A los robots también les empieza a despedir si demuestran no estar cualificados para su trabajo. Es lo que le ha pasado a un modelo de Pepper, esos robots humanoides que llevan unos años aspirando a conquistar el mercado masivo, y a los que hemos visto llegar como un empleado más a algunas estaciones de tren y varias tiendas.
Una de estas tiendas era 'Margiotta Food & Wine', en Edinburgo. Se trata de una tienda de comestibles que quiso apostar por las últimas tecnologías, y que incluso participó en un documental de la BBC sobre robótica e innovación tras adquirir un Pepper. Sin embargo, tal y como cuentan en el Daily Mail,tras una semana probándolo vieron que no cumplía con su trabajo, por lo que la dueña de la tienda acabó prescindiendo de él.
Y eso que el primer día todo parecía ir bien: el robot al que bautizaron como Fabio era toda una atracción, y se metió rápidamente a los clientes en el bolsillo saludándolos y pidiéndoles que chocaran la mano. Sin embargo, cuando llegó la hora de ponerse a trabajar quedó patente que este tipo de robots aún tienen bastante que mejorar.
El robot que no consiguió hacer bien su trabajo
Fabio pronto empezó a demostrar que tenía problemas para hacer su trabajo. Por ejemplo, cuando alguien le preguntaban dónde podía encontrar una cerveza, el robot se limitaba a contestar que está en la sección de alcohol. No daba más indicaciones, y tenía demasiados problemas a la hora de circular por la tienda como para poder acompañar de forma eficaz a los clientes hasta el producto que buscaban.
Y eso cuando entendía lo que le decían, porque también para eso tenía problemas. Al parecer, el ruido de ambiente de la tienda impedía que Fabio entendiese bien lo que le estaban preguntando algunos clientes, por lo que estos tenían que repetirle la pregunta una y otra vez.
Tras comprobar que el robot no parecía servir para la función principal por la que le habían contratado, en la tienda decidieron darle una segunda oportunidad. En vez de intentar ayudar a los usuarios, le moverían a un rincón para que se limitase a ofrecerles a los clientes probar un producto cuando se acercasen.
Pero Fabio acabó mostrándose demasiado entusiasta en su nuevo puesto, hasta el punto que los clientes empezaron a evitarlo. En todo un día, el robot consiguió que dos clientes probasen los snacks de carne que estaba ofreciendo, mientras que sus compañeros humanos consiguieron que lo hicieran más de una docena de personas. Vista su poca efectividad, los dueños de la tienda decidieron no seguir utilizándolo.
Este experimento fallido no quiere decir que los robots no vayan a ser capaces de hacer algunas de nuestras tareas laborales, pero sí que todavía les falta algo de tiempo hasta conseguirlo. Sin embargo, una de las cosas que en la tienda le han dicho al Daily Mail que han aprendido, es precisamente que a los usuarios les gusta la interacción con los empleados humanos, por lo que todavía está por ver hasta qué punto este tipo de robots consigue replicar esa experiencia.
En Xataka | Los 21 nuevos tipos de trabajo que la tecnología creará en los próximos diez años, según un estudio
Ver 9 comentarios
9 comentarios
dagorent
Parece mas un error de programación que otra cosa... si tu solo le indicas al robot que la cerveza está en la sección de alcohol, es lo que va a indicar ni mas ni menos.
Ahora bien lo suyo ya de dejarte un montón de pasta en el juguete es currartelo y programar bien el robot y decirle donde están las cosas bien, por ejemplo: Sección alcohol, estante A, 3ª balda. proporcionarle al robot un plano del local y una forma de que el robot se posicione en el (como el xiaomi vacuum que sabe en que parte de la casa está), a partir de ahí el robot podrá empezar a indicar coja este pasillo a la derecha, y es el segundo a la izquierda. O mejor si no quieres liarte tanto, etiqueta BIEN tus estanterías como si fueran un cine de forma que se vea claramente, así el robot podrá indicarte Pasillo A, estantería D (derecha), 3º balda y no necesitará saber ni donde está para poder darte datos super precisos.
Pero claro eso lleva mucho trabajo de programar y conlleva no tocar las cosas (algo que los supermercados no hacen por que lo usan como estrategia de marketing, cada cierto tiempo cambian las cosas de lugar para que las tengas que buscar por la tienda y así la ojees de arriba a bajo y acabes viendo o comprando mas cosas) o en su defecto estar actualizando constantemente los datos del robot.
No es que no funcione o no pueda hacer bien el trabajo que se le ha encargado, es que requiere otro tipo de "formación" como empleado, que se creen que se podía evitar.
PD: Por cierto muy de niño pequeño la tienda, una semana y para el desván que vergüenza....
ZellDich
Si alguien se cree que pepper es mas que un juguete caro se equivoca, por ahora es lo que es, robots son los industriales, a estos les queda un buen trecho, pero muchos olvidan que las mejores maquinas, las mas funcionales son las que no tienen forma humana si no que estan diseñadas para una funcion, eso cambiara, pero queda mucho, por ahora son juguetes y deberian servir para atraer al publico por ser llamativos, los mas serios los de robotics pero tambien saben que son prototipos. Todo ira a mejor pero se necesita tiempo, un ejemplo son las robo aspiradoras al principio eran un juguete que parecia que intentaba ser lo que querian que fuera, pero estan mejorando y ya friegan y empiezan a merecer la pena(que todavia no por lo menos a mi parecer) un buen robot necesitara mas ia y seguramente un motor reducido con la potencia de un coche electrico pero eso ya es lo que vendra
marcaygol
No puedes despedir a un robot, no es una persona, es una cosa, de la misma manera que no puedes despedir a la tostadora porque el pan se ha quemado. La guardas, la tiras o la vendes, pero no la despides.
Así hasta que las IAs consigan llegar al nivel de conciencia del ser humano.
O hasta que alguien les dé derechos a pesar de si tienen conciencia o no, lo que llegue antes.
robindun
Pobrecito, probablemente fue muy abrumador para él
:)
Mr.Floppy
Es que queremos correr mucho y tener ya los robots que siempre hemos visto en las películas, saltándonos la "parte aburrida" que nunca enseñan (salvo en la cabecera de la serie 'Humans', que es justo donde estamos ahora 😂).
mcindefinido
¡EdiMburgo!
guillermocuesta
O sea, que al final un pepper es un robot Emilio gigante. Decepciona un poco.