Compartir
Publicidad

Gasbot es el perro robot que olfatea (con láser) los escapes de metano

Gasbot es el perro robot que olfatea (con láser) los escapes de metano
11 Comentarios
Publicidad

Los escapes de metano implican un doble problema: por un lado el más conocido y obvio, las explosiones que se producen cuando salga una chispa. Otros menos conocido es el impacto que tiene en el medioambiente. No siempre son fáciles de detectar pero en Suecia ya está funcionando un experimento piloto para detectarlas.

Con el nombre de Gasbot tenemos un perro robot que se encarga de detectar los focos de emisión de gas metano con el objetivo de posicionarlos y cerrarlos de forma segura sin que se produzcan accidentes. Una herramienta muy útil para entornos urbanos y por extensión a cualquiera susceptible de encontrarnos con ello.

El nivel de precisión de Gasbot es de 5 partes de metano por 1.000.000 de aire

Este robot funciona proyectando un laser que llega hasta a una distancia de 30 metros. Su longitud de onda se ha modificado para responder a las moléculas de metano. Éstas absorben el láser y parte de él lo reflejan. El can robótico de este modo comprueba dónde está y la concentración de metano según la cantidad que ha absorbido al principio.

El funcionamiento es bastante preciso y cuenta con un radio de distancia lo suficientemente amplio para poder evacuar una zona sin muchos problemas, 30 metros son más que suficientes para no entrar en el radio de una explosión en caso de que se produzca.

La precisión de este robot es bastante alta y es capaz de reconocer el metano hasta en una concentración mínima de cinco partes por cada millón de aire. Perfecto para cuando se producen avisos de fugas o zonas que por diferentes motivos sean susceptibles de que se produzcan.

El proyecto piloto es bastante interesante y útil. Queda por ver si las empresas o agencias de seguridad de cualquier tipo lo acaban incorporando. En principio sus 30 metros de alcance suenan suficientes para cubrir el suelo y también la altura de la mayoría de los pisos. Sin embargo sería interesante verlo incorporado en un drone para llegar a zonas más elevadas o difíciles de acceder.

Vía | News Scientist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio