Publicidad

La próxima estación espacial podría construirse gracias a estos robots-araña

La próxima estación espacial podría construirse gracias a estos robots-araña
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una empresa llamada Tethers Unlimited está desarrollando un sistema de producción destinado a operar en el espacio. Su creación, a la que han bautizado como SpiderFab, hace uso de un diseño que recuerda mucho a las arañas, y permitiría manejar grandes objetos en el espacio y, por ejemplo, ser el obrero perfecto para la construcción de una estación espacial.

Rob Hoyt, CEO y científico jefe de la empresa, afirma que con SpiderFab se pueden construir grandes antenas de radio, estructuras para naves espaciales y paneles solares en nuestro planeta, pero su objetivo es el de que estos robots sirvan también para "habilitar el uso de recursos in-situ para construir en el espacio la infraestructura necesaria para apoyar la expansión de la humanidad a lo largo del sistema solar".

Las limitaciones actuales podrían superarse con SpiderFab

En la actualidad el modelo actual de fabricación de estructuras espaciales deja mucho que desear según Hoyt. Todo se construye y ensambla en nuestro planeta y luego se lanza como una única pieza. Según su opinión este es un proceso "caro y que consume mucho tiempo", pero sobre todo limita el tamaño de las estructuras que se pueden plegar y luego desplegar una vez puestos en órbita.

Spiderfab 2

Con los robots SpiderFab sería posible enviar al espacio los materiales, como tubos y placas de fibra de carbono, y allí los robots transformarían esos materiales en estructuras que ensamblar e integrar a sistemas cada vez mayor tamaño. Otra de las ventajas según este científico: no tener que soportar los rigores del lanzamiento haría que las estructuras fueran más simples y menos pesadas, lo que también redundaría en un menor coste de construcción.

La NASA ya ha invertido en SpiderFab mediante dos programas de investigación que han ayudado a que Tethers Unlimited haya construido también el llamado "trusselator", una especie de impresora 3D que permite obtener materiales que acabarían formando la estructura espacial. Se espera que este verano tengan en marcha una segunda versión que quieren enviar al espacio en dos años. Si todo va bien y obtienen la inversión necesaria, afirma Hoyt, podrían tener todo el desarrollo en marcha a principios de los años 2020.

Vía | Space
Más información | Tethers Unlimited
En Xataka | El 'enjambre de robots' mineros que la NASA quiere enviar al espacio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios