Aleph Alpha es la gran esperanza de Europa en inteligencia artificial. Esta startup alemana fundada en 2019 por Jonas Andrulis (ex-Apple) y Samuel Weinbach (ex-Deloitte) ha conseguido desarrollar un modelo de lenguaje al nivel de GPT-3 de OpenAI. Con una gran diferencia: ha sido entrenado en Europa, trabaja con servidores europeos y transmite esa transparencia y trazabilidad que tanto se valora aquí.
Luminous, el LLM más avanzado de Europa. Presentado en febrero de 2023, Luminous es el modelo de Aleph Alpha. El equivalente a GPT de OpenAI o PaLM de Google. Según explica la compañía, se encuentra en la liga de los grandes modelos de IA a nivel mundial. No solo compite en número de parámetros, sino que promete una eficiencia mucho más alta pues presenta unos resultados a su nivel con unos números ligeramente inferiores.
El modelo de Aleph Alpha dispone de 70.000 millones de parámetros y ofrece, según los benchmarks de la propia empresa, unos resultados al nivel de GPT-3, que cuenta con 175.000 millones de parámetros.
"Una comparación sistemática de los mejores modelos lingüísticos demuestra que nuestro equipo está jugando en la Champions League", explica Andrulis, CEO de Aleph Alpha.
300.000 millones de parámetros. Lejos de quedarse ahí, esta empresa europea ya dispone de un modelo todavía más avanzado. Se trata de Luminous World, un LLM con 300.000 millones de parámetros. Casi el doble que GPT-3.
Actualmente se encuentra en fase de testeo y se espera que para finales de este 2023 lo tengan completo para poder utilizarlo. Son unos números impresionantes, lo que convierten a Aleph Alpha en la empresa europea con un modelo de inteligencia artificial comercial más grande y avanzado.
Y con 100 veces menos dinero que OpenAI. La empresa detrás de ChatGPT lleva más de 11.000 millones de dólares conseguidos en rondas de financiación, principalmente a través de Microsoft. En comparación, Aleph Alpha ha conseguido en estos cinco años de vida un total de 28,3 millones de euros, siendo menos de 50 trabajadores.
Con esta inversión sin embargo ya han conseguido un modelo de IA de primer nivel. Como explican en Sifted, desde Aleph Alpha creen estar preparados para competir contra OpenAI en el futuro, si "eligen bien las batallas".
Preparándose para dar el salto de la mano de SAP. Según apuntan desde Business Insider, Aleph Alpha está en negociaciones para conseguir una nueva ronda de financiación por valor de al menos 100 millones de euros, con una valoración de entre 500 y 1.000 millones de euros. Una ronda para financiar la expansión de Luminous World y principalmente poder llevar su modelo de IA a más clientes comerciales.
Uno de los inversores de esta ronda es SAP, el gigante del software que actuaría para Aleph Alpha de manera equivalente a lo que ha hecho Microsoft con OpenAI. Según explicó Christian Klein, CEO de SAP: "lo que necesita ahora mismo esta compañía son buenos aliados".
Alpha ONE, un poderoso centro de datos. En 2022 se puso en marcha el Alpha ONE, un centro de datos ubicado en el campus GovTech, en Berlín. Se trata del centro de datos dedicado a inteligencia artificial y liderado por una empresa privada más grande de Europa. Si bien, Aleph Alpha como empresa tiene su sede en Heidelberg.
Aleph Alpha no solo trabaja en su propia solución comercial, también es uno de los principales contribuyentes en el desarrollo de OpenGPT-X, un modelo open source financiado por la Unión Europea y englobado dentro del proyecto Gaia-X.
Aleph Alpha ofrece algunas demos para particulares, pero está enfocado en empresas (por una cuestión económica). Al contrario que ChatGPT que está disponible abiertamente a particulares, Aleph Alpha únicamente deja probar un par de funciones de Luminous. Se trata de las herramientas de completar, responder preguntas sobre documentos y resumir un texto.
El motivo no es otro que la empresa no tiene suficientes recursos para ofrecer Luminous abiertamente. Por ello actualmente solo ofrecen Luminous a empresas y organizaciones. Por hacerse una idea, el coste de ChatGPT es de unos 700.000 dólares al día. Un coste que incluso Microsoft considera excesivo.
La mayor ventaja de Aleph Alpha: foco total en explicar de dónde sale cada respuesta. Si por algo se caracteriza la IA de Aleph Alpha es por estar muy en sintonía con los valores europeos. En este ámbito eso implica que hay mucho foco en la trazabilidad de la información y en determinar que los datos ofrecidos son verídicos.
Luminous ofrece la posibilidad de hacer clic para ver la justificación de por qué esos datos son ciertos. También explican que en su entrenamiento ponen el foco en el porcentaje de credibilidad que le dan a cada apartado. Por todo ello explican que su IA es totalmente compatible con el RGPD y se desmarca de quienes piensan que la IA es una "caja negra".
Ver 15 comentarios