Compartir
Publicidad

España participa en una plataforma de búsqueda de niños desaparecidos mediante reconocimiento facial de fotos en la Red

España participa en una plataforma de búsqueda de niños desaparecidos mediante reconocimiento facial de fotos en la Red
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Europa desaparecen cada año aproximadamente 250.000 menores, según datos de la ONG Missing Children Europe. Las cifran se multiplican por 16 cuando se recopilan casos de todo el mundo, según datos de 2014 del International Centre for Missing and Exploited Children (ICMEC).

Por eso, en esta época en la que tantos gobiernos parecen estar centrados únicamente en la vertiente de vigilancia social de los sistemas de reconocimiento facial, es de agradecer que se recuerde el potencial de esta tecnología para localizar a personas desaparecidas.

Hace unos meses, la India anunció que había puesto en marcha, con notable éxito, un proyecto en este sentido, destinado a localizar menores desaparecidos. Pero faltaba una iniciativa internacional. La semana pasada, la ciudad de Córdoba (España) fue testigo de su presentación.

Carlone Humer, directora del ICMEC, daba a conocer GMCNgine en el marco de una conferencia de la Red Mundial de Niños Desaparecidos (a la que pertenece nuestro Centro Nacional de Desaparecidos), explicando que esta plataforma se encuentra en fase de pruebas en varios países (entre ellos España). Según su web,

"Para lograr mejor nuestro objetivo, nos hemos asociado con Amazon Web Services, C5, Motorola Solutions Foundation, Facebook, Web-IQ y Biometrica para comenzar a construir el primer sistema innovador e inteligente de búsqueda y comparación de imágenes centrado específicamente en encontrar niños desaparecidos: el GMCNgine".

¿Cómo funciona el GMCNgine?

Humer explica que, una vez se active la plataforma el año que viene, "se pondrá en marcha un complejo software de reconocimiento que buscará coincidencias de la imagen del niño perdido con otras publicadas en Internet, también en la Red Oscura". En caso de detectar alguna coincidencia, GMCNgine se lo notificaría a la policía.

Woman Walking In Forest

La plataforma hace uso de técnicas de aprendizaje automático para escanear automáticamente la red en busca de imágenes de menores desaparecidos. Además, cuenta también con una funcionalidad de publicidad dinámica que envía alertas personalizadas según la localización geográfica.

Uno de los componentes clave de esta plataforma es Rekognition, el sistema de visión computacional desarrollado por Amazon, y duramente criticado por activistas pro-privacidad (y por trabajadores de la propia compañía). Amazon se ha defendido siempre recurriendo. precisamente, al potencial de su sistema para realizar labores como la que lleva a cabo GMCNgine.

Otra de las compañías que ya ha estado haciendo uso de una tecnología similar (reconocimiento facial para hallar menores en peligro) ha sido Google, pero en su caso no se detectan identidades concretas, al contrario que ocurre con GMCNngine. Según la CEO de ICMEC, Maura Harty, estamos ante un sistema que "provocará un cambio global en las investigaciones de niños desaparecidos".

Imagen principal | YO! What Happened To Peace?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio