Compartir
Publicidad

Amazon Echo, Google Home, HomePod y Movistar Home: así queda el mercado de altavoces inteligentes en español

Amazon Echo, Google Home, HomePod y Movistar Home: así queda el mercado de altavoces inteligentes en español
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los altavoces inteligentes a lo largo de los últimos meses han desembarcado en el mercado español, con los principales fabricantes ofreciendo sus productos en países de habla hispana y sobre todo en idioma español. Unos antes que otros, unos con más funciones que otros, unos con más opciones que otros. Con cuatro grandes fabricantes en escena, así queda el panorama de altavoces inteligentes para el hogar.

Google, Amazon, Apple y Movistar ofrecen algunas de las propuestas más interesantes que podemos encontrar en cuanto a altavoces inteligentes en español. Amazon o Google han cogido protagonismo en este sector en países de habla inglesa, por lo que es el turno de hacerlo en otros idiomas también. Y junto a ellos tenemos la propuesta de Apple, que siempre parece ir por su propio camino, o algunas más locales como la de Movistar.

Amazon Echo ha desembarcado en España hace escasas horas, y junto al HomePod de Apple que llega este próximo 26 de octubre, se plantea una lista de altavoces inteligentes para el hogar más que interesante que tener en cuenta de cara a Navidad.

Los protagonistas del mercado de altavoces inteligentes en español

Teniendo esto en cuenta y para hacernos una idea más general de cómo quedan las diferentes opciones, veamos en una tabla comparativa las principales características de cada uno:

Todos

Google Home

Amazon Echo

Apple HomePod

Movistar Home

Asistente

Google Assistant

Alexa

Siri

Aura

Altavoces

Transductor de 50 mm y 2 radiadores pasivos duales de 50 mm

Tweeter de 0,6 pulgadas y woofer de 2,5 pulgadas

7 tweeters y woofer de 4 pulgadas

NS/NC

Microprocesador

Texas Instruments TAS5720

Texas Instruments DM3725CUS100

Apple A8

NS/NC

Tamaño y peso

142,83 x 96,4 mm y 477 gramos

148 x 88 mm y 1.043 gramos

172 x 142 mm y 2.500 gramos

NS/NC

Conectividad con otros dispositivos

Sistema Chromecast

Mediante Bluetooth

Integración con AirPlay

Mediante Bluetooth

Otras versiones

Google Home Mini

Amazon Echo Dot, Amazon Echo Plus, Amazon Echo Spot, Amazon Echo Sub

--

––

Precio

149 euros

99 euros (59 euros temporalemente)

349 euros

79 euros

A pesar de que Google no fue la primera empresa en crear un altavoz inteligente como los conocemos hoy en día, sí que ha sido la primera empresa en venderlos en España. Los altavoces de Google dentro de la categoría de Google Home ofrecen un producto de sonido con funciones inteligentes gracias a Google Assistant, que también opera en español y por lo tanto también se vende en España. Dos modelos distintos con precios de 149 euros y 59 euros respectivamente.

Google Home Google Home con Google Assistant.

Movistar ha puesto a la venta precisamente este mes su Movistar Home, un dispositivo con pantalla, cámara, altavoz y un asistente en su interior. Aura es la encargada de gestionar todos los servicios de la empresa que tengamos contratados, pero por supuesto, esto supone contar también con Movistar como operadora o tener alguno de sus servicios contratados. Por 49 euros para los primeros en adquirirlo y por 79 euros para los siguientes.

El tercero en aterrizar ha sido Amazon con los Amazon Echo. Anunciaron su llegada hace meses y efectivamente han cumplido con un total de cinco modelos diferentes en rangos de precios que van desde los 59,99 euros hasta los 149 euros. Los altavoces son el Amazon Echo, el Amazon Echo Dot, el Amazon Echo Plus, el Amazon Echo Spot y el Amazon Echo Sub. Amazon ha sido el que mejor se ha posicionado en otros países donde lleva mucho más tiempo vendiéndose, parte de la culpa quizás sea el haber sido los primeros, o lo bien que se ha abierto a terceros. En todo caso, tendremos que ver su evolución en países de habla hispana.

El próximo 26 de octubre llega el cuarto en discordia, se trata del HomePod de Apple. Un altavoz para ser escuchado más que pare recibir órdenes. Apple se ha centrado especialmente en la calidad del sonido, pero también incorpora Siri de forma nativa y recibe diferentes órdenes para ejecutarlas en el ecosistema iOS/HomeKit de Apple. Un único altavoz, un único precio de 349 euros.

HomePod HomePod con Siri.

Como aporte extra, hay que tener en cuenta que además de los propios altavoces de Amazon en la gama Echo, existen otros fabricantes que integran Alexa en sus altavoces. De los disponibles en españa los más destacables son el Sonos One, el Bose Home Speaker 500 y barras de sonido como la Sonos Bean, la Bose 500 y la Bose 700. Todos estos productos habilitarán Alexa en sus altavoces como asistente antes de final de año. De momento los únicos donde funciona en español es en los Amazon Echo.

Así mismo, productos que integren Google Assitant también existen. Google anunció hace unas semanas algunos de los que están por llegar. Pero de momento a la venta y con el asistente en español no tenemos ninguno aparte de los oficiales de la compañía.

Cómo de inteligente es cada altavoz

Ahora bien, ¿cómo de inteligente es cada altavoz inteligente? En este aspecto es el asistente que integran lo que determina su inteligencia, independientemente de las especificaciones y versiones de cada uno.

La omnipresencia de Google

Empezando por Google Home, que fue el primero en llegar a España, la compañía pretende que sea el cerebro de nuestro hogar. Como ya vimos en su momento, puede hacer una gran variedad de cosas, pero también está limitado en otras. Las principales acciones que puede hacer y no hacer están a continuación:

  • Responder preguntas sobre el tiempo, deportes o historia.
  • Poner alarmas, recordatorios, leer titulares de noticias, eventos del calendario...
  • Controlar dispositivos de domótica compatibles con Google Home.
  • Reproducir contenido directo desde servicios como Spotify y Netflix.
  • Ayudar en cocina con recetas y pasos a seguir.

Versatilidad en Amazon

Amazon Echo por su parte depende más de las funciones que otros desarrolladores integren que de las que incluya el propio fabricante. Es decir, opera principalmente mediante las skills de terceros, son una especie de "apps" que instalamos en el altavoz para tener funciones extra mediante voz. Además de opciones básicas como poner alarmas, controlar calendarios o responder preguntas generales, Amazon Echo puede comprar directamente en Amazon con nuestra cuenta (la gran ventaja de Echo respecto a otros). En cuanto a skills, en español tenemos unos cuantos ya disponibles, pero seguramente lleguen más las próximas semanas una vez el producto comience a llegar a los hogares. Algunos ejemplos:

  • Skills de música en streaming y radio a la carta.
  • Skills de gestores de tareas y calendarios.
  • Skills de medios de comunicación y noticias.
  • Skills de juegos y entretenimiento.
  • Skills de restaurantes y servicios de domicilio.
  • Skills para conectarse a otros altavoces como Sonos, Bose o Energy.

Más calidad de sonido que órdenes con Apple

HomePod tiene a Siri como alma y cerebro en su interior. El asistente de Apple sin embargo no hace lo mismo que puede hacer en un iPhone o iPad, sino que tiene un desarrollo con funciones diferentes. En el HomePod en concreto se puede hacer lo siguiente principalmente:

  • Reproducir música directamente desde Apple Music.
  • Contestar a preguntas sencillas de conocimiento general.
  • Poner temporizadores, alarmas o recordatorios, también consultar el calendario.
  • Reproducir podcasts y noticias.
  • Controlar dispositivos de domótica conectados por HomeKit.
  • Hacer y recibir llamadas de teléfono o mensajes.
  • Ejecutar atajos de Siri.

La evolución del teléfono fijo según Movistar

Por último, Movistar Home se centra en que el usuario pueda gestionar sus servicios contratados con la operadora. Aura pasa a ser el asistente central para todo lo que tenga que ver con Movistar y sus servicios. Una especie de ayudante y atención al cliente simultáneo. Así mismo, aparte de lo que ya permite hacer, desde Movistar comentan que añadirán más funciones según el feedback que vayan recibiendo de los usuarios. De momento podemos entre otras cosas:

  • Hacer y recibir llamadas telefónicas.
  • Consultar datos de los servicios, como por ejemplo la factura.
  • Realizar videoconferencias.
  • Controlar los datos consumidos en el móvil.

En futuras actualizaciones se integrará con servicios como El Corte Inglés para mostrar productos de Movistar TV que se puedan comprar directamente en la tienda. También con Iberia para consultar vuelos o realizar gestiones, así como con Twitter para mostrar contenido sobre las series y programas que se estén emitiendo en Movistar TV.

Al final, a pesar de estar todos bajo el paraguas de altavoces inteligentes, cada uno tiene un enfoque y mercado algo distinto, por lo que se enfocan en necesidades diferentes. Cuál escoger depende de tres factores clave: el precio que estemos dispuestos a pagar, las necesidades que tengamos y el ecosistema en el que más arraigados estemos.

Amazon Echo Dot y Google Home Mini: las opciones más asequibles

Como punto de entrada, quizás lo más interesante sea hacerse con alguna de las versiones básicas de Amazon o de Google. Mientras que Apple se centra en un único dispositivo de alto precio y Movistar en otro con funciones muy específicas, en el caso de Amazon y Google tenemos altavoces más asequibles y versátiles. Concretamente el Amazon Echo Dot y el Google Home Mini.

Google Home Mini Google Home Mini en diferentes colores.

En líneas generales, estas son las diferencias principales entre ambos:

Google Home Mini

Amazon Echo Dot

Asistente

Google Assistant

Alexa

Altavoces

Transductor de 40 mm

Altavoz de 1,6 pulgadas

Dimensiones y peso

98 x 42 mm y 173 gramos

99 x 43 mm y 157 gramos

Precio

59 euros

59,99 euros (35,99 euros temporalmente)

Con unas prestaciones prácticamente idénticas y un precio que se diferencia en céntimos (si obviamos las ofertas y descuentos), aquí el factor decisivo es el ecosistema en el que nos interese entrar. O el poder arrollador de Amazon con Alexa y sus skills, o la integración plena de Google y sus servicios. Siempre y cuando tengamos en cuenta también las opciones de ampliación a un Amazon Echo o un Google Home, donde sí que hay algunas diferencias más y ya es entrar de lleno en uno de los dos ecosistemas.

Amazon Echo Dot Amazon Echo Dot en una cocina junto al enchufe Amazon Smart Plug.

Qué hace falta para usar cada uno de ellos

Uno de los objetivos finales que persiguen todos los fabricantes con este tipo de altavoces inteligentes, además de que controlemos el hogar con comandos de voz, es integrarnos y atarnos más en su propio ecosistema. Es comprensible pues que cada altavoz tenga una serie de "requisitos" para sacarle provecho y utilizarlo al 100%.

  • Google Home: Los altavoces inteligentes de Google funciona con nuestra cuenta de Google como nexo de unión entre todos los que instalemos en el hogar y el resto de dispositivos que tengamos. Aparte de esto, el altavoz se controla por voz pero también desde la app Google Home, que actúa como punto neurálgico para enviarle contenido al altavoz desde un smartphone o para conectarse con otros aparatos inteligentes del hogar que tengan compatibilidad con el sistema domótico de Google.
  • Amazon Echo: Posiblemente el más independiente de todos, pero aún así requiere de una cuenta de Amazon para que el altavoz tenga nuestros datos y pueda dirigirse a nosotros, o para sincronizar las preferencias que tengamos y configuraciones que hagamos. Mediante la app de Alexa en el smartphone podremos controlarlo mejor e instalarle diferentes skills y preferencias.
Skills Diferentes tipos de skills que se pueden instalar desde la app de Alexa.
  • HomePod: El altavoz de Apple es el más exclusivo de todos, ya que tan sólo se integra con los dispositivos de Apple. Requiere de una cuenta de Apple para sincronizarse con el iPhone, el iPad o el Apple TV, también con otros dispositivos domóticos que acepten HomeKit y se encuentren en la misma red Wi-Fi. Cualquier otro tipo de dispositivo tan sólo podrá enviarle audio mediante Bluetooth como a cualquier otro altavoz inalámbrico normal y corriente.
  • Movistar Home: La idea final del Movistar Home es que sustituya el teléfono fijo del hogar y sea el punto central de todos nuestros servicios de Movistar mediante Aura como asistente. Por lo tanto, tiene sentido únicamente para los usuarios que tengan una línea contratada de Movistar.

De cara a los próximos meses desde luego la lista de opciones variada, si tenemos en cuenta que hace unos meses no había ninguna opción disponible en español y a la venta de forma oficial. Si buscas variedad de servicios la opción ideal es presumiblemente Amazon Echo, si buscas integración con Google mejor Google Home, si buscas calidad de sonido el HomePod es la opción más puntera y si eres acérrimo de la operadora local, Movistar es la opción acertada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio