Publicidad

Los cursos online de este verano de 2019 que te preparan para las profesiones del futuro
Realidad Virtual/Aumentada

Los cursos online de este verano de 2019 que te preparan para las profesiones del futuro

Publicidad

Publicidad

Llegan las vacaciones de verano, y es el momento perfecto para relajarse y tomarse unos días de descanso antes de volver a la rutina en septiembre. O quizás, entre esos días de descanso, quieras satisfacer tu curiosidad o bien quieres reforzar conocimientos para reciclarte o progresar profesionalmente.

Julio y agosto son los meses perfectos para esto, así que desde Xataka vamos a reeditar la lista de cursos online (la mayoría gratuitos, con certificaciones de pago opcionales) que te preparan para los trabajos que se demandarán cada vez más en el futuro. O bien, simplemente, entretienen más de una mente inquieta que se aburre con el concepto de no hacer nada por vacaciones. Vamos allá.

Parte de los cursos que vas a ver en esta recopilación han empezado ya, pero no te preocupes: puedes seguir inscribiéndote en ellos y seguirlos a tu ritmo sin que haya fechas tope.

Realidad Virtual y aumentada

Oculus Rift
  • Programa Especializado de Realidad Virtual (inglés, 6 meses, grautito). La Universidad de Londres tiene este curso para principiantes, con el que podrás crear tu primera aplicación de realidad virtual.
  • Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity (español, 6 semanas, gratuito). Este curso de la Universitat Politècnica de València, ya activo en 2017, sigue siendo un buen modo de aprender uno de los motores de renderizado 3D más usados en los videojuegos. Una alternativa a este curso es el de Eudonix llamado 'Learn to Build Mobile Games using Unity3D' (inglés, 10 horas, gratuito).
  • Creating VR Apps (inglés, 6 semanas, gratuito): crear aplicaciones de realidad virtual va a ser algo cada vez más demandado en el futuro. Este curso de la Universidad de San Diego puede ayudarte a dar los primeros pasos en este mundo.
  • How Virtual Reality Works (inglés, 6 semanas, gratuito): la misma Universidad de San Diego mantiene este curso para aprender a crear tu propio entorno de realidad virtual.
  • Introduction to Virtual Reality (inglés, 2 semanas, gratuito): otro curso que sobrevive desde 2017 de la mano de la misma Google, que nos introduce el desarrollo de la realidad virtual mediante su plataforma Google VR.
  • The Complete ARKit Course (inglés, 93 clases, 199,99 euros). Si estás especializado en la plataforma iOS, puedes hacer este curso completo sobre ARKit para desarrollar tus propias aplicaciones de realidad aumentada.

Robótica

Robot
  • Building a Future with Robots (inglés, 3 semanas, gratuito). Cada vez más profesiones van camino de automatizarse, así que desde la Universidad de Sheffield nos proponen estudiar lo que van a necesitar los robots para poder encargarse de tareas en hospitales, fábricas, colegios e incluso nuestros hogares.
  • Diseña, fabrica y programa tu propio robot (español, 6 semanas, gratuito). Hacer tu propio robot no es tan complicado como te imaginas, y los conocimientos que puedes aprender con este curso de la Universitat Politècnica de València pueden servirte para entrar en este campo profesional.
  • Detección de objetos (español, 6 semanas, gratuito). La Universitat Autònoma de Barcelona nos propone este curso para aprender algo básico que necesitan todos los robots: saber detectar objetos con sus cámaras si así lo necesitan.
  • Introducing Robotics: Robotics and Society (inglés, 3 semanas, gratuito). La QUT te ofrece este curso que da un enfoque de cómo va a influir la robótica en la sociedad general.
  • Introducing Robotics: Build a Robot Arm (inglés, 5 semanas, gratuito). No todos los robots van a tener forma humanoide, y este curso de QUT te lo demuestra enseñándote a crear un brazo robótico.
  • Introducing Robotics: Making Robots Move (inglés, 3 semanas, gratuito). Para finalizar el trío de cursos de la QUT, este último nos enseña los fundamentos que permiten que un robot se mueva. No es fácil: implica dominar geometría, vectores y movimientos en dos y tres dimensiones.

Aprendizaje automático y Big Data

Datos
  • Big Data sin misterios (español, ocho semanas, gratuito). Este curso del Banco Interamericano de Desarrollo es uno de los más estudiados en edX, y con él puedes aprender la base que necesitas para adentrarte en el mundo del tratamiento masivo de datos.
  • Aprendizaje automático y ciencia de datos (español, 5 semanas, gratuito): otro curso básico para aprender la base del aprendizaje automático de la mano de la Universitat Politècnica de València.
  • Aprendizaje automático (inglés, 55 horas, gratuito). De nuevo y de la mano de la Universidad de Stanford, un curso de iniciación al aprendizaje automático para dominar los algoritmos y las redes neurales que utiliza esta ciencia.
  • Neural Networks and Deep Learning (inglés, 18 horas, gratuito). Un curso especializado de la mano de Deeplearning.ai para todos aquellos que quieran dominar este aspecto en concreto del machine learning.
  • Deep Learning Fundamentals with Keras (inglés, 5 semanas, gratuito): IBM también te propone un curso con el que poder empezar a adentrarte en el mundo del deep learning.
  • Analyzing Data with Python (inglés, 5 semanas, gratuito): Python es un lenguaje de programación obligado si quieres analizar grandes cantidades de datos. IBM tiene este curso para ayudarte.

Inteligencia Artificial

Ia
  • IA para todos (inglés, 9 horas, gratuito). Un curso de Deeplearning.ai para poder aprender las bases que conforman la Inteligencia Artificial. Aconsejable incluso para aquellos que no tengan una base técnica en sus conocimientos, aunque por supuesto se recomienda.
  • Knowledge-Based AI: Cognitive Systems (inglés, 7 semanas, gratuito). Este curso es para quien ya tenga una base avanzada de Inteligencia Artificial, con el que Georgia Tech quiere profundizar con métodos de resolución de problemas relacionados con el conocimiento que puede tener una IA.
  • Artificial Intelligence for Robotics (inglés, 2 meses, gratuito). Georgia Tech sabe que los robots también necesitan trabajar con Inteligencia Artificial, de modo que ofrece este curso también para quien tenga conocimientos avanzados.
  • Intro to Artificial Intelligence (inglés, 4 meses, gratuito). Si sabes programar pero aún no tienes conocimientos sobre Inteligencia Artificial, este puede ser tu curso.
  • Artificial Intelligence (inglés, 12 semanas, gratuito). La Universidad de Columbia sigue manteniendo este curso general de Inteligencia artificial bastante completo, con fecha de inicio del 16 de septiembre para aquellos que prefieran empezar con la vuelta al cole.

Internet of Things

Sensor
  • Industria 4.0: fundamentos y alcances en el sistema eléctrico (español, 4 semanas, gratuito). Muchas fábricas van a sensorizarse en un futuro próximo, y para hacerlo se necesita tener claro el concepto de Industria 4.0. Este curso del Tecnológico de Monterey te lo facilita.
  • Introduction to the Internet of Things (IoT) (inglés, 6 semanas, gratuito). La Curtin University tiene este curso que te enseña a crear soluciones y plasmar ideas del internet de las cosas en tu campo.
  • An Introduction to Programming the Internet of Things (IOT) (inglés, 2 meses, gratuito): este curso de la Universidad de California te ofrece adentrarte en el mundo IoT desde el punto de vista de la programación que hace falta para que exista y funcione.
  • Programa especializado Internet de las cosas (inglés, 6 meses aproximadamente, gratuito). La Universidad de San Diego tiene el que probablemente es el curso más completo para adentrarte en conocimientos de Internet of Things: desde entender sus cimientos hasta crear un sistema de videovigilancia móvil.
  • Cybersecurity and the Internet of Things (inglés, 4 semanas, gratuito). Este curso forma parte de una certificación más amplia, pero puedes estudiarlo de forma independiente para abordar el tema de la ciberseguridad aplicada directamente en el Internet de las Cosas.

Otros cursos

Estudiando
  • Excel: gestión de datos (español, 6 semanas, gratuito). La Universitat Politècnica de València nos da un buen primer paso para dominar la gestión de datos a través de la hoja de cálculo por excelencia.
  • Getting Started with Agile and Design Thinking (inglés, 4 semanas, gratuito). Muchas veces, el desarrollo de cualquier aplicación pasa por Agile. Este curso de la Universidad de Virginia te ofrece los conocimientos esenciales de este método.
  • How to Start your Career in Games Development (inglés, 4 semanas, gratuito). Muchas aplicaciones que trabajan con realidad aumentada y virtual son videojuegos, y trabajar en un estudio de juegos digitales implica tener claro cómo funciona este mundo. Este curso de BGI te ayuda a comprenderlo.
  • Introduction to Cyber Security (inglés, 8 semanas, gratuito). Independientemente de las tendencias de empleo que aparezcan, la seguridad informática va a ser esencial para todas ellas. La Open University te ofrece este curso para que obtengas una base de conocimientos sobre esto.
  • Understanding the GDPR (inglés, 4 semanas, gratuito): la Universidad de Groningen sabe perfectamente que la GDPR puede hacer que aparezcan profesiones enteras a velar por la privacidad de los datos europeos, y te plantea este curso para desarrollarlo.
  • CS50's Web Programming with Python and JavaScript (inglés, 12 semanas, gratuito). Un curso ofrecido desde Harvard de programación web, pero muy orientado al desarrollo con Python y Javascript. Las aplicaciones son muy diversas.
  • Programa especializado Ciencias de los Datos Aplicada con Python (inglés, 5 meses, gratuito). Otro curso más para aprender a fondo Python, para quienes ya tengan una base de programación y quieran dominarlo.
  • Programa especializado De Excel a MySQL: técnicas de análisis para negocios (inglés, 7 meses, gratuito). Si trabajas analizando datos con Excel y quieres saltar a bases de datos, la Universidad de Duke puede ayudarte con este curso.

Imágenes | Nan Palmero, Jeena Paradies, Bill Smith, VPNsRus, Steven Coochin, Rhodesj y Dejan Krsmanovic

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir