Los cinco tipos de empresa según su apertura al teletrabajo: no es lo mismo “se puede en remoto” que “remoto por defecto”

Los cinco tipos de empresa según su apertura al teletrabajo: no es lo mismo “se puede en remoto” que “remoto por defecto”
7 comentarios

La extensión del teletrabajo como consecuencia de la pandemia de coronavirus ha cambiado para siempre la forma en que muchas empresas llevan a cabo su actividad laboral. Antes de marzo de 2020, el trabajo en remoto era una opción que no demasiadas compañías contemplaban; después de aquel mes, fue una necesidad para seguir con la actividad; y ahora, casi un año después y con el fin de la pesadilla en el horizonte, muchos negocios se plantean si incorporar este modelo a su nueva normalidad o volver a la oficina como antes del estado de alarma.

Los escenarios que se plantean son diversos, y dentro de poco empezaremos a distinguir a las empresas en función de su apertura al teletrabajo. El emprendedor Shin Kim, fundador de una aplicación de productividad para equipos en remoto y extrabajador de JP Morgan, ha recopilado todas las experiencias que se han llevado a cabo hasta ahora en este campo y ha elaborado una lista con cinco tipos de compañías según su predisposición al teletrabajo.

Una clasificación que podría ser clave en el futuro para los empleados que deseen identificar a las empresas que ofrecen flexibilidad laboral o, directamente, trabajar completamente en remoto.

Un vistazo a…
10 años TELETRABAJANDO_ lo MEJOR, lo PEOR y los TRUCOS

Sólo oficina

En este apartado estarán todas las empresas que no contemplan el trabajo en remoto, ya sea porque su actividad laboral se lo impide o porque sus dirigentes lo consideran negativo. Kim explica que aquí también entrarían las compañías que permitan el teletrabajo algunos días a la semana, pero no de forma indefinida, sino como algo puntual.

Asimismo, señala que en estas empresas los nuevos empleados siempre serán población local o personas dispuestas a trasladarse.

Se puede en remoto

Las empresas de esta categoría son las que están de acuerdo con tener algunos empleados teletrabajando de forma permanente, pero no a la mayoría. Los trabajadores en remoto integran equipos como ingeniería o ventas. Pero la actividad laboral se lleva a cabo de forma mayoritaria en las oficinas.

Kim añade que, en este caso, los miembros del equipo directivo están de forma permanente en la oficina y toda la actividad se configura en torno a estas instalaciones: reuniones, eventos y flujos de trabajo.

Esta parece ser la opción preferida de Netflix.

Igualdad remota

En este caso, las compañías están abiertas a los dos modelos en igualdad de condiciones, y facilitan el trabajo en remoto siempre que sea posible. En estas empresas las reuniones y los flujos de trabajo se pueden coordinar a través de herramientas digitales, e incluso se imparte formación a los empleados que decidan llevar a cabo su actividad laboral lejos de la oficina para que sepan manejarlas.

Este modelo también es el de las empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar unos días a la semana en la oficina y otros en remoto.

Una de las grandes compañías que se ha decantado por este modelo es Microsoft.

Remoto por defecto

Estas compañías asumen que la mayoría de sus empleados van a trabajar en remoto de forma indefinida, incluidos los altos cargos. Potencian que las oficinas se conciban como espacios para actividades imprescindibles o de equipo, y que todo lo que sean actividades individuales se realice lejos de estas instalaciones.

En este apartado también se incluyen las empresas que están implementando trabajar una semana en la oficina y las tres siguientes en remoto.

Esta es la opción elegida por grandes tecnológicas como Facebook, Twitter, Shopify o Dropbox, entre otras.

Sólo remoto

Aquí la oficina no es una opción, porque ni siquiera existe. Todas las actividades laborales se hacen a distancia y se coordina el trabajo y las reuniones mediante herramientas digitales como Slack o videollamadas.

En este caso, Kim destaca que las compañías que optan por este modelo procuran organizar eventos, tanto virtuales como en persona, para mejorar la compenetración de los equipos.

Temas
Inicio