Qué es Wikimedia Enterprise y cómo afectará la Wikipedia de pago a las empresas

Qué es Wikimedia Enterprise y cómo afectará la Wikipedia de pago a las empresas
Sin comentarios

Wikipedia anunció recientemente el próximo lanzamiento de Wikimedia Enterprise, un servicio de pago de la enciclopedia libre dirigido a las grandes empresas que usan la información de esta organización sin ánimo de lucro para fines comerciales en sus productos y herramientas.

El servicio se basará en una API que va a mejorar la segmentación del contenido de Wikipedia de una forma mucho más comprensible para las máquinas que lo usan de forma masiva, con lo que ofrecerán a las empresas que lo contraten una herramienta que agilizará la transmisión de datos y facilitará la automatización de su uso.

Desde Wikimedia aseguran que en la actualidad hay una barrera de entrada muy alta para el uso de los contenidos de la enciclopedia libre más allá de los usos comunes de lectura y edición, motivo por el que han decidido estructurar sus datos no estructurados para facilitar su reutilización a las compañías que deseen emplearlos en sus servicios.

Entre las mejoras para empresas que introduce esta nueva API se encuentran la creación de un esquema JSON legible y coherente para máquinas, la actualización de la información diaria -actualmente se realiza ca dos semanas-, las exportaciones de actividad cada hora o el tiempo de actividad garantizado sin límite de velocidad. Además, un equipo de Wikimedia se encargará de filtrar el contenido antes de enviarlo a los clientes para evitar que incluyan información falsa, una labor que hasta ahora realizan los empleados de las empresas que reutilizan los datos.

En cuanto a los casos de uso, desde Wikimedia señalan que las compañías podrán utilizar esta nueva herramienta para mejorar servicios tales como los asistentes de voz, los estudios de investigación, los informes de noticias, la búsqueda de información o la creación de gráficos de conocimiento.

En la actualidad, grandes empresas como Google, Apple o Amazon usan la información de Wikipedia de forma gratuita para mejorar la experiencia de usuarios de productos como Siri, Alexa o el propio buscador de Alphabet.

Cambios en el uso de Wikipedia

Wikimedia ha asegurado que este nuevo servicio para empresas no cambiará en absoluto el acceso libre a sus contenidos del que usuarios y organizaciones han disfrutado desde 2001. Pequeñas, medianas y grandes compañías podrán seguir usando sus datos como hasta ahora, la API lo único que va a hacer es ofrecer un servicio premium a aquellas organizaciones que necesiten usar de forma masiva y rápida la información de Wikipedia.

“El corpus completo del contenido de Wikimedia siempre ha estado, y continuará estando, disponible para su reutilización en varias formas sin costo alguno. Los proyectos Wikimedia son, han sido y serán siempre libres. El uso de esta oferta no será necesario para la reutilización de contenidos comerciales; las empresas pueden seguir utilizando las herramientas actuales disponibles sin costo alguno.”, aseguran desde la Fundación.

Wikimedia Enterprise se convertirá en el primer negocio de la Fundación Wikimedia, que hasta ahora se mantiene exclusivamente a través de donaciones. El servicio estará disponible a finales de 2021.

Temas
Inicio