Compartir
Publicidad
Publicidad
El robot en el banco, el robot en la tienda de ropa, el robot que prepara el café...
Robótica e IA

El robot en el banco, el robot en la tienda de ropa, el robot que prepara el café...

Publicidad
Publicidad

Te levantas por la mañana y vas con prisa, así que le pides a tu robot cocinero que te prepare la comida para el trabajo. No te da tiempo a desayunar, pero pasas rápidamente por una cafetería y un asistente mecanizado te sirve un café para llevar. Por si fuera poco, hoy tienes que pasar por el banco, donde te atiende un robot que soluciona tu problema en cuestión de minutos. ¿Ciencia ficción? No. Estos son algunos usos, tanto en fase experimental como no, que se le están dando a los robots por todo el mundo.

El robot que te atiende en el banco

Si visitas Japón y tienes que acudir a un banco local sin tener ni idea del idioma y te da pánico pensar qué pasaría si no te entienden, quizá no tengas problemas si en lugar de una persona de carne y hueso te atiende el robot NAO. Éste te podrá responder en más de 19 idiomas y, nada más llegar, te pregunta qué deseas hacer para proporcionarte más información. Por el momento, eso sí, se trata de un programa en pruebas en tan sólo algunas sucursales del banco Mitsubishi UFJ, pero si tiene éxito podría extenderse por el resto de sedes de la entidad bancaria.

Botones robot en los hoteles

Henn Na

En el Henn-na Hotel, en Japón, te darán la bienvenida tres recepcionistas robots que te ofrecerán toda la información que desees en el idioma que hables y harán el check-in por ti. Para subir el equipaje a las habitaciones, un equipo de cuatro botones robotizados se encargarán de las tareas más pesadas. También habrá robots de limpieza. Se trata de un hotel inteligente que contará con la asistencia de 10 humanos para las tareas que sus compañeros robots no puedan llevar a cabo, pero la idea es que todo el trabajo cargue sobre los "actroids".

El robot recepcionista que te asiste cuando compras

Aiko Chihira. Así se llama el robot humanoide que Toshiba ha diseñado para que ejerza de recepcionista en tiendas y otros establecimientos. Han puesto especial esfuerzo en que no sólo se comporte sino que también se parezca a un humano: tan sólo en su cabeza hay más de 43 motores que mueven sus músculos y otros elementos. Además de dar la bienvenida a la tienda, Aiko sabe responder preguntas e indicar dónde se encuentra determinado producto.

Al rico café de robot

"Camarero, un café solo por favor". El camarero sale de debajo de la barra y... sorpresa: es un robot. El PR2, un robot diseñado por Willow Garage, es capaz de utilizar una máquina de café que nunca ha visto antes. ¿Cómo? Identificando los objetos (por ejemplo, una palanca) y las acciones (por ejemplo, girar) de una base de datos colaborativa que se le ha proporcionado. Después, leyendo el manual de instrucciones, es capaz de interpretar cada frase y de llevarla a la práctica.

Espresso Transfer

Por ejemplo, si se le dice "baja la palanca para añadir agua caliente", el robot busca en su base de datos lo que es una palanca (la encuentra, ya que es similar a una cisterna) y también la acción de bajar (de nuevo, la toma del ejemplo de la cisterna). A diferencia de lo que hacen otros robots, que es básicamente seguir las instrucciones programadas, el PR2 "aprende" a partir de otras acciones parecidas que tiene en su inventario.

El robot que te prepara la comida

Robot Chef

¿Por qué diseñar un robot con su cuerpo cuando en realidad únicamente queremos unos "brazos" que nos hagan la comida? Eso mismo han pensado desde Shadow Robot y Moley Robotics, de cuya colaboración ha nacido el robot chef. Selecciona ingredientes, corta, prepara la sartén, fríe... Todo ello utilizando una gran variedad de utensilios y de electrodomésticos. Eso sí, todavía queda lo suyo para verlos en nuestras cocinas: aunque saldrá a la venta en 2017 con más de 2.000 recetas, el precio rondará los 13.000 euros.

El robot que te organiza la ropa

Se trata del proyecto europeo COPLEMA. Posee una cabeza con dos cámaras y dos brazos con los que es capaz de coger una prenda, girarla, estirarla e incluso doblarla. ¿Te imaginas a un robot que te recoja la ropa de la secadora o el tendal y automáticamente te la deje doblada y lista para meterla en el armario?

El robot que pone el lavavajillas

Robot Load Lavavajillas

Poner el lavavajillas es toda una tarea de precisión y desde la Universidad de Tokio han decidido desarrollar un robot que se encargue de esta tediosa tarea. El Kitchen Assist Robot (o KAR) es un brazo robótico que identifica qué pieza de la vajilla es cada una, la coge, la lleva hasta el lavavajillas y la coloca en el lugar más adecuado.

Y muchos más...

Estos son solo algunos ejemplos de robots que son capaces de hacer tareas domésticas o de atención al cliente, pero en realidad hay muchos más con funcionalidades muy diferentes. ¿El robot camarero que mencionábamos? Si recuerdas decíamos que el PR2 es capaz de aprender a hacer cosas, incluyendo el sacarte una cerveza de la nevera. ¿Que hay que montar y desmontar algo? El UR3 es la opción ideal, que tanto construye muebles de IKEA como es capaz de montar clones suyos.

Si nos salimos de lo doméstico y de los usos cotidianos, también están los robots que van a la guerra y los que trabajan en desastres nucleares donde los humanos no pueden operar. En definitiva: hoy en día hay robots para casi todo.

En Xataka | Todo sobre robótica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos