Publicidad

Teletrabajar sobre ruedas: el sector de las autocaravanas también quiere atraer a los trabajadores remotos

Teletrabajar sobre ruedas: el sector de las autocaravanas también quiere atraer a los trabajadores remotos
10 comentarios

La generalización del teletrabajo ha llegado para quedarse, y ya son muchos los que tratan de sacarle beneficios a la posibilidad de que miles de personas puedan trabajar donde quieran. Desde ciudades que se posicionan para atraer a empleados remotos con buenas conexiones, espacios de trabajo y clima, como Málaga, hasta pueblecitos de la España vaciada que ofrecen tranquilidad y viviendas económicas, las opciones empiezan a multiplicarse.

Pero ¿para qué irse a vivir a un solo lugar cuando se puede estar cada semana en un sitio diferente? Esa es la pregunta que algunas empresas del sector de las caravanas quiere que se hagan los trabajadores en remoto, para los que están empezando a diseñar productos y servicios.

La primera en ofrecer caravanas para el teletrabajo en España fue la compañía de alquiler Indie Campers, que lanzó en octubre un plan de suscripción por meses, y con un máximo de un año de duración, pensado para personas que trabajasen en remoto. La compañía portuguesa explicó en una nota de prensa que las peticiones de personas que querían desarrollar su actividad laboral desde una autocaravana habían crecido durante el verano un 66%, motivo por el que decidieron crear este servicio.

Otras empresas del sector en España, como E-Vans o Yakart Autocaravanas, se sumaron a Indie Campers poco después, aunque estas últimas sin un servicio específico para teletrabajadores por el momento. Ambas compañías lanzaron anuncios en los que invitaban a los trabajadores en remoto a usar sus vehículos y servicios de alquiler de larga duración.

Desde la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar), sin embargo, se muestran cautelosos. La patronal del sector cree que, por el momento, la idea del teletrabajo en caravanas en nuestro país no ha calado y no saben el recorrido real que tienen las iniciativas de Indie Camper, E-Van y Yakart Autocaravanas.

Modelos específicos para el teletrabajo

Los fabricantes, por su parte, también se están empezando a sumar a esta tendencia con el lanzamiento al mercado de nuevos modelos específicamente pensados para el teletrabajo.

Nissan presentó hace unas semanas una furgoneta, la Nissan NV350 Office Pad Concept, que incorporaba una oficina completa en la parte trasera. De reducidas dimensiones y compuesta por silla, escritorio y cafetera, está montada sobre un módulo extraíble que permite trabajar al aire libre. Su gran inconveniente es que no incorpora baño. El fabricante japonés tampoco ha especificado si el vehículo tiene conexión propia a internet.

Nissan NV350 Office Pad Concept Nissan NV350 Office Pad Concept.

Y hace pocos días la empresa estadounidense Airstream, un clásico de los fabricantes de caravanas, anunció el lanzamiento del Flying Cloud 30FB Office, un remolque muy completo al que no le falta un detalle de habitabilidad y al que ahora ha incorporado una pequeña oficina.

El espacio destinado al trabajo en este remolque está compuesto por un escritorio con varios cajones, una silla de ruedas que se puede encajar bajo la mesa y armarios de almacenaje colgantes con luces LED en la parte inferior. En cuanto al acceso a la red, tiene una antena para conexión móvil a través de la que es posible acceder al servicio de internet de Airstream, con distintas suscripciones que se pueden contratar por periodos de tiempo que van desde un mes a un año por precios entre 25 y 325 dólares. También permite la conexión de operadores independientes.

Airstream Flying Cloud 30fb Office Header1 Aspecto de la oficina del Flying Cloud 30FB Office.

Por lo demás, incorpora todo el equipamiento de los modelos de ocio de esta gama: televisión por satélite, nevera, microondas, horno, inodoro, lavabo ducha y espacio para que duerman hasta seis personas.

Lo que está por venir

El mercado de las caravanas es amplio y ofrece múltiples posibilidades, como ya contamos en Xataka. Los fabricantes llevan años incorporando múltiples aspectos tecnológicos para aumentar el confort y la eficiencia de estos vehículos, desde paneles solares hasta proyectores para ver películas y spa, pasando por módulos para tener una bonita terraza o espacios habitacionales extras al estacionar.

Por lo tanto, no sería de extrañar que en los próximos meses más marcas saquen nuevos modelos orientados al teletrabajo. Sólo tendrían que modificar algunas de sus caravanas o remolques, como ha hecho Airstream con el Flying Cloud 30FB Office, que no es sino una remodelación del Flying Cloud, destinado completamente al ocio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio