Compartir
Publicidad

Las leyes de Asimov no alcanzan para el debate ético que tenemos con la IA y los robots (Captcha 1x02)

Las leyes de Asimov no alcanzan para el debate ético que tenemos con la IA y los robots (Captcha 1x02)
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial nos rodea y nos envuelve. Estamos asistiendo a la eclosión de un campo que plantea una revolución asombrosa, y para hablar de todo lo que rodea a este ámbito hemos creado nuestro podcast, Captcha (iVoox, iTunes y Spotify), una serie de ocho apasionantes capítulos en los que nos acompañarán invitados de renombre dentro del sector.

En la segunda entrega de Captcha tenemos con nosotros a otro protagonista de excepción: Santiago Sánchez-Migallón, profesor de filosofía además de confeso darwinista, laplaciano y criptoateo. Es el creador del blog La Máquina de Von Neumann y colabora asiduamente en Hypérbole y en La Nueva Ilustración Evolucionista. Con él ahondamos en uno de los aspectos más llamativos de la llegada de la inteligencia artificial a nuestro mundo: el debate ético sobre cómo convivir con máquinas que están pero que sobre todo estarán a nuestro alrededor.

Este episodio tiene como presentadores a Antonio Ortiz (@antonello), director de estrategia en Weblogs SL y a Javier Lacort (@jlacort), editor en Xataka y Magnet. Junto a ellos Marina Such (@MissMacGuffin), redactora jefe de Fuera de Series y durante muchos editora en Espinof, que se encargará de enlazar el debate con el mundo del cine y las series televisivas.

La producción corre a cargo de nuestro compañero Santi Araujo (@santiaraujo) también responsable de nuestro podcast Despeja la X, y como invitado especial y residente del programa tendremos a Fabio Arena (LinkedIn), Product Marketing Manager de Huawei España, para darnos más detalles sobre el papel de la inteligencia artificial en sus dispositivos.

Las tres leyes de la robótica, a examen

Cuando Asimov creó sus tres leyes de la robótica como parte de su universo lo hizo teniendo probablemente claro que además de dar una solución, sus tres leyes planteaban que el debate ético de la inteligencia artificial y los robots no iba a ser de fácil solución.

Es ahí donde debatimos con Sánchez-Migallón sobre la validez de estas leyes como punto de partida para abordar la relación con las máquinas. Tenemos muy cerca un debate similar con el coche autónomo y el conocido dilema del tranvía.

No nos quedamos ahí, desde luego: exploramos con nuestro experto esa hipótesis que habla de programar robots contra las leyes de la robótica y ahondamos en los intentos que se están haciendo a la hora de desarrollar códigos éticos como el de la IEEE.

Os invitamos a disfrutar de ese debate y de las reflexiones de Santiago Sánchez-Migallón, culminado además por cómo esa avalancha de contenidos de ciencia ficción también han hablado (y mucho) del tema del mal, la ética o la rebelión, empezando por las propias adaptaciones de la obra de Asimov. Esperamos que disfrutéis una vez más, y también que si tenéis cualquier sugerencia o comentario los compartáis en los comentarios de este artículo o bien desde YouTube, iVoox, iTunes.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este primer episodio o si deseas escuchar Captcha desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

Suscrip

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando iTunes.

Captcha es un podcast de Xataka patrocinado por Huawei. Xataka se encarga de todo el trabajo editorial sin pacto sobre guión o supervisión posterior de la marca.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio