Compartir
Publicidad

Amazon "esconde" los productos que compran los usuarios de Yahoo! Mail porque Yahoo! escanea esos correos

Amazon "esconde" los productos que compran los usuarios de Yahoo! Mail porque Yahoo! escanea esos correos
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2018 hay quien sigue escaneando nuestros correos electrónicos para ceder esa información a los anunciantes. Curiosamente no es Google a la que se ha descubierto haciéndolo —anunció que abandonaba tales procesos en verano de 2017—, sino Yahoo!, que realiza ese análisis para extraer datos de los consumidores que sean útiles para los anunciantes.

Los responsables de Oath, la empresa matriz de Yahoo!, explicaban en el WSJ que solo escanea correos promocionales que provienen de tiendas y comercios de todo tipo, y que los usuarios tienen la capacidad de deshabilitar esos procesos.

A la rica cookies para anunciantes

Ese escaneo de correos vuelve a detonar el debate sobre la invasión a la privacidad, y de hecho algunas empresas han tomado cartas en el asunto. Amazon, por ejemplo, ya no envía a sus clientes con cuenta de correo en Yahoo! el recibo con la lista de productos comprados en el servicio para evitar que Yahoo! pueda acceder a esa información.

Como revelan en The Verge, los algoritmos utilizados por Oath y Yahoo! Mail clasifican a los usuarios en distintos perfiles a través de las cookies que esta empresa sitúa en los correos enviados por anunciantes. Si alguien compra a menudo billetes de avión se le identifica como viajero, frecuente, o si alguien recibe ofertas de convertirse en conductor de Lyft se considera que un trabajador autónomo.

Los responsables del servicio explican que no se escanean los correos personales y los datos que se ceden a los anunciantes nunca incluyen información que pueda identificar a los usuarios. En Oath ya emitieron una revisión de su política de privacidad en la que avisaban que los usuarios de Yahoo! Mail y de AOL estaban sujetos a ese escaneo de correos para ofrecer publicidad contextual y personalizada.

Microsoft nunca lo hizo, Google dejó de hacerlo

Estas políticas de Oath y sus servicios de correo no ponen en buena posición a una empresa que además se ha visto sacudida por uno de los robos de datos más importantes de la historia. En 2013 todas sus cuentas fueron hackeadas, poniendo en riesgo a 3.000 millones de usuarios que tuvieron que cambiar sus contraseñas pero que pudieron verse aún más afectados si reutilizaban contraseñas en otros servicios.

Google, que durante años realizó estas mismas prácticas, anunció en junio de 2017 que dejaba de escanear el correo de los usuarios, aunque eso no la ha librado de acusaciones que indicaban que esa información seguía estando disponible para algunas empresas de terceros.

Microsoft, por su parte, asegura que jamás ha realizado tal escaneo de correos, y hace años que precisamente su campaña de promoción de su servicio Outlook.com se basaba en el hecho de que Google lo hacía.

Algunos análisis revelaban en 2013 que Microsoft sí escaneaban ese correo, pero el propósito era muy distinto. La idea no era la de ofrecer publicidad personalizada, sino la de bloquear el spam.

Vía | The Wall Street Journal
En Genbeta | ¿Se puede vivir sin Google?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio