Compartir
Publicidad

La Universidad de Illinois investiga cómo utilizar músculos para que los robots se muevan

La Universidad de Illinois investiga cómo utilizar músculos para que los robots se muevan
15 Comentarios
Publicidad

Hemos visto hasta el día de hoy a robots y máquinas moverse con todo tipo de sistemas: muelles, engranajes, sistemas hidráulicos… Seguro que más de uno se ha planteado alguna vez qué pasaría si en vez de utilizar estos métodos se imitara la forma en la que nos movemos nosotros y las máquinas tuvieran músculos. En Illinois no sólo lo han pensado sino que quieren además llevarlo a cabo.

La universidad del estado de Illinois, Estados Unidos, ha publicado un artículo científico donde explica cómo a través de la combinación de componentes biológicos —células, tejidos y músculos— se podría lograr máquinas capaces de sentir, procesar señales y producir fuerzas con su movimiento.

Biología y robótica un poco más cerca

A través de una impresora 3D se ha logrado crear un hidrogel que sería el equivalente a nuestra columna vertebral. Lo suficientemente resistente para mantener una estructura firme pero flexible para permitir el movimiento de los músculos.

Para crear la recepción de estímulos se está intentando mimetizar el funcionamiento de las células del corazón, que son capaces de responder a corrientes eléctricas sin ningún problema. Sin embargo sólo se trata de una aproximación porque el movimiento constante de estas células hace muy difícil controlarlas a nuestro antojo en una de estas hipotéticas máquinas con músculos.

El avance es lento pero de momento ya han logrado crear pequeños robots capaces de hacer un movimiento. El objetivo es lograr expandir más variedad y poder darle diferentes aplicaciones, a la hora de diseñar prótesis e implantes podría ser muy útil para tener máquinas más autónomas.

De momento el trabajo publicado sólo es una pequeña demostración de lo que se podría hacer en un futuro. Quedan muchas dudas que resolver pero sería interesante ver máquinas y robots funcionando con músculos sintéticos capaz de funcionar como lo hacen los del ser humano.

Vía | PNAS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio