Publicidad

Panasonic quiere volver a traer a los robots enfermeros a los hospitales

Panasonic quiere volver a traer a los robots enfermeros a los hospitales
12 comentarios

Publicidad

Hace más de diez años, algunas empresas de robótica intentaron introducir asistentes médicos en los hospitales. Una de ellas fue Panasonic con su Hospi. Un robot muy mediático pero con un éxito discreto: sólo lograron vender dos unidades y la producción se cesó al poco tiempo.

La idea no terminó de funcionar pero ahora la compañía japonesa quiere relanzar su proyecto y demostrar que los asistentes robóticos pueden ser herramientas muy útiles en los hospitales. Su camino no será fácil, en buena parte por los costes que conlleva, pero a día de hoy ya están funcionando cinco unidades en el hospital Matsushita Memoria en Moriguchi, Japón.

El objetivo de estos robots es ser, a grosso modo, un botiquín con ruedas. Un dispensador de medicina para que cuando un doctor o una enfermera necesiten algo, el robot vaya con ello a dárselo lo antes posible. Una idea muy buena que puede reducir costes a largo plazo pero que tiene un precio de entrada bastante elevado.

Cada uno de estos robots cuesta 100.000 dólares, a lo que hay que añadir el coste de adaptar las infraestructuras para que cada uno de estos autómatas se pueda mover sin problemas por el hospital. Según Panasonic, se consigue reducir el tiempo de suministrar las medicinas en un 30%.

Por lo que se puede ver en el vídeo, es de 2010 pero sirve para hacernos una idea, su sistema de movimiento es bastante sofisticado y es capaz de reconocer obstáculos con rapidez para evitar colisiones. Es cierto que la idea es buena y parece efectiva pero el coste todavía sigue bastante elevado para que muchos hospitales se lo puedan permitir.

Aún así, es un buen ejemplo de una tecnología que parecía muerta hace una década y ahora quiere tener una segunda oportunidad. Tengo algunas dudas pero si el coste se redujera podría ser una herramienta muy útil. Eso sí, la propuesta de Panasonic no es la única que nos quiere cuidar en los hopitales.

Vía | Popsci

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios