Lo nuevo de Midjourney es el "prompting inverso': tú le das una imagen, él te dice con qué prompt se creó

Captura De Pantalla 2023 04 05 A Las 9 59 44
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los responsables de Midjourney han introducido una nueva e interesante característica a este modelo de inteligencia artificial generativa de imágenes.

Lo normal es que cuando quieres usar esta plataforma introduzcas un 'prompt' con la descripción de la imagen que quieres que este motor cree. Con la nueva función "/describe", Midjourney hace justo lo contrario.

Podríamos decir que al igual que la ingeniería inversa deduce cómo se creó un producto hardware o software partiendo del producto final y yendo hacia atrás, esta opción de Midjourney v5 sería algo así como un 'prompting inverso'.

La opción funciona de forma sencilla: tras usar ese comando '/describe' hay que subir una imagen, a partir de lo cual Midjourney genera cuatro prompts de textos que según este modelo de IA podrían servir para crear precisamente esa imagen. A partir de ahí, el usuario puede probar esos prompts de texto para generar imágenes similares y luego continuar con su proceso creativo.

Captura De Pantalla 2023 04 05 A Las 9 40 59
Fuente: @LinusEkenstam.

Como apuntan expertos como Linus Ekenstam en su cuenta de Twitter, "esta va a ser una herramienta súper potente, y hace que el que yo comparta prompts aquí sea mucho menos importante".

Esta opción es de hecho una especie de "democrotización" del proceso del prompting: muchos artistas digitales que han comenzado a usar estas plataformas compartían sus resultados pero no los prompts con los que los habían logrado. De hecho el nuevo trabajo de moda en la industria tecnológica es el de "prompt engineer".

Captura De Pantalla 2023 04 05 A Las 9 51 03
PromptBase se ha convertido en una referencia para quienes tratan de vender los prompts de plataformas como Midjourney o ChatGPT.

De hecho en las últimas semanas se han popularizado algunas "tiendas de prompts" como PromptBase —donde los usuarios venden sus prompts— o PromptHero —en el que la comunidad comparte esos prompts más abiertamente—.

Con la nueva opción de Midjourney es posible acceder a esos 'prompts inversos' con los que averiguar aproximadamente qué textos deberían usarse para crear las imágenes que uno desea. Aunque los prompts sugeridos no sean perfectos, el usuario puede luego ir iterando sobre ellos y puliéndolos para obtener el resultado deseado.

La característica permite así que cualquier usuario pueda mejorar su capacidad de crear prompts, además de servir como una nueva forma de remezclar imágenes y alterarlas para explorar nuevos resultados creativos.

Imagen: Javier Pastor con Bing Image Creator

En Xataka | Guía práctica para escribir los mejores 'prompts' en Midjourney y crear imágenes alucinantes

Comentarios cerrados
Inicio