Por el momento nadie hace sombra a ChatGPT. DeepMind quiere cambiar eso con su mejor arma: Gemini

Hassabis
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

ChatGPT fue el primero en llegar, pero también se ha convertido en el chatbot de referencia. El resto de chatbots que han aparecido —Bard, Bing Chat, Claude— siguen su estela sin acabar de alcanzarla salvo en ciertas prestaciones, pero ahora hay quien prepara un rival especialmente prometedor.

DeepMind prepara Gemini. La empresa que nos asombró a todos con AlphaGo y AlphaZero precisamente está utilizando la experiencia que ha ganado con esos proyectos para desarrollar un chatbot que rivalice con ChatGPT. Su nombre será Gemini.

El objetivo: eclipsar a ChatGPT. En Wired se ha publicado una entrevista a Demis Hassabis, CEO de DeepMind, y este experto explicaba cómo sus ingenieros están trabajando en un gran modelo de lenguaje (LLM) que es similar a GPT-4. Sin embargo a ese componente le están añadiendo técnicas usadas en AlphaGo que entre otras cosas servirán para planificar o para ser capaz de resolver problemas.

Aprendizaje por refuerzo. AlphaGo hizo uso de la técnica de aprendizaje por refuerzo. En ella el software aprende a resolver problemas intentando dar soluciones. Si comete un fallo, se le indica y se le "explica" por qué. Si acierta, lo mismo. Gracias a un método de búsqueda en árbol es capaz de explorar y recordar por ejemplo los posibles movimientos de un tablero de Go, y ese tipo de técnica se está ahora aplicando al desarrollo de Gemini.

Paciencia. Gemini está en pleno desarrollo y ese proceso de entrenamiento y aprendizaje, y según Hassabis puede que tarden meses en dejarlo preparado. El coste económico es también enorme: se espera que cueste decenas e incluso cientos de millones de dólares: Sam Altman, CEO de OpenAI, ya explicó en abril que crear GPT-4 costó más de 100 millones de dólares.

Google Brain está ayudando. El pasado mes de abril Alphabet anunció que sus dos grandes divisiones de inteligencia artificial unían fuerzas. Google Brain y DeepMind se convertían en una única fuerza para el desarrollo de soluciones en este ámbito, y Demis Hassabis comentaba cómo "si nos fijamos en la situación actual de la IA, diría que el 80% o el 90% de las innovaciones proceden de una u otra [Google Brain o DeepMind]".

Un desarrollo (teóricamente) cuidadoso. Hassabis aprovechó también para hablar de nadie sabe con seguridad si la IA se convertirá en una amenaza, pero a este ritmo se nos acaba el tiempo para desarrollar mecanismos para protegernos. Aún así trabajan teniendo en cuenta esos problemas, y explicaba que "veo la clase de cosas que estamos haciendo con Gemini como adecuadas, y no tenemos razón para creer que no funcionarán".

En Xataka | Estamos más cerca de lo que parece de llegar a la inteligencia artificial general. Al menos según el CEO de DeepMind

Comentarios cerrados
Inicio