamente haga que el cifrado del futuro no sea vulnerable al uso de computadoras cuánticas que sí podrían usarse para romper todo tipo de sistemas de cifrado actuales: la NSA ya sueña con algo así.

Matt Braithwaite, un ingeniero software de Google, explicaba que "si se pueden construir grandes computadores cuánticos entonces se podrían romper las primitivas de cifrado asimétricas que se usan actualmente en TLS, el protocolo de seguridad utilizado en HTTPS". En Google no quieren crear su propio estándar, sino recolectar información y experiencia sobre cómo desarrollar ese mecanismo seguro. De hecho esperan dejar de desarrollar New Hope en dos años porque en ese tiempo aspiran a que aparezca una opción mucho mejor.

Vía | TechCrunch
Más información | Google | IACR (PDF)
En Xataka | Google dice que su ordenador cuántico es 100 millones de veces más rápido que uno convencional

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir