Enviar tu DNI tal cual es peligrosísimo: estos tres consejos minimizan los riesgos para hacer compras o reservas
Seguridad

Enviar tu DNI tal cual es peligrosísimo: estos tres consejos minimizan los riesgos para hacer compras o reservas

"No seas toly". En diciembre de 2014 la Guardia Civil lanzaba un mensaje contundente para advertir del peligro de enviar el DNI escaneado por internet. Hacerlo, decían, implicaba que cualquiera pudiera dar de alta contratos a tu nombre.

Los peligros son evidentes, y los expertos explican cómo ese DNI fotocopiado y que enviamos para hacer compras —es conocida la petición en Wallapop— o en reservas puede usarse para cometer delitos. Nos puede meter en un buen lío, pero hay formas de minimizar riesgos usando Photoshop o cualquier otra aplicación de edición de imágenes para modificar ese DNI.

El timo de Wallapop, cada vez más extendido

En plataformas como Wallapop, MilAnuncios —con casos de pesadilla como los de las casas de apuestas—  es bastante habitual que el comprador le pida el DNI al vendedor, a menudo tras ofrecer un artículo a precio de ganga. Si el precio es bueno y os piden el DNI, desconfiad, porque puede que todo sea una estafa destinada a conseguir ese DNI para luego cometer delitos con él.

El estafador puede no necesitar ni siquiera poner un precio estupendo para el producto: te manda su DNI para demostrar su DNI y que así tú le mandes el tuyo. Por supuesto, el DNI que te manda no es suyo, sino que lo ha logrado previamente en otra estafa.

Como contaban nuestros compañeros en Genbeta, enviar el DNI puede acabar metiéndote en la pesadilla de la suplantación de identidad. El estafador puede dar de alta contratos, hacer compras o cometer delitos utilizando ese documento e implicándote, y demostrar que efectivamente alguien ha suplantado tu identidad no es sencillo.

Las estafas en este sentido son frecuentes: tenemos casos de los últimos años como los que contaban en La Voz de Cádiz, en La Vanguardia, en El Confidencial, en El Caso, en EuropaPress o en el Diario de Sevilla, y no hace mucho un informe revelaba que el 88% de los ciberdelitos corresponde a estafas vinculadas a pagos digitales.

Ni siquiera la Administración Pública nos puede pedir fotocopia del DNI

La propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) alertaba también en su guía de prevención de delitos (PDF) de cómo "la suplantación de identidad puede obedecer a diferentes motivos, como socavar o  destruir la reputación del suplantado, coaccionarle, acosarle, estafarle, etc.".

Samuel Parra

En Xataka nos hemos puesto en contacto con Samuel Parra (@Samuel_Parra), abogado experto en privacidad, ciberseguridad y protección de datos. Él recomendaba además que "antes de facilitar copia del DNI preguntemos a la otra persona para qué quiere o necesita la copia del DNI".

No solo eso. Parra destacaba que "en casos de suplantación de identidad por parte de una Administración Pública, también se podría recordar que, respecto a los trámites ante la Administración General del Estado, está prohibido que nos pidan fotocopia del DNI desde el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes,  por lo que si algún órgano de la Administración General del Estado nos la estuviera pidiendo tendríamos que desconfiar automáticamente porque quizá se trate un de un caso de phising".

Si cometemos ese error, explicaban en Maldita, conviene denunciar y también avisar a amigos, familiares y contactos en redes sociales. La propia AEPD tiene un mecanismo para presentar reclamaciones allí, pero como siempre, mejor prevenir que curar. Si tienes que enviar el DNI, no lo hagas tal cual: hay algunos consejos que ayudarán a minimizar riesgos.

Tres consejos antes de enviar tu DNI

Hay casos legítimos en los que sí nos pueden pedir que enviemos el DNI. Hay trámites que son parte de la obligación legal por parte de una entidad a la hora de evitar el blaqueo de capitales.

Dni Modificado
Pixelar nuestro rostro, pixelar nuestra firma y añadir texto en forma de marca de agua permite minimizar los riesgos si tenemos que enviar el DNI para identificarnos.

Incluso en esos casos lo más normal es que no tengamos que enviar una fotocopia, foto o imagen escaneada del DNI tal cual, y podremos identificarnos con un DNI modificado de forma que nadie pueda usarlo para suplantar nuestra identidad.

Para modificar el DNI necesitaremos por ejemplo Photoshop, pero cualquier aplicación de edición de imágenes podrá servirnos para realizar tres sencillas modificaciones sobre la imagen del DNI original:

  1. Pixelar la foto: aunque algunas entidades pueden pedir la foto original, yo he realizado ya varios trámites con la foto pixelada y sin que la entidad dé problemas al respecto. Basta con seleccionar la región del DNI en la que está la foto y pixelarla o, como hago en mi caso, usar el filtro 'Cristalizar' de Photoshop para que los rasgos aparezcan mucho menos definidos. Otra opción es tapar los ojos con un rectángulo de color negro o incluso algún color muy vivo.
  2. Pixelar la firma: de igual forma que es buena idea pixelar nuestro rostro en el DNI, también lo es pixelar la firma para evitar falsificaciones de la misma.
  3. Marca de agua: otra forma muy útil de minimizar riesgos es usar marcas de agua, que no son más que textos sobreimpresionados en los que indiquemos a qué se destina esa copia modificada del DNI. Incluso podremos añadir un texto adicional que indique que no se autoriza ningún otro uso para esa copia del DNI.

Esos consejos servirán para minimizar el riesgo de que nuestro DNI pueda usarse de forma fraudulenta, pero de nuevo lo importante en estos casos es detectar potenciales estafas y nunca enviar el DNI tal cual a quien nos lo pida, sobre todo en plataformas de compraventa.

Temas
Inicio